Seleccionar página

14 científicas colombianas ganaron el premio L’Oréal-UNESCO

14 científicas colombianas ganaron el premio L’Oréal-UNESCO

En el mes de la mujer vale la pena destacar a mujeres colombianas que creen en la ciencia y en el papel que desempeñan en esta área.  Mujeres que con su esfuerzo han logrado abolir esos estereotipos tan marcados con los que hemos vivido por generaciones.  Abrirse caminos en un mundo que estaba amoldado a la medida de los hombres no ha sido nada sencillo.  

Afortunadamente, el mundo se ha despertado y está reconociendo que las mujeres a nivel profesional y como visionarias son piezas fundamentales para el avance,  supervivencia y conservación de la raza humana, como para el mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta.  

La empresa francesa L’Oréal y la Organización de las Naciones Unidas  para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO)  se asociaron para crear un programa llamado “For Women in Science” (para las mujeres en la ciencia) el cual se estableció en 1998 con el fin  de promover el papel de la mujer en la ciencia a nivel mundial, mediante la entrega anual de premios y becas de investigación.

“Estamos convencidos de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres”. – L’Oréal

En Colombia se postularon más de  200 investigadoras de diversos lugares del país y 14  de ellas fueron seleccionadas recibiendo un incentivo económico de 20 millones de pesos para cada una. Por ello en el mes de la mujer es de suma importancia reconocer y mencionar la labor que cada una de estas científicas y sus   valiosos aportes para la humanidad.

“Investiga. Alimenta tu talento. La investigación no sólo gana la guerra contra el cliché, es la clave para la victoria sobre el miedo y es primo, la depresión”.- Robert McKee

LAURA SIERRA

Ingeniera de Procesos de la universidad EAFIT en Medellín de 34 años, magíster en Microbiología, Investigación y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (España), realizó sus estudios doctorales (Ph.D) en Ingeniería y Bioprocesos en EAFIT

 MARIANA MILENA PINO 

Doctora en psicología con orientación en neurociencia cognitiva aplicada A sus  35 años ya cuenta con un  Post Doctorado  en Psicología económica y del consumo. Además de ser miembro fundador de la  Asociación IberoLatinoAmericana de Neurociencias y Psiquiatría, participa activamente con  la Sociedad Colombiana de Neuropsicología, la Sociedad Interamericana de Psicología, UK-Latin America Brain Connectivity Research Network.

VIVIAN SALAZAR

Investigadora Postdoctoral de la Universidad de los Andes de 40 años,  Bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Curso además, una Maestría en el laboratorio de Genética Humana de la Universidad de los Andes.

 “El futuro pertenece a quienes creen en el mundo de los sueños”. -Amelia Earhart

SILVIA SERRANO 

Microbióloga de la Universidad de los Andes a sus 35 años ya obtuvo un doctorado en ciencias biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Y en estos momentos se encuentra finalizando  una estancia posdoctoral en el grupo de biología del cáncer del Instituto Nacional de Cancerología.

YULY ANDREA SÁNCHEZ LONDOÑO 

Ingeniera civil de 36 años, es especialista en Saneamiento Ambiental y magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Candidata a PhD en Ingeniería de la misma universidad y becaria de Queen Elizabeth Scholars-Advanced Scholars (QES-AS) of Ryerson University (Toronto – Canadá).
  
SANDRA GUAUQUE

Doctora en Biología Celular y Molecular de 37 años,  profesora e investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) . Bióloga con énfasis en Genética de la Universidad del Valle, con  maestría  y  doctorado  en Biología  Celular  y Molecular de la Université Laval (Canadá).

JENNY PATRICIA CLAVIJO ROJAS 

Química Farmacéutica de 44 años,hizo una  Maestría en Ciencias – Farmacología. También,  candidata al Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.

ANA  MEJÍA

Bióloga de 41 años,  con Maestría y Doctorado en Biología y énfasis en parasitología molecular de la Universidad de Antioquia 

ADRIANA CORREDOR

Bacteriología de 39 años, Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas, actualmente es Investigador Junior del Ministerio de Ciencias. Becaria de la Pontificia Universidad Javeriana para continuar allí con  sus estudios de doctorado obteniendo el grado con honores Magna Cum Laude. 

“En la vida obtienes lo que tienes valor de pedir”. – Oprah Winfrey

ANGIE BEDOYA

Odontóloga de 27 años, con Magíster en Bioquímica en la cual recibió una mención meritoria. Egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente,  trabajo con mecanismos de liberación de rotavirus oncolítico con el  laboratorio de Biología Molecular de Virus de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y Candidata a PhD en Biotecnología

ALIX GUEVARA

Bióloga de 26 años, Investigadora, Candidata a doctora en Ciencias Biomédicas, biológa egresada de la Universidad del Tolima. Vinculada al laboratorio de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones de la misma universidad. 

LUZ  WINTACO

Bacterióloga graduada de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de 35 años,  Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas del Bosque. Es candidata al doctorado en el programa de Ciencias Biomédicas y Biológicas en la Universidad del Rosario.

Tú no eres tus circunstancias; eres posibilidades. Si sabes eso puedes hacer lo que quieras. – Oprah Winfrey

LUZ ADRIANA MEJÍA

Doctora en matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda de 34 años, cuenta con una amplia experiencia en investigación en matemática pura.

ASTRID RUBIANO

Doctora en Ingeniería Mecatrónica Universidad Paris Nanterre Francia de 37 años, Ganadora del premio al Inventor Colombiano 2013. Autora de 18 patentes concedidas en Colombia, Francia, USA, entro otros.

*fuente Biográfica de las 14 científicas:  Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX 

“Tenemos que dar un paso adelante y creer en nosotras mismas”

Estas mujeres nos enseñan que todo lo que nos propongamos lo podemos lograr siempre y cuando nos dediquemos a este objetivo, estudiando, preparándonos pero sobre todo lanzándose sin miedo a nuevas aventuras y retos.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *