Seleccionar página

América Latina contada en español, la misión de Radio Ambulante

América Latina contada en español, la misión de Radio Ambulante

En la actualidad, el podcast es tal vez uno de los formatos mediáticos más usados y consumidos del espectro digital. En el 2006, el porcentaje de la población de Estados Unidos que escuchaba podcasts con regularidad, y en el 2020 esa cifra ha subido hasta llegar al 75% de los adultos en el país. Hay un podcast para cada tema: deportes, cine, televisión, moda, hechos por expertos y otros más caseros. Pero en Estados Unidos había un vacío: todo ese contenido, del tema que fuera, estaba disponible en inglés. Y de eso se dio cuenta una pareja latina, que resultó teniendo una idea que hoy se ha convertido en ícono de toda una comunidad. 

Radio Ambulante nació de Carolina Guerrero y Daniel Alarcón, una pareja de esposos que hoy reside en Nueva York, y que en algún momento quisieron hacer “eso de la radio”, como cuentan en uno de sus episodios sobre el inicio de su historia. Ellos supieron desde siempre que América Latina no es solo una ubicación geográfica, es también un cúmulo de historias que nos unen sin importar de qué país del continente vengamos, historias que en definitiva merecen ser narradas pero nadie lo estaba haciendo. La idea era hacer un podcast al estilo norteamericano que contara las historias de la cotidianidad latina, pero completamente en español. Según nos contó Camila Segura, directora editorial de Radio Ambulante, nunca se les pasó por la cabeza hacerlo en inglés, aunque la mayor parte de su audiencia se concentre en Estados Unidos (y de hecho un gran porcentaje de ese público no tiene al español como su primera lengua). “Siempre quisimos hacerlo en español porque quisimos llenar ese vacío”, comentó. 

Carolina Guerrero y Daniel Alarcón, fundadores de Radio Ambulante. Mauricio Bermudez Neubauer/New York Times

El proyecto arrancó en 2011, con un equipo de cuatro personas, entre las que se encontraba Segura. Y para iniciar se necesitaban recursos, así que se pusieron manos a la obra e iniciaron una campaña de Kickstarter para arrancar su proyecto, siendo el primer podcast de Latinoamérica en intentar algo similar, superando con creces su meta de fondos recogidos. “Empezamos a sacar episodios temáticos y nos dimos cuenta de que nos costaba mucho encontrar historias que encajaran en los temas, así que empezamos a sacar episodios independientes, nuestra frecuencia era de cada dos o tres meses, fuimos creciendo y ‘perfeccionando’ un poco el arte de hacer todo esto”, recuerda Segura. Pero en 2016 llegó la plataforma que los catapultó a una audiencia mucho mayor: firmar un contrato con NPR, una asociación de medios radiales que llega a 60 millones de personas en los Estados Unidos, y de la cual son el único podcast enteramente en español.

“Ahora ya vamos en la décima temporada del programa, y debemos cumplir con una serie de episodios (30 en total). Ha sido un crecimiento bien chévere pero lo que más se nota es que vinimos a llenar un hueco que existía”. 

Diez temporadas después, Radio Ambulante se ha convertido en una fuente de información invaluable y un símbolo de la latinidad en Estados Unidos. Su estilo narrativo y las historias que escoge su equipo (que ahora tiene 21 integrantes repartidos por todo el continente) son tema de conversación constante entre los latinos que vivimos en Estados Unidos, en redes sociales y en otros contextos. Nos ha ayudado a entender las historias de países vecinos que han tenido algún efecto en sus vidas y siempre nos hace encontrar puntos comunes entre la cotidianidad de los latinos. Son, como su nombre lo indica, un medio que se mueve con facilidad entre la diáspora de todo un continente. Con historias tan variadas como la de polémica vida política de Alberto Fujimori en Perú, la historia del doblaje al español de Los Simpson o el Hospital San Juan de Dios en Perú, cada episodio nos hace sentir que en Latinoamérica las dinámicas son muy similares y todos podemos sentirnos identificados de alguna manera. Todo esto con una calidad periodística que los ha hecho merecedores de reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2017 y el Third Coast/Richard H. Driehaus Competition, el premio más prestigioso en la industria de la radio.

Y precisamente porque todo comienza con una gran historia, el equipo de Radio Ambulante escoge con mucho cuidado aquellas que serán presentadas a su audiencia. Cualquier persona puede proponer una historia a través de su web, pero de acuerdo con Camila Segura, sus estándares son muy específicos.  “Lo más importante es que sea entretenida, que tenga un arco narrativo, eso quiere decir que algo tiene que pasar. Debe haber algún conflicto, un final inesperado. Y los personajes tienen que hablar bien, ser elocuentes”, comentó mientras explicaba que la intención de las historias ha cambiado mucho con respecto a las primeras temporadas. “Antes hacíamos historias que nos parecían importantísimas de contar por su calidad periodística y el aporte que podían hacer. Pero con el tiempo hubo oyentes que nos decían que Radio Ambulante era lo máximo porque todas las historias eran supertristes. Hemos hecho un esfuerzo consciente para que las historias sean más ligeras, con finales más felices”. 

Episodes of Radio Ambulante will be available every Tuesday in the NPR One app and wherever podcasts are available.

Ciertamente han amasado muchas historias, de todo tipo, en todos estos años. 168, para ser exactos. ¿Las favoritas de Camila? Difícil decirlo. “Es como si me preguntaran a cuál de mis hijas quiero más. Todos los episodios han pasado por mis manos, entonces me vinculo tanto con las historias que a todas les tengo un cariño especial”. Pero al hablar del público colombiano, Segura apuntó a dos capítulos que son de una calidad inmejorable, y que definitivamente tienen un recorrido histórico que todo el mundo debería conocer: ‘La noche más larga’ (parte 1 y 2), que cuenta la historia de la toma y retoma del Palacio de Justicia, y ‘Los niños perdidos’, que narra la tragedia de Armero. Por hacer también les faltan muchas, pero ella cuenta que quiere hacer una historia sobre el asesinato de la activista Berta Cáceres y además tiene una misión especial: “mi frustración más grande, en la que pienso todos los días, es que no tenemos ni una sola historia de Paraguay”. 

Pero mientras esa historia se cocina, hay muchas otras en el tintero, así como los proyectos que han crecido a la par de su equipo y de su alcance. Ahora son Radio Ambulante Estudios, y producen no solo el podcast principal, sino también El Hilo, un podcast noticioso sobre América Latina y Lupa, que es una herramienta para aprender español, que en palabras de Segura “es una ayuda maravillosa que ha sido bien acogida por el 65% de nuestros oyentes que están en Estados Unidos y que en muchos casos usan el podcast para practicar su español”. Sin duda es mucho el camino por recorrer, con toda una temporada por delante. 

“Queremos seguir sirviendo a nuestra audiencia qué es lo que siempre ha sido nuestra misión. Queremos crear más podcasts, de diferentes tipos y contenidos. Y queremos crecer nuestra comunidad, que es maravillosa y a la que le estoy muy agradecida porque es muy respetuosa y nos llega siempre con mucho cariño”. 

Radio Ambulante se puede escuchar directamente desde su página web, desde donde se puede acceder a todos sus productos, además de suscribirse a su ‘newsletter’ y a su programa de membresías, y también se consigue en todas las plataformas de podcast, como Spotify, Google y Apple Podcast.

Anuncio

Sobre el Autor

Jeniffer Varela

Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *