Cuando comenzamos a escuchar sobre el Covid-19 pensamos que para esta época del año ya habríamos encontrado una solución que nos permitiera pasar las fiestas en casa. Para los que vivimos en Estados Unidos esa frustración comenzó un poco más temprano, debido a que en los próximos días se celebra la que con seguridad es una de las festividades más importantes del país: el Día de Acción de Gracias. Esta fecha, que data desde el año 1620, se celebra sin falta en la mayoría de los hogares estadounidenses para conmemorar la llegada de los peregrinos al país y su trabajo conjunto con los indígenas para poder aprovechar la tierra. En nuestros días, es un motivo para sentarse a la mesa a agradecer por las cosas buenas del año.
Sin embargo, todos podemos estar de acuerdo en que este año tener la mente fijada en agradecer va a ser todo un reto. Con tanta gente pasando momentos difíciles, pensamos que en esta época sería bueno reunirnos con nuestros familiares, pero la realidad es muy distinta. En todo el país los casos están aumentando y disparando las alarmas de las autoridades, que han recomendado en la mayoría de los casos abstenerse de las típicas reuniones familiares con muchas personas. El estado de Nueva York, por ejemplo, prohibió las reuniones en interiores de más de 10 personas, entre otras medidas con el cierre de colegios y la hora de cierre de bares y restaurantes a las 10 p.m. Este año, la gran cena se posterga, pero debemos hacer lo que esté en nuestras manos para conservar el espíritu de este día. Y mucho de ese espíritu de Acción de Gracias está en sentarse a la mesa con la familia.
Pensando en ese momento de sentarnos a compartir con los nuestros (sean 2 o 5 en tu hogar), creemos que una cena pequeña en casa no tiene por qué ser menos significativa. Por eso, además del tradicional pavo que es el centro de esta celebración, te traemos algunas ideas para que tu celebración tenga, además de lo tradicional norteamericano, uno (o varios) toques latinos.
Empieza con lo local: la temporada de otoño, en la que se desarrolla la fiesta de ‘Thanksgiving’ se caracteriza por una gran variedad de calabazas a disposición de todos los comensales y cocineros. Desde calabacín hasta ahuyama (sin contar la infinidad de sabores artificiales disponibles, la ahuyama es perfecta para muchas recetas, incluida una rica crema que puede ser la entrada perfecta para la cena y además, sirve para mucho para esta época fría. Para cuatro porciones, se requiere:
- 2 1/2 libras ahuyama
- 1 cebolla cabezona blanca
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas mantequilla
- 4 tazas de caldo de vegetales o de pollo
- 1 cucharada de caldo de pollo en polvo o 1 cubo (opcional)
- sal y pimienta al gusto
Para preparar primero debes pelar la ahuyama, quitarle las semillas y cortarla en cuadritos, en la misma forma que la cebolla, y machacar el ajo. En una olla se ponen dos cucharadas de aceite y se sofríen la cebolla y el ajo hasta que esté todo transparente. Luego añade la ahuyama y deja cocinar a fuego medio por 8 minutos, revolviendo de vez en cuando, y al final de ese tiempo agrega el caldo, revolviendo constantemente, con sal y pimienta, hasta que hierva. Esta cocción se debe dejar al fuego por 20 minutos y luego pasar al procesador de alimentos (o a la licuadora por partes). Después de licuada la crema se regresa a la olla y el toque final es la mantequilla, con la que se deja hervir por 5-6 minutos, y está lista para servir.
Un clásico colombiano: la llamada ‘ensalada rusa’, es una vieja conocida de todos los hogares colombianos, porque se sirve con frecuencia en reuniones de todo tipo. Pues bien, este plato delicioso y fácil de preparar también es el perfecto acompañante de aves como el pavo de Acción de Gracias, y curiosamente en muchos hogares estadounidenses no se tiene en cuenta. ¡Puede ser tu toque colombiano! Para prepararla (y tener unas 6-8 porciones) necesitas:
- 3 ½ libras de papas cocidas en cubitos
- 1 libra de zanahoria cocida en cubitos
- Una taza de arvejas cocidas al vapor
- Una taza de maíz tierno (se puede reemplazar con enlatado)
- 6 tallos de apio finamente picados
- 1 o 2 manzanas cortadas en cubitos
- 1 taza de cebolla blanca picada
- Jugo de 1-2 limones
- 1 diente de ajo
- 1 taza de mayonesa
- 1 cucharada de cilantro, perejil o eneldo, finamente picado
- Sal al gusto
La preparación es bien fácil: en un bol para ensaladas mezcla todos los ingredientes hasta que quede homogéneo, refrigera por una hora y está lista la ensalada para acompañar tu pavo.
Un postre sencillo y adecuado: el arroz con leche no es solo fácil de hacer, sino que es perfecto para los meses fríos del año por su textura y temperatura. Como sabemos que hacer un ‘pie’ no es lo más fácil del mundo, ¿qué tal esta alternativa para la porción más dulce de la noche? Los ingredientes para cuatro porciones son:
- ½ libra de arroz lavado y remojado
- 1 litro de leche
- 1 pizca de sal
- 5 tazas de agua
- 1/2 taza de uvas pasas
- 1 astilla de canela
- 3 cucharadas de azúcar
- Leche condensada al gusto
- 3 gotas de vainilla
- 1/4 taza de coco rallado
Una vez tengas todos los ingredientes debes poner a hervir el agua con la sal, la canela y el arroz, para que este se cocine. Debes vigilarlo bien y retirarlo del fuego justo antes de que se seque y en otra olla, poner a hervir la leche con el azúcar. Después de que hierva se añade al arroz, junto con las uvas pasas y la leche condensada, y se deja a fuego bajo hasta que tenga una consistencia cremosa, y se sirve con una pizca de canela.
Para este año, lo más importante con lo que hay que sentarse a la mesa es con agradecimiento por nuestra salud y bienestar, pero también además de quedarnos en casa, pensemos en apoyar a los negocios que pueden añadir un toque colombiano a esta celebración, y a la época de fiestas que se avecina. En Vínculos hemos hecho varias listas de negocios colombianos desde regalos hasta catering y restaurantes que pueden ser la opción perfecta.