Agradecer a la vida por todo lo vivido y obtenido durante el año
Es cierto que los colombianos no celebran en su país el día de acción de gracias, aunque los que tienen familia en el exterior o los que viven fuera que han podido experimentar esta hermosa celebración, en lugares como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y algunas islas caribeñas lo hacen. Al igual que la gran mayoría de los inmigrantes !Los colombianos también celebran acción de gracias! han adaptado esta hermosa costumbre a su cultura. Es una gran ocasión para agradecer por la vida, la familia, los amigos, a la vez que por todos los logros obtenidos durante el año.
Fecha familiar por excelencia, aunque también, las puertas se abren a los amigos cercanos para compartir este día tan especial. Una gran cena abundante y elaborada por horas en donde el protagonista principal es un pavo al horno como plato principal, acompañado de salsa de arándanos, pastel de calabaza, papa dulce, entre otros. También, se marca como el inicio a la celebración de la navidad.
Para los colombianos que viven en Norteamérica es muy fácil adaptarse a esta costumbre, en primer lugar por respeto a la cultura del país que les acoge, en segundo lugar porque es una fecha muy importante para compartir con los seres queridos y en tercer lugar por el concepto en general del día, que es agradecer porque se cuenta con salud, un hogar, alimentos, oportunidades, experiencias, etc.
“Siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas”.— John F. Kennedy
Origen del día de Acción de Gracias
Para entender un poco el concepto de este día, hay que regresar al pasado, año 1620 en donde los peregrinos oriundos de Inglaterra llegaron a Estados Unidos. Existen dos versiones según los historiadores acerca de la motivación por la cual tuvieron que dejar su país de origen estos ingleses; Unos hablan de que huyeron de la pobreza y del sometimiento de la iglesia para practicar libremente su religión. Otros dicen que fueron expulsados por ser protestantes perteneciendo al puritanismo por lo cual, se vieron forzados a buscar un nuevo lugar en donde vivir.
Estos peregrinos son considerados como los primero inmigrantes de Norteamérica. Llegaron a Plymouth una ciudad costera en Massachusetts, al sur de Boston en los inicios del frío invierno de 1620. No contaban con provisiones, no tenían alimentos algo que provocó que mucho de ellos empezaran a enfermar y morir.
A comienzos de la primavera del siguiente año, un grupo de indios nativos les brindaron ayuda enseñándoles a labrar los campos, pescar y cazar, para que pudieran subsistir.
Estos colonos en agradecimiento a los indígenas ofrecieron una gran celebración en donde compartieron sus alimentos. A partir de ese momento año tras año convirtieron esta celebración en costumbre. Según los historiadores es allí donde inicia la celebración del día de acción de gracias.
“La gratitud siempre tiene cabida en nuestra vida. Estudios demuestran que la gente agradecida es más feliz porque en vez de preocuparse por las cosas que le faltan, agradece lo que tiene”.— Dan Buettner
Pero no fue sino hasta 1863, cuando el Presidente Abraham Lincoln proclamó de forma oficial el día de Acción de Gracias estableciendo su celebración el último jueves de noviembre. El Congreso de Estados Unidos declaró el día de Acción de Gracias festivo nacional en 1941.
Una curiosidad en esta celebración es que el presidente de Estados Unidos todos los años en una ceremonia de indulto “Annual Pardoning of the National Turkey”, elige a un pavo para dejarlo libre. La casa blanca tiene esta tradición desde 1865 cuando el Presidente de entonces Lincoln, le perdonó la vida a un pavo en el despacho oval.
Que más se hace en esta fecha de accion de gracias?
Otra tradición desde 1924 es el gran desfile de Macy’s más de 3 millones de personas asisten y otras 50 millones de personas lo ven a través de la televisión. Este desfile incluye carrozas, bandas, animadoras, y también, los famosos globos gigantes de personajes de dibujos animados como Snoopy, Hello Kitty, Spiderman y Mickey Mouse. Es un recorrido de 4 kilómetros, y más de 8000 voluntarios colaboran en el desfile cada año.
Otras ciudades grandes también tienen su propio desfile de acción de gracias, como Chicago, Detroit, Houston, Charlotte, Seattle y el desfile más antiguo de Estados Unidos se celebra desde 1920 en la ciudad de filadelfia.
Adelantar las compras de navidad
En los últimos años a esta celebración se le suman también dos días muy importantes para la economía del país: el Black Friday y el Cyber Monday en donde todas las tiendas ofrecen sus mejores ofertas tanto física como a través del internet.
Las personas aprovechan para hacer sus primeras compras navideñas, ya que son cientos de dólares los que se pueden llegar ahorrar. Personas desde la noche anterior hacen largas filas sin importar el clima al que estén expuestos, solo con el fin de obtener la mejor oferta del momento puesto a que algunas son cantidades limitadas.
“La gratitud no se trata de las bendiciones que tenemos, sino de qué hacemos con ellas”.— W.T. Purkiser
Acción de gracias es una fecha perfecta para dar lo mejor de nosotros
La gran mayoría de los inmigrantes, combinan su cultura con la del país en el que viven actualmente y logran adaptar tanto sus sabores como sus sentimientos al diario vivir.
El respeto sobre todo es el ingrediente más importante en todo este proceso. Vivir en armonía, dando lo mejor de cada uno y sobre todo agradeciendo por las oportunidades brindadas en este, su nuevo hogar.
Lee más: Thanksgiving-con-un-toque-colombiano-recetas
¡Feliz día de acción de gracias!
Escrito por: Mónica Sanabria