Platos deliciosos paso a paso para tener la mejor navidad.

Se acerca la navidad y los recuerdos empiezan a florecer, la  nostalgia por nuestras costumbres navideñas y por nuestros deliciosos platos son algo que añoramos cuando vivimos en el exterior. Sobre todo la carencia de muchos de los ingredientes que necesitamos para prepararlos son un obstáculo en nuestro deseo de conectarnos con los sabores de nuestra tierra.

Por esta razón  hemos tratado de recopilar algunas de las recetas más usadas en la época decembrina  fáciles de preparar para todos los colombianos que vivimos fuera del país. Anímate a cocinar estas navidades!

Entradas 

Tenemos tres entradas que nunca pueden faltar en las navidades y de fácil acceso. Las cajas con las mezclas casi listas para prepararlas podemos encontrarlas  en los supermercados latinos o a través de Amazon en casi todo el mundo. El único inconveniente en la preparación de las entradas que llevan queso es poder encontrar  el perfecto que se ajuste, ya sea por la textura como por el sabor a nuestras recetas. Acá les daremos algunas alternativas que podemos emplear para solucionar esta situación.

Natilla 

Ingredientes 

 2 litros de leche regular o de coco, o almendra
 2 tazas de fécula de maíz
 1 libra de panela raspada o 1 taza de azúcar morena, o endulzante saludable (monk     fruit – la fruta del monje) * al gusto según lo dulce que queramos 

 2 litros de leche regular, o de coco, o almendra (al gusto)
 4 astillas de canela
 2 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de canela en polvo
1 coco fresco rallado  (opcional)

1/2 taza de almendras (opcional)

1/2 taza de almendras (opcional)

Anís (opcional)

Ron (opcional)


 

Preparación

Hervimos un litro y medio de leche con la canela en astillas y la panela o dulce que elijamos, le vamos sacando la espuma que se forme. Luego añadimos la fécula de maíz (disuelta previamente en medio litro de leche) y agregamos la  mantequilla.

 La vamos  revolviendo lentamente pero sin parar porque se puede pegar a la olla, así, la vamos  cocinando a fuego lento por diez minutos, hasta que de su punto de espesor. Justo antes de bajarla del fuego le añadimos el coco o las almendras, nueces, uvas pasas, ron etc.  Lo que hayamos seleccionado para darle un sabor particular. Luego de mezclar lo anterior, la llevamos a los moldes para darle la forma deseada.

En el momento de servir la porción individual,  espolvoreamos un poco de canela en polvo. O almendras trituradas.  Muchas personas suelen utilizar dulce de frutos rojos. Todo es cuestión de gustos.

Buñuelos

Estas deliciosas bolitas de queso han acompañado nuestras mesas navideñas por años, los empezamos a ver  desde el día de las velitas hasta la llegada de los reyes magos. Normalmente los preparamos con queso costeño, pero para los que vivimos fuera  podemos sustituirlo por Queso fresco, queso Cotija, queso feta, o queso molido, o en caso de ser vegano, hasta por queso de soya.

Ingredientes

Los primero 3 ingredientes se usan en caso de no encontrar la mezcla lista para buñuelos en caja.

3/4 taza de maicena

1/4 cucharadita de levadura en polvo

1/4 taza de harina de yuca o almidón de tapioca

Aceite vegetal para freír

1 taza de queso feta finamente rallado 

1/2 taza de Queso fresco finamente rallado 

2 huevos

2 cucharadas de azúcar

Pizca de sal

1 cucharada de leche

Preparación

Mezclar todos los ingredientes secos

Agregar el resto de los ingredientes y  formar una masa homogénea.

Formar las bolas a mano, según el tamaño que deseemos 

Poner a freír los buñuelos en abundante aceite caliente, pero no a temperatura   demasiado alta, para que logren cocinarse completamente en el interior sin que se quemen por fuera.

Cuando ya estén dorados podemos retirarlos y dejarlos sobre papel absorbente para eliminar residuos de aceite.

Consejos útiles:  

*la masa mezclada no debe tener grumos y no se debe dejar reposar, entre más fresca mejor quedarán. 

*Podemos usar leche tibia para  humedecer la masa y darle más sabor. 

*Otra alternativa es  usar agua mineral que ayudará a la masa para adquirir suavidad a la hora de freír los buñuelos.

*Cuando el aceite está muy caliente, el buñuelo se estalla, le salen chichones, se deforma. Para probar que la temperatura es la adecuada usamos un pequeño buñuelo como prueba, lo introducimos en el sartén, este debe salir rápido sin explotarse. 

*La temperatura debe ser media, si el aceite está frío el buñuelo sale blandito y se llena de grasa. La temperatura correcta y homogénea durante la completa fritura es la que logra que el que buñuelo quede redondo.

Pan de Bono.

Ingredientes

Como en la receta de los buñuelos los tres primeros ingredientes se usan en el caso de no encontrar la caja que viene con la mezcla lista.  Y en caso de tener que usarlos es mejor que mezclemos siempre todos los ingredientes secos primero y luego sigamos con el resto de la preparación.

125 gr. de almidón de yuca agrio

40 gr. de almidón de maíz

5 gr. de levadura química

100 gr. de queso Cotija (o alguna de las opciones que les di al comienzo las entradas)

150 gr. de queso feta

30 gr. de azúcar

Un huevo

25 gr. de mantequilla

100 mL de agua.

 

 Preparación

Rallamos primero  el queso Cotija o queso fresco y el queso feta dentro de un recipiente grande. Estos tienen que quedar bien integrados, algunas personas lo hacen en un mixer otras a mano. 

Luego procedemos a agregar los ingredientes secos (en caso de no tener la mezcla que viene en la caja lista). Empezamos  con la levadura química, proseguimos con el almidón de maíz y el almidón de yuca agrio. Después añadimos el azúcar y la mantequilla.

Finalmente agregamos el huevo. El huevo servirá para amalgamar mejor los ingredientes de la receta.  La mezcla se debe hacer de manera constante integrando todos los ingredientes  de manera uniforme. Si no tenemos estas mezcladoras de varilla lo podemos realizar a mano.

Una vez se haya mezclado todo, procedemos a revisar la humedad de la masa. Ir agregando agua hasta que la masa quede suave y se separe totalmente de las paredes del recipiente.

Para saber si la masa está lista separamos una bolita  y la presionamos con un dedo y si no se rompe ya está lista para hornear

El siguiente paso es dividir según el tamaño que queramos la masa en bolitas parejas. Paso siguiente las ponemos en una bandeja dejando espacios entre bola y cola para que no se peguen al crecer. 

El horno debe estar previamente listo a una temperatura de 180 °C  o 350 °F por 15 minutos. 

Cuando estén listo los sacamos del horno y dejamos reposar 3 minuto.   

Platos Fuertes

Nuestra gastronomía es muy amplia, pero estos son unos de  los platos principales favoritos de los colombianos que viven en el exterior, para la época de navidad.

 

Muchacho relleno 

Para este plato les agregó un anexo con el nombre que esta pieza de carne recibe en los diversos países .

Muchacho (Colombia)

Eye of round (USA) 

Redondo (España)

Peceto (Argentina)

Asado pejerrey (Perú)

Salón (Ecuador)

Lagarto Paulista (Brasil)

Pollo Ganso (Chile)

Custe (México)

Pulpa Choriso (Uruguay)

 

Ingredientes

4  libras de Carne de Res (muchacho entero) 

Carne molida de res (La extraída del muchacho)

1/2 libra de carne molida de cerdo 

2  Zanahorias a la juliana 

8 habichuelas (opcional)

1  Pimentón

3  tazas de Caldo

6  dientes de Ajo finamente picado

125  gramos de Tocineta

4 huevos duros

1/2  taza de Cebolla larga (picada)

3 tazas de  vino tinto o cerveza

8  cucharadas de Aceite vegetal

2  cucharaditas de Tomillo (preferiblemente fresco)

2  cucharaditas de Orégano (preferiblemente fresco)

3  hojas de Laurel 

 Sal al gusto

 Pimienta (molida) (molida) al gusto

 

Preparación 

Con un cuchillo de punta le hacemos cortes en el centro de la carne para hacer un orificio central a lo largo de toda su carne, teniendo mucho cuidado de no romper las paredes. También, en algunos lugares podemos solicitar al carnicero  que nos hagan los orificios para poder rellenar fácilmente la pieza de carne. Ellos tienen las herramientas perfectas y nos facilitaran el proceso y esa carne sobrante la usamos molida como parte del relleno. 

Mezclamos dos cucharadas de aceite con el ajo, una porción de tomillo, laurel y orégano junto con el vino y cubrimos nuestra carne con esta mezcla, la dejamos reposar un día en la nevera para que absorba los sabores. 

 Al día siguiente  hacemos una especie de adobo  para la carne molida de res y  cerdo, con la cebolla cabezona, dos gajos de cebolla larga, tomillo, laurel y orégano, salsa negra o inglesa, vino,  ajo, sal y pimienta.

Introducimos la carne molida previamente mezclada, adicionando parcialmente los huevos y las verduras a la Juliana por el orificio compactando todo bien.  (Si no queremos huevos los podemos eliminar de la receta sin problema. 

No podemos excedernos en el relleno, para evitar que a la hora de cocinar, el muchacho se abra.

Cocer con hilo de cocina los orificios.

En un recipiente de metal para hornear, que tenga algo de profundidad. Agregamos el vino restante junto con el resto de hierbas  y los condimentos, cubrir con papel aluminio. Hornear por 2 horas y media, cambiándole de posición cada 30 minutos para cocción completa.

Sacar del horno, mezclar la salsa que queda en el fondo con un mixer para que la usemos  al servir. Cortar el muchacho en rodajas y servir con la salsa.

 

Ajiaco Santafereño.

Ingredientes

3 libras de pechugas de pollo
16 tazas de agua

4 mazorcas tiernas partidas en trozos
2 libras de papa normal peladas y cortadas
1 libra de papa criolla  (esta normalmente la conseguimos en el exterior  congelada y casi lista) 
1 rama de cilantro
1 ramo de guasca (normalmente las conseguimos en supermercados latinos pero seca) 

1 taza de arveja verde  (opcional) 
4 dientes de ajo triturados
3 tallos de cebolla larga
1 taza de alcaparras
1 ½ taza de crema de leche
4 aguacates medianos partidos
Sal al gusto

 

Preparación

Ponemos las  pechugas, la cebolla larga, sal y pimienta  y las mazorcas a cocinar en agua, durante unos 20 minutos, hasta que el pollo esté blando y luego incorporamos las papas normales por unos 10 minutos, después agregamos las papas criollas, y dejamos que todo siga cocinando por al menos unos 20 minutos más hasta que las papas regulares estén disueltas y las mazorcas blandas.

Sacamos las pechugas y la cebolla; Y al caldo le agregamos las arvejas y dejamos  que se siga espesando la sopa a fuego lento y las alverjas tomando sabor hasta lograr la densidad deseada. Se le añaden las guascas 8 minutos antes de servirlo.

Aparte vamos deshilachando el pollo si es pechuga  para colocar una parte dentro de la sopa y otra después de servirla. Y en caso de que sea en presa completa, se debe servir una porción en cada plato. 

El plato se acompaña con el aguacate; las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte para que cada persona se sirva a gusto.

 

Consejos útiles:

*Particularmente alguien me enseñó un secreto para que quedara con más sabor este ajiaco y es previamente hacer un caldo con costilla, cebolla ajo,  y usar este como la base para seguir el resto del proceso anterior. 

 

Tamal 

Esta receta es un poco particular  por esto la he dejado casi para el final por que lleva varios pasos y en diferentes días.

Los tamales tolimenses son un poco diferentes a los tamales arrieros, ya que  llevan carne de cerdo y también una presa de pollo, huevo cocido y la masa se mezcla con arroz. Uno de los que más preferimos lo colombianos en el exterior. 

Ingredientes 

Para Marinar

½ cebolla blanca

4 tallos de cebolla verde o junca

5 dientes de ajo

4 cucharadas de color / condimento completo (Triguisar, Sazón Goya o hecho en casa)

Sal y pimienta al gusto

2 tazas (480 ml) de agua

El Hogao 

2 cucharadas de aceite de oliva

¼ taza de cebolla verde (3 tallos medianos), picada o 3 chalotes, finamente picados

2 dientes de ajo, finamente picados

½ pimentón rojo, picado

4 tomates medianos sin semillas, picados

1 cubo de caldo de pollo

1 cucharadita de color / condimento completo (Triguisar, Sazón Goya o hecho en casa)

1 cucharadita de comino en polvo o al gusto

Sal y pimienta al gusto

El Relleno

1 lb de costilla de cerdo sin hueso, cortada en 14 pedazos iguales

1 lb de carne de cerdo pulpa cortada en 14 pedazos iguales.

1 lb de tocino o chicharrón grueso, cortado en 14 pedazos iguales

14 presas de pollo (Muslos o contramuslos)

4 papas rojas medianas

3 zanahorias medianas

7 huevos cocidos, cortados a la mitad

Agua, sal y color / condimento completo (Triguisar, Sazón Goya o hecho en casa) al gusto

La Masa

10 tazas (.63 galón) de agua

1 cubo de caldo de pollo

1 cucharada de color / condimento completo (Triguisar, Sazón Goya o hecho en casa)

1 cucharadita de cebolla en polvo

1 cucharadita de ajo en polvo

1 cucharadita de comino en polvo

Sal al gusto

1 lb de harina de maíz blanco pre-cocido

1 taza (150 gr) de arvejas congeladas o enlatadas

3 tazas (750 gr) de arroz blanco, cocido

¼ taza (56 g) de manteca de cerdo (Opcional)

Envoltura

4 paquetes de 16 onzas cada uno de hojas de plátano congeladas.

Hilo, cabuya, o pita para cocinar

Preparación

Día 1. debemos licuar todos los ingredientes de la marinada en una licuadora o procesador de alimentos.

Colocamos las carnes en dos bolsas de cocina resellables (zip bags) o en recipientes de vidrio o de plástico y le agregamos la marinada. Cerramos las  bolsas, masajeamos para cubrir bien la carne con la marinada, y las guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Si estamos usando hojas de plátano congeladas las podemos colocar en la nevera para que se descongelen.

Día 2. Sacamos las hojas de plátano descongeladas de cada paquete con mucho cuidado y las cortamos en pedazos de aproximadamente 20 pulgadas (50 cm) cada uno.

Limpiamos bien por cada lado con un trapo húmedo o papel absorbente. Si no doblan fácilmente, las podemos pasar sobre el fogón a fuego bajo por unos segundos para que ablanden. Esto también ayuda a que no se rajen al doblarlas.

Pelamos  y cortamos  las papas en rodajas y las colocamos en un recipiente mediano con agua. Sazonamos el agua con sal y el color al gusto según nuestra preferencia.

Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas y las colocamos en un recipiente pequeño con agua. Sazona el agua con sal y el color al gusto.

Para hacer el guiso: En una sartén grande calentamos el aceite de oliva a fuego medio y agregamos la cebolla y el ajo y cocinamos por 2 minutos. Luego agregamos el pimentón y los tomates y cocinamos por 5 minutos más o hasta que estén blandos. Agregamos el cubo de caldo de pollo, color, comino, sal y pimienta y revolvemos bien. Si el guiso está muy espeso agregamos un poco de agua.

Para hacer la masa: Colocamos el agua para la masa en una olla grande a fuego medio bajo, agregamos el cubo de caldo de pollo, color, cebolla en polvo, ajo en polvo, comino, y sal. 

Calentamos el agua evitando a que hierva. Luego agregamos lentamente la harina de maíz pre-cocida revolviendo con una espátula o cuchara de madera hasta que quede como una avena espesa. Si queda muy seca le podemos agregar más agua. En este punto agregamos las arvejas, arroz, y manteca de cerdo, revolviendo bien y luego lo retiramos del fogón.

 Para armar los tamales: Colocamos 3-4 pedazos de hoja de plátano uno sobre el otro.

Agregamos más o menos ¼-½ de taza de masa en el centro de las hojas.

Ponemos 2 rebanadas de zanahoria, 2 rebanadas de papa, y medio huevo en la masa.

Colocamos 1 trozo de tocino, 1 trozo de costilla de cerdo, y 1 presa de pollo sobre la masa.

Agregamos una cucharada de guiso sobre la carne.

Colocamos otro poquito de masa sobre el guiso.

Cerramos el tamal agarrando todas las puntas de las hojas de plátano y juntándolas en el centro para formar una bola. Amarramos con el hilo o pita para cocinar dándole unas 3-4 vueltas. Cortamos el exceso de hojas de plátano (las puntas), si preferimos. 

Para cocinar los tamales: Llenamos  con agua el ¼ de una olla grande (Tamalera) y sazonarla con sal. Colocamos una rejilla de vapor para que los tamales no toquen el fondo de la olla, ni el agua. Dejamos que el agua hierva. 

*Nota: Si no tenemos una rejilla de vapor, podemos colocar palitos o los retazos de hojas de plátano que sobraron en el fondo de la olla.

Ubicamos los tamales sobre la rejilla, uno encima del otro y los cocinamos  al vapor a fuego bajo por 2½ horas. Revisamos el nivel del agua cada 30 minutos para no dejar que se seque.

Una vez que estén listos los tamales, los sacamos de la olla y dejándolos reposar por unos minutos antes de servir.

Y Para terminar con broche de oro 

Sabajón 

Es una bebida típica en la temporada navideña en Colombia, pero fuera del país es un poco difícil de encontrarla. Su textura es espesa, cremosa y su sabor es un poco parecido al Eggnog en estados unidos,  pero lleva licor y otros ingredientes.  El peligro es que te guste mucho y no te des cuenta de sus efectos hasta mucho después.

Ingredientes

(10 a 12 porciones)

  • 6 tazas de leche entera
  • 1/2 taza de azúcar (o endulzante saludable  monk fruit – la fruta del monje)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 6 yemas de huevo
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de almidón de maíz (opcional)
  • 1 lata de leche condensada dulce
  • Ron al gusto de 1 taza a 2 
  • Canela molida
  • Pizca de sal 

Preparación

  • Batimos las yemas de los huevos, el azúcar y la sal en una olla hasta que estén bien incorporados.

  • Seguimos batiendo mientras lentamente mientras vertemos la leche, hasta que todo esté incorporado.

  • Luego colocamos la olla en el fuego a baja temperatura. Batimos continuamente por 25 o 30 minutos hasta que la mezcla espese un poco.

  • Removemos la olla del fuego y pasamos el contenido a un recipiente grande.

Añadimos el ron o el aguardiente (según el gusto), la vainilla, la nuez moscada y la canela.

  • Cubrimos este recipiente y lo llevamos a la nevera mínimo por 4 horas 

Y ahora solo a disfrutar de nuestra deliciosa Gastronomía Colombiana 

Escrito por: Mónica Sanabria