Select Page

Una probadita de casa: los mejores restaurantes colombianos de Nueva York

Una probadita de casa: los mejores restaurantes colombianos de Nueva York

Todos los que vivimos por fuera estamos familiarizados con la sensación: vas caminando por una calle por la que no habías pasado antes y de repente encuentras un aroma familiar, un letrero en español y gente que te recuerda a los tuyos. ¡Es un restaurante colombiano! Aunque suene exagerado, quienes vivimos en el extranjero sabemos que no hay nada mejor y más cercano para curar la nostalgia de casa que comer tu plato favorito, ese que tu mamá te preparaba cuando estabas triste, o que tu abuela hace mejor que nadie.

Siendo Nueva York una ciudad tan diversa, la comida internacional es uno de esos factores con los que siempre podemos contar para no aburrirnos. Y aunque tradicionalmente el área más ‘colombiana’ de la ciudad es la zona de Queens, lo cierto es que en cualquier parte de la Gran Manzana puedes encontrar buena comida colombiana que te hará sentir más cerca de casa sin siquiera tener que salir de la tuya (porque gracias a Dios existen los servicios de domicilios para los días fríos en que caminar es un reto). Y nosotros te traemos algunos de los más populares, en los sectores que tal vez no te imaginabas.

La Pequeña Colombia: Ubicado en el corazón de Queens, en el sector de Jackson Heights, se encuentra La Pequeña Colombia el restaurante que se ha convertido en el centro de reunión de los colombianos en Nueva York. El lugar es tan famoso que colombianos destacados, como John Leguizamo, se encuentran entre los comensales regulares a este lugar que combina decoración tradicional colombiana con las líneas limpias de una renovación que los nuevos dueños llevaron a cabo hace 4 años. En cuanto al menú, se puede encontrar una variedad importante de platos como ajiaco, lengua en salsa, sobrebarriga y un menú diario de sopas que incluye sopa de mondongo y sancocho de gallina.

Arepa Lady: Es un favorito de todos los críticos de restaurantes en la ciudad y un clásico de la comida callejera que incluso ha aparecido en New York Magazine. Arepa Lady tiene dos locaciones, su clásico lugar en Queens y otro más ‘reciente’ en el sector de Albee Square, en Brooklyn y la razón por la que es un clásico es porque puedes encontrar prácticamente cualquier variedad de arepa colombiana a un precio muy razonable (incluyendo la arepa de chócolo por $5) y también otras opciones como patacones, chicharrón y postres. El espacio es pequeño, y casi siempre está lleno, así que lo mejor es tener un poco de paciencia… ¡vale la pena!

Bogota Latin Bistro: Una de las ‘nuevas’ opciones (aunque ha estado vigente desde el 2005) para disfrutar de una noche al mejor estilo colombiano se ubica en el sector de Park Slope, Bogota Latin Bistro, un restaurante-bar creado por una pareja de amigos empresarios, de ascendencias colombiana y costarricense. Lo mejor del lugar es que ofrece comida para cualquier hora, desde el brunch hasta la cena, y también tiene la música perfecta para una fiesta. De hecho, uno de sus servicios más solicitados es el de ‘catering’ para fiestas. Si vas solo por una ocasión puedes disfrutar platos como la bandeja paisa y el arroz con pollo, pequeños gustos como empanadas y chorizo y una variedad de tragos que, por supuesto, incluyen aguardiente y cervezas colombianas.

El Basurero: Otro lugar que está abierto para la comida y la fiesta, llegando a ser considerado el lugar favorito de los colombianos para este fin en Queens. Ubicado en Astoria, es conocido por ser un restaurante de día y el lugar donde la salsa retumba por la noche, ambos con igual éxito, al igual que su decoración de objetos al azar colgando del techo y las paredes, para hacer honor a su nombre. Durante el día, las opciones en el menú incluyen chuleta, tamal y sancocho de cola, mientras que a la hora de la fiesta puedes disfrutar de cocteles, refajo y las siempre populares y necesarias picadas.

Raíces Colombianas: Con una atmósfera más íntima y moderna, este restaurante (también ubicado en Queens,) se ubica en el lado más ‘gourmet’ de la lista de restaurantes locales. Raíces colombianas se enorgullece de mezclar la tradición de la cocina nacional con elementos que enaltecen sus sabores. Entre esos platos podemos encontrar el ceviche de jalea, las empanadas o la posta cartagenera, todos servidos con un toque inesperado que los hace diferentes.

Fogón Costeño: Cuando se trata de comida colombiana en Nueva York, tal vez el único problema que podemos hallar es que los platos se encuentran demasiado ‘centralizados’: bandeja paisa, ajiaco y otros dominan las opciones del menú, dejando poco espacio para la comida de otras regiones, como la costa. De arreglar eso se encarga el barranquillero Nelson Puello con su restaurante Fogón Costeño, ubicado en el área de Corona, en Queens. El lugar, decorado con motivos tropicales, es un homenaje a Cartagena por ser el lugar donde creció su dueño. En el menú se pueden encontrar opciones tan caribeñas como la mojarra frita, el pollo asado con frijol y maduro y antojitos como el queso costeño, las butifarras y la infaltable arepa de huevo.

Otros artículos de interés

Propinas en Estados Unidos: conoce qué hacer y qué no

¿Qué hacer cuando la familia viene a NYC?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *