El podcasting es uno de esos ‘semi-verbos’ nuevos, tecnológicos y anglosajones de los que nos hemos llenado en la última década, y que describe, sin más misterio, la acción de escuchar podcasts, o pódcast, como recomienda la RAE que se escriba en español. La palabra no será extraña para la mayoría de lectores, quienes probablemente ya estén enganchados a uno o varios de estos programas radiales que se pueden descargar y escuchar en cualquier momento a través del computador, el iPod, el iPad o el celular; ese aparatejo que se nos ha vuelto una extensión de la mano y que sirve para comunicarse, jugar, revisar correos, trabajar, ver series, aprender idiomas, conseguir citas, tomar fotos, stalkear a la gente, googlear cualquier tipo de duda (incluso las existenciales) y hasta puede usarse de linterna. 

Para los novatos: ¿qué es un podcast y cómo se escucha? 

Un podcast es un programa radial creado por una persona, medio o empresa (cualquiera puede hacerlo), que se sube a una plataforma en internet para que las personas puedan suscribirse, descargarlos y escucharlos cuando quieran. Los podcasts pueden escucharse de varias formas: en YouTube, Spotify, directamente en la página web del programa o a través de aplicaciones que se descargan en el celular y que se alimentan de Apple Podcasts, una biblioteca  enorme a la que llegan la gran mayoría de programas. Esta es la opción más sencilla y recomendada.

La periodista y creadora del podcast ‘Cosas de internet’, Laura Aponte, creó un video súper sencillo donde se explica todo lo esencial sobre este formato. 

¿Por qué estamos en “la era del podcast”? 

A juzgar por los números, los podcasts son algo así como el nuevo Netflix, solo que en lugar de pasar horas pegados a la pantalla, poniendo toda la energía y atención en devorar capítulo tras capítulo, los podcasts nos permiten enchufarnos los audífonos y hacer múltiples tareas: caminar, manejar, ir en bus/tren/metro, hacer una rutina de gimnasio, cocinar, lavar los platos o aspirar la casa, combo perfecto para el neurótico multitasking que llevamos dentro. 

De acuerdo con cifras del desaparecido iTunes las descargas y reproducciones de podcasts en los últimos años pasó de 7.000 millones en 2014 a 50.000 millones de 2018. En el 2019 hubo un “estallido del podcast” a nivel mundial: en el 50% de los hogares en Estados Unidos se escucha este formato, se calcula que existen alrededor de 850.000 shows y solo en enero de 2020 ya hay 30 millones de episodios subidos a la red, según un artículo de Podcast Insights. Se calcula que en el 2021 esta industria generará 1.000 millones de dólares en ingresos. 

Las razones de este boom son varias: tal vez la principal es que se retoma esa “mística” de la radio de antaño en la que la imaginación jugaba un papel fundamental; más de uno recordará a sus padres y abuelos hablando de cómo se reunían en la casa de un vecino a escuchar radionovelas como ‘Kalimán, el hombre increíble’, ‘Renzo el gitano’ o ‘La ley contra el hampa’; mientras a los millennials colombianos se les vendrán a la cabeza programas como ‘El Mañanero de La Mega’, ‘Insomnia Paranormal’ o ‘Juan Bracitos’, la radionovela de Andrés López. 

La fórmula del éxito es que a esta “magia” del audio se unen otras características: los podcasts son programas “a la carta” que permite elegir la temática, el idioma y el formato del show: ya sea un documental científico o una historia literaria, al ser contada al oído logra intimidad con el oyente; además se pueden escuchar mientras se realizan otras actividades, adaptándose bien a los tiempos modernos; y tienen el poder de crear una comunidad de oyentes fieles en torno a una temática específica. 

Los podcasts en español

Aunque las estadísticas sobre el podcast en español son limitadas, la comunidad de ‘Podcaster@s’ llevó a cabo un estudio para conocer los gustos y hábitos de consumo de las audiencias hispanohablantes, encontrando similitudes con las estadísticas generales de la industria. Los resultados muestran que las principales motivaciones para escuchar podcasts son entretenerse, aprender cosas nuevas, distraerse e inspirarse. Las temáticas favoritas son historia, cultura, tecnología y noticias. El formato preferido es la charla, seguido por los programas narrativos o documentales, la entrevista y la crónica periodística. 

Maravillados con esta tendencia, les traemos tres recomendaciones especialmente interesantes para los colombianos en el exterior: Radio Ambulante, Mija Podcast y Corazón Migrante. 

Radio Ambulante

Radio Ambulante es un podcast narrativo distribuido por NPR (National Public Radio, Estados Unidos) que cuenta historias latinoamericanas en español. Su equipo está compuesto por talentosísimos periodistas, productores, diseñadores, músicos y profesores apasionados por “esa vaina de la radio” y la enseñanza del idioma español. Su CEO, Carolina Guerrero, es colombiana, y muchos de sus episodios tienen que ver con el país: Señal cerrada, Caperucita y el lobo, El chamán, La noche más larga y En este pueblo no hay ladrones son algunas de ellas. El trabajo de Radio Ambulante ha ganado varios reconocimientos, incluído el prestigioso Premio Gabriel García Márquez y el Concurso Third Coast / Richard H. Driehaus.

¿Dónde escucharlo?: desde su página web o el de NPR; en aplicaciones como Apple Podcasts, Overcast, Google Podcasts o NPR One; y en Spotify si se escucha desde los Estados Unidos. 

Mija Podcast

Este es un podcast de autoficción narrado en español, inglés y francés por Lory Martínez, ‘Mija’, la hija de dos inmigrantes colombianos radicados en Queens, Nueva York, donde nació y creció. En cada episodio ‘Mija’ cuenta un pedacito de su historia a través de los miembros de su familia: Tatika, Rocky, Mano, Yita, Titi y Chacho; y de dos lugares esenciales: Nueva York y La Casa. Lory es la fundadora de Studio Ochenta, una productora de podcasts en diferentes idiomas cuyo objetivo es celebrar la diversidad y elevar las voces de los migrantes. Un mes después de publicarse, Mija Podcast llegó a ser número 1 en las listas de podcasts de ficción en Francia y España. 

¿Dónde escucharlo?: en su página web, la página o aplicación de acast y otras aplicaciones como iVoox.

Corazón Migrante 

Imagen tomada de El Espectador. (Istock)

La periodista y locutora Marcela Alarcón es la productora y presentadora de estas historias: crónicas, entrevistas y reportajes sobre colombianos en el exterior que decidieron armar maletas por gusto, placer o necesidad, y dejar el país en busca de un sueño, de un mejor futuro o de una mejor calidad de vida. En sus 8 episodios iniciales se escuchan varias voces e historias muy diferentes, que van desde la de ‘Marcela’, que entró como ilegal a Estados Unidos por amor; hasta la del vallenatero pastuso que canta en chino, pasando por la de Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Empatía, identidad y colombianidad son los elementos que nos hacen conectar con este programa. 

¿Dónde escucharlo?: en la página web de El Espectador y en la página o aplicación de Spreaker.

Esperamos que estas recomendaciones entren en la lista de los ‘podcasteros’ con experiencia, y que animen a experimentar a los novatos en el formato. Si tienen sugerencias de otros podcasts para ampliar esta lista, no olviden dejarnos un comentario.

 

Escrito por: Manuela Osorio Pineda