Si buscas trabajo en el exterior, estas son las profesiones más apetecidas.

Publicado por Carolina Morales | enero 23, 2022 | Consejos útiles
Image

Aunque la pandemia nos sigue golpeando de distintas maneras, el mundo sigue avanzando y las expectativas por nuevos horizontes siguen vigentes para muchos colombianos en el exterior o para quienes todavía están en Colombia con la idea de cruzar fronteras.

Según reportes recientes, las empresas de todo el mundo están experimentando una escasez de trabajadores y algunas de las economías más poderosas del planeta están volcando su atención para llamar la atención de los inmigrantes, haciendo que se flexibilicen las políticas relacionadas con la migración.

Buscar trabajo en el exterior y no desfallecer en el intento

Son muchas las variables a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en el extranjero. Algunos buscan hacerlo ejerciendo su profesión, mientras que otras personas no tienen problema en reinventarse y buscar nuevas opciones totalmente diferentes a lo que estaban acostumbradas a hacer. En este artículo te dejamos claves para hacerlo de manera estratégica.

Y si eres un estudiante, también existen alternativas para obtener tu primer trabajo. Revisa este artículo con consejos para lograrlo.

Profesiones Top en 2022

La pandemia de COVID-19 ha modificado las dinámicas sociales, culturales, y por supuesto las laborales. Muchas organizaciones están necesitando mano de obra que no están encontrando localmente. Te dejamos algunas de las más destacadas:

Canadá

Este país se ha caracterizado por tener políticas amplias para extranjeros que quieren comenzar una nueva vida, ofreciendo procesos de migración exhaustivos pero con ofertas laborales interesantes. 

Este año algunas de las profesiones más demandadas son los contadores o controladores financieros, pues cuentan con un rango salarial entre los $80.000 a los $150.000 dólares al año. Los gerentes de planta quienes se encargan de supervisar operaciones en fábricas y plantas de producción (ingenieros industriales, administradores de empresas) son el segundo oficio más demandado para 2022. En tercer lugar están los gerentes de desarrollo comercial o conocidos como project managers. 

La tecnología es un campo de gran demanda, y profesiones como arquitectos de tecnologías en la nube, gerentes TI y desarrolladores se incluyen en el ranking de los trabajos con mayor demanda para este año.

En este sitio web, el gobierno canadiense ofrece enlaces e información necesarios para aplicar a las diferentes convocatorias.

España con nuevos cambios para 2022

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Esrivá, anunció el pasado diciembre, sobre la necesidad de algunos sectores por mano de obra inmigrante, como es el caso de la construcción, la agricultura y la hostelería. Esto lleva a considerar cambios en la normatividad para flexibilizar la contratación de personas inmigrantes.

De acuerdo con la encuesta de actividad realizada por el Banco de España, entre el 13.2% y el 27.2% de las compañías de este país, tienen dificultades para reclutar empleados

Otro de los sectores que cuenta con fuerte demanda durante 2022 es el de la salud. Profesiones como la enfermería también se ubican como destacadas en países como Canadá y algunas naciones nórdicas.

Habilidades blandas y de tecnología

Las habilidades blandas como liderazgo, resolución de conflictos, trabajo en equipo, e inteligencia emocional, son claves a la hora de buscar un nuevo trabajo en el exterior. Sobre todo, en una época en que las dinámicas laborales se han ido modificando para trabajar de manera más autónoma e independiente. 

De igual manera las habilidades tecnológicas son fundamentales para adaptarse a estos nuevos modelos de trabajo colaborativo y digital.

Si buscas emprender, también es una opción. Siempre ten en cuenta consultar los sitios oficiales del gobierno del país donde estás radicado, para que tus procesos se hagan acorde a la normatividad y tengas más posibilidades de encontrar el espacio de desarrollo profesional que buscas.

 

Image
Sobre el autor
Image
Carolina Morales
Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta