La Novena de Navidad es una tradición arraigada a las creencias de las familias católicas colombianas y latinoamericanas; es una reunión para fortalecernos espiritualmente en compañía de familiares y amigos creando el ambiente propicio para la llegada del niño Jesús. Otros la ven como un evento social importante para compartir con compañeros de trabajo, grupos, vecinos ya sea en las empresas, centros comerciales o parques, no obstante muy pocos conocen su verdadero origen.
La Novena de Navidad o de aguinaldos, fue publicada oficialmente el 1.743, y escrita por Fray Fernando de Jesús Larrea, a solicitud de la fundadora del Colegio de la Enseñanza en Bogotá Colombia, doña Clemencia de Jesús Caicedo Vélez. Años más tarde la Madre María Ignacia le agrego los gozos óseos, las canciones que le acompañan a la novena.
DESCARGAR GRATIS LA NOVENA DE NAVIDAD
Con el tiempo han aparecido diversas versiones, modernizando el lenguaje para hacerla más ágil y atractiva. Acá les incluimos una versión que puede acompañar su novena este año. Novena de Aguinaldos, súper recomendada.
En la Navidad, el acto más significativo no es abrir los regalos, sino abrir nuestro corazón al espíritu de generosidad y afecto.
¿En qué consiste?
Se reza frente al pesebre de Belén, durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de Diciembre, previos al nacimiento del niño Jesús. Inicia con la oración para todos los días, seguida de consideraciones del día, oración de la santísima Virgen, oración de San José, Gozos o Aspiraciones y la oración al niño Jesús. Luego se cantan los villancicos
Normalmente esta novena se lleva a cabo en diversas casas, ya sean de familiares o amigos en donde cada día un anfitrión, quien tendrá que contar con un pesebre en su hogar, abrirá las puertas de su casa para recibir a sus invitados con deliciosos pasabocas y bebidas variadas haciéndoles vivir una experiencia inolvidable.
El encanto de la novena
Todos los invitados deberán llevar la Novena de Aguinaldos, impresa o en estos tiempos simplemente tenerla de manera digital en sus dispositivos, ya que cada uno deberá leer una parte de este hermoso texto y todos acompañaran a través de sus cantos los gozos y los villancicos, sin importar el punto de afinación. Aunque nunca cae mal, si algunos de los invitados tiene un poco de sentido musical.
En este evento tan esperado durante todo el año, los niños son los principales protagonistas y los que más lo disfrutan de esta novena. Sus dulces voces y la alegría en sus rostros, son las que crean ese ambiente tan único y especial para la época de la navidad.
“La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad”. -Calvin Coolidge
Los villancicos más tradicionales
Durante el renacimiento español aparecieron “Los Villancicos”, entre los siglos XV y XVIII. En esos tiempos, estos cantos se volvieron populares en países como España, Portugal y luego en Latinoamérica. Los primero villancicos fueron interpretados por campesinos que trabajaban la tierra y habitantes de las villas. Estos cantos cuando iniciaron no eran religiosos sino paganos, pero con el pasar de los años se fueron incluyendo dentro de las eucaristías y eventos familiares debido a sus “letras poéticas”.
En la actualidad los villancicos son símbolos de la navidad, cada país incorpora sus ritmos musicales más tradicionales como en el caso de Colombia, algunos son a ritmo de bambuco, pasillo, guabina, cumbia o porros. Respondan aquí ¿Qué tan colombianas son sus navidades?
Colombiano que se respete debe conocer estas canciones, ya que durante toda su vida en cada diciembre las ha cantado: Vamos pastores vamos, a la nanita nana, campana sobre campana, los peces en el río, mi burrito sabanero, tutaina, anton tiruliru liru entre otros.
Platos favoritos para los colombianos en esta época de navidad
Durante las novenas y navidad y fin de año: por supuesto, los buñuelos, la natilla, pan de bonos, muchacho relleno, lechona, ajiaco, tamales, sabajón etc. Un sinfín de deliciosos platillos que nos conectan con la tierra, sobre todo cuando vivimos fuera de ella.
Para los colombianos en el exterior, tratar de encontrar todos los productos para poder prepararlos estas recetas a veces resulta un tanto difícil, pero no imposible. Sobre todo cuando estas fechas mueven tanto nuestro corazón, como nuestro paladar. Pero de algo podemos estar seguros es que haremos hasta lo imposible para obtener los ingredientes necesarios así, implique trasladarnos dos o 3 horas al lugar más cercano para hallarlos. Pero el amor por la tierra será ese motor de impulso que nos ayude a lograrlo.
Juegos de Aguinaldos
Costumbres colombianas en navidad
Una de las actividades más divertidas durante las novenas de navidad. Lamentablemente con el paso de los años se ha ido perdiendo un poco. Se trata de los aguinaldos que se suelen jugar con los amigos o familiares, compañeros de trabajo o de estudio, eso sí, con los más divertidos, teniendo como resultado un regalo para navidad. Pajita en boca, tres pies, dar y no recibir, el sí y el no, el beso robado son algunos de los más tradicionales.
Revivamos esas viejas costumbres y enseñemos al mundo como con cosas tan sencillas se pueden vivir momentos inolvidables. Sobre todo en esta época en donde debemos brindar al mundo paz, amor, alegría, caridad y generosidad.
“Haz de cada día tu obra maestra”. - John Wooden