Agradecer  a la vida por todo lo vivido y obtenido  durante el año.

 

Es cierto que los colombianos no celebran en su país el día de acción de gracias pero los que viven en Estados Unidos y Canadá  al igual que la gran mayoría de los inmigrantes,  han adaptado esta hermosa costumbre a su cultura, ya que es una gran ocasión  para dar gracias por todo lo obtenido durante el año y en general en la vida.

 Fecha familiar por excelencia, aunque también, las puertas  se abren a los amigos cercanos para compartir este día tan especial. Una gran cena abundante y elaborada por horas en donde el protagonista principal  es un pavo al horno como plato principal, acompañado de salsa de arándanos, pastel de calabaza, papa dulce, entre otros. También, se marca como el inicio  a la celebración de la navidad

Para los colombianos  que viven en Norteamérica es muy fácil adaptarse a esta costumbre, en primer lugar por respeto a la cultura del país que les acoge,  en segundo lugar porque es una fecha muy importante para compartir con los seres queridos y en tercer lugar por el concepto  en general del día, que es agradecer porque se cuenta con salud, un hogar, alimentos, oportunidades, experiencias, etc.

“Siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas”.— John F. Kennedy

Origen

Para entender un poco el concepto de este día, hay que regresar al pasado, año 1620 en donde  los peregrinos oriundos de Inglaterra llegaron a Estados Unidos. Existen  dos versiones según los historiadores acerca  de la motivación por la cual tuvieron que dejar su país de origen estos ingleses; Unos hablan de que huyeron de la pobreza y del sometimiento de la iglesia para practicar libremente  su religión. Otros dicen  que fueron expulsados por ser protestantes perteneciendo al puritanismo por lo cual, se vieron forzados a buscar un nuevo lugar en donde vivir. 

Estos peregrinos son considerados como los primero inmigrantes de Norteamérica. Llegaron a Plymouth una ciudad costera en Massachusetts, al sur de Boston en los inicios del frío invierno de 1620. No contaban con provisiones, no tenían alimentos algo que provocó que  mucho de ellos empezaran a enfermar y morir.

A comienzos de la primavera del siguiente año, un grupo de indios nativos les brindaron ayuda enseñándoles a labrar los campos, pescar y cazar,  para que pudieran subsistir.  Estos colonos en agradecimiento a los indígenas ofrecieron una gran celebración en donde compartieron sus alimentos. A partir de ese momento  año tras año convirtieron esta celebración en costumbre. Según los historiadores es allí donde inicia la celebración del día de acción de gracias.

“La gratitud siempre tiene cabida en nuestra vida. Estudios demuestran que la gente agradecida es más feliz porque en vez de preocuparse por las cosas que le faltan, agradece lo que tiene”.— Dan Buettner

Pero no fue sino hasta 1863,  cuando el Presidente Abraham Lincoln proclamó de forma oficial el día de Acción de Gracias estableciendo su celebración el último jueves de noviembre. El Congreso de Estados Unidos declaró el día de Acción de Gracias festivo nacional en 1941.

Una curiosidad en esta celebración es que el presidente de Estados Unidos todos los años  en una ceremonia de indultoAnnual Pardoning of the National Turkey,  elige a un pavo para dejarlo libre. La casa blanca tiene esta tradición desde 1865 cuando el Presidente de entonces Lincoln, le perdonó la vida a un pavo en el despacho oval. 

Otra tradición desde 1924 es el gran desfile de Macy’s más de 3 millones de personas  asisten y otras 50 millones de personas lo ven a través de la  televisión. Este desfile incluye carrozas, bandas, animadoras, y también,  los famosos globos gigantes de personajes de dibujos animados como Snoopy, Hello Kitty, Spiderman y Mickey Mouse. Es un recorrido de 4 kilómetros, y más de 8000 voluntarios colaboran en el desfile cada año.

Otras ciudades grandes también tienen su propio desfile de acción de gracias, como Chicago, Detroit, Houston, Charlotte, Seattle  y el  desfile más antiguo de Estados Unidos se celebra desde 1920 en la ciudad de filadelfia.  

En los últimos años a esta celebración se le suman también dos días muy importantes para la economía del país: el  Black Friday y el Cyber Monday   en donde todas las tiendas ofrecen sus mejores ofertas tanto física como a través del internet. Las personas aprovechan para hacer sus primeras compras navideñas, ya que son cientos de dólares los que se pueden llegar ahorrar. Personas desde la noche anterior hacen largas filas  sin importar el clima al que estén expuestos, solo con el fin de  obtener la mejor oferta del momento puesto a que algunas son cantidades limitadas.

“La gratitud no se trata de las bendiciones que tenemos, sino de qué hacemos con ellas”.— W.T. Purkiser

 

La gran mayoría de los inmigrantes, combinan su cultura con la del país en el que viven actualmente y logran adaptar tanto sus sabores como sus sentimientos al diario vivir. El respeto sobre todo es el ingrediente más importante  en todo este proceso. Vivir en armonía, dando lo mejor de cada uno y sobre todo agradeciendo por las oportunidades brindadas en este, su nuevo hogar. 

 

¡Feliz día de acción de gracias!

 

 

Escrito por: Mónica Sanabria