Cursis o románticos, los colombianos amamos con intensidad. Disfrutamos de demostrar nuestro afecto y entregar en cada detalle una parte de nuestro corazón, o al menos, así es como a nivel mundial nos perciben.
¿Será que ya pasó de moda aquello del romanticismo y a las personas ya nos les gusta que les regalen chocolates, que les demuestren demasiado sus afectos, o que sean muy románticos con ellos? Hasta llegan a llamar cursis a los pocos románticos que quedan en el planeta.
Cuando ves que la gente usa esa palabra“Cursi” de manera despectiva para referirse a un romántico, te pones a pensar y realmente te preguntas, ¿qué estará pasando con el amor? Esa hermosa palabra que abarca cantidad de sentimientos y emociones que nos hacen permanecer vivos, con fe y con esperanza.
Cursi dícese de…
Empecemos por clarificar un poco el significado de esta palabra.
Según la Real Academia de la Lengua Española el significado de cursi es “Que pretendiendo ser elegante, resulta afectado, ridículo o de poco gusto”.
¿Entonces estaremos usando mal este término cuando nos referimos a los actos románticos?
¿Cursis o románticos? La delgada línea del amor
Pongamos un ejemplo: Si se nos presenta un hombre atractivo que nos gustara mucho, acompañado de flores y chocolates ¿lo vemos cómo cursi? O por el contrario lo vemos sexy y romántico, al igual que le pasa a los hombres, si la mujer que les encanta se aparece con globos de corazones en el lugar más inesperado, lo verían como algo muy romántico, ¿verdad?
Pero sí ocurre que, sin pensarlo dos veces, cuando un chico o chica nos hace estos románticos detalles, pero él o ella no son de nuestro agrado, en ese caso, lo consideramos cursis. Si señores, seamos honestos; o sea que, todo el concepto de “cursilería” depende del personaje que lleve a cabo la demostración de amor.
El colombiano es un romántico empedernido
Aunque a veces de lejos estas demostraciones de amor puedan parecer cursis, lo confesamos, nos encanta este tipo de demostraciones afectivas. En el caso de los caballeros prefieren que no haya muchos espectadores, para que no le tomen del pelo, pero disfrutan de aquellos gestos al igual que las mujeres.
Las colombianas y en general la mayoría de mujeres, tienen un poco más de libertad para ser cursis y exponer sus sentimientos sin tantas críticas alrededor. Ya que el aguafiestas o envidioso no puede faltar, aquel que hace comentarios desagradables cuando presencia una escena romántica en donde él o ella no es el protagonista del acto.
¿A quién no le han dedicado una canción? O, ¿quién no ha recibido un muñeco de peluche con unos chocolates? ¿A quién en su juventud no le llamaron simplemente para escuchar su voz o para que le colocaran una canción’ ¿Cursilerías? Tal vez, o tal vez no, pero al final esos son los detalles que enamoran.
Realmente valoramos, cuando ese ser especial deja la vergüenza y se lanza y no le importa si luce bien o mal, si es ridículo o no, si es cursi o no. Simplemente utiliza sus mejores armas para conquistar o para seguir manteniendo la llama encendida tanto en la relación de noviazgo como en el matrimonio.
Flores, serenata, detalles, una invitación al cine, una cena romántica, una joya, un regalo sin importar el valor. Se trata de tomarse el tiempo de pensar en el otro y buscar maneras de conquistarle y que siga enamorado.
Ser romántico sin ser meloso
Es increíble, pero la línea límite llega hasta que encontramos a alguien meloso, los colombianos somos y amamos la cursilería pero, honestamente, son muy pocos quienes disfrutan de la meloseria, porque empalaga y llega a cansar. Como cuando te comes un postre, si está balanceado se puede disfrutar al máximo, pero si está extremadamente dulce, ya se convierte en algo desagradable.
Algunas frases cursis para enamorar:
- Yo siempre decía; “nunca seré cursi”, hasta que te conocí.
- Tengo un regalo para ti, pero no sé cómo envolverte un abrazo y un beso.
- Mi vida te amo pero no es para tanto, es para siempre.
- Tú eres la historia más bonita que el destino escribió en mi vida.
- Te quiero tanto que apenas me despido de ti, ya te extraño.
- Lo malo de mi lado oscuro es que se aclara cuando te ve.
- Te quiero con un amor tan locamente cuerdo que no me cabe en los bolsillos de la razón.
- Eres un tatuaje en mi alma.
Frases de películas
«Recuerdo aquella noche mejor que algunos años de mi vida»
«He cruzado océanos de tiempo para encontrarte»
«Amar significa no tener que decir nunca lo siento»
Inténtalo, puede que alguna de estas cursilerías te ayude a enamorar nuevamente a tu pareja o conquistar el corazón de alguien que tienes a la vista. Sé tú mismo y demuestra tus sentimientos, esa estrategia de actuar todo el tiempo ocultando tus afectos ya pasó de moda.
La clave está en el equilibrio: “Ni mucho que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre.”