Seleccionar página

¿Quieres estudiar en el exterior? FIVE te ayuda en tu búsqueda

¿Quieres estudiar en el exterior? FIVE te ayuda en tu búsqueda

Cuando se trata de buscar opciones de estudios en el exterior, por lo general solemos mirar a universidades en países y ciudades con alto prestigio y excelencia, que es lo ideal, pero en al búsqueda también solemos irnos siempre por las alternativas más conocidas y los nombres más rimbombantes, que no necesariamente están atados a calidad, pero sí lo están a precios altos y unos niveles de competencia que reducen cualquier oportunidad de aspirar a un lugar en estas instituciones. 

De este escenario es perfectamente consciente el equipo de Fundecon, liderado por Zulema Uribe, que nació como una organización que ayuda a los estudiantes a encontrar programas de alta calidad y precios razonables en universidades de distintos países de Latinoamérica y España. “Desde 1985 el costo de educación en Estados Unidos ha subido 500%”, cuenta Angela Schrieber, encargada de la organización en Estados Unidos, para dar una perspectiva de los costos que pueden generarse a la hora de estudiar en este país, que por lo general es una de las principales opciones en la que se busca estudios. Schrieber asegura que en la actualidad, los latinos somos una de las minorías con mayor porcentaje de matrículas universitarias, pero se está presentando una alta tasa de deserción debido a los costos. “Hay millones de latinos que se salen de la universidad porque no pueden pagarlo. Con FUNDECON  lo que estamos haciendo es ayudando a romper esas barreras de costo y hasta de idiomas”. 

A la fecha, la fundación ha ayudado a más de 500 estudiantes a encontrar alternativas de educación superior que se dividen en programas especializados de pregrado, maestría y doctorado, e incluso ha conseguido universidades aliadas que desarrollan programas académicos ajustados a la realidad de los migrantes: algunos son completamente en inglés, otros en español y varios en formato híbrido, con una mezcla de ambos idiomas, de manera presencial y semipresencial. “Muchas de estas universidades logran que los estudiantes convaliden sus títulos gracias al prestigio de sus programas”, asegura Zulema Uribe. “Tenemos muchos migrantes que toda la vida han trabajado en Estados Unidos y deciden profesionalizarse en universidades de España y Latinoamérica para avanzar en el mercado laboral. Una persona que tenga un diploma de una institución como el Tecnológico de Monterrey va a tener muchas puertas abiertas porque las corporaciones conocen de la calidad de estas universidades”.

Existe sin embargo la percepción de que el nivel educativo de las universidades hispanas no es el mejor en comparación con algunas instituciones norteamericanas o europeas, pero las líderes de FundeconFUNDECON saben que es un tema de percepción. Además, apuntan a un objetivo claro: que la educación universitaria en América Latina no solo está al nivel de muchas en el mundo, sino puede ser el primer paso en un largo camino de preparación profesional. “Si quieres trabajar en Wall Street, por supuesto que tener un título de Harvard te va a dar una ventaja”, explica Uribe. “Pero no todos somos genios, y nosotros venimos de un sistema educativo diferente. Estudiar en una universidad latina puede ser el primer paso para profesionalizarse. No te puedo decir que para todos los cargos da igual la universidad, pero es un hecho que podemos competir. Además, las barreras están en nosotros. Yo siempre les pido a mis estudiantes que se visualicen a 5, 10 años. Al final del día, las expectativas de tus sueños las pones tú, y nosotros estamos aquí para eso”

Una feria al alcance de todos

Y como desde FUNDECON saben que la búsqueda de alternativas universitarias puede ser larga y confusa, así como encontrar formas de financiación, la fundación creó FIVE, la Feria Internacional Virtual de Educación que tendrá su primera edición el 11 de noviembre, a través de su página web, de 9 de la mañana a 5 de la tarde (hora Colombia). La parrilla cuenta con invitados de más de 22 universidades, que han dispuesto de más de 120 becas para diferentes programas educativos de universidades de países como México, Argentina, Bolivia, España y Estados Unidos para ser entregadas a través de FUNDECON. 

“Cada institución va a tener un tiempo de 10 a 15 minutos para hablar de su oferta académica y además contarnos cómo acceder a las becas y diferentes carreras. Vamos a tener además un call center desde el lunes 9 para atender todas sus inquietudes acerca de estas universidades”, contó Ángela. Para acceder, basta con ingresar a fivelatino.com/, donde también se encuentra el detalle de las instituciones participantes y la parrilla de becas disponibles, y enlaces a sus redes sociales, en las que se puede obtener más información. La programación también incluye sesiones de información sobre opciones de financiación a través de diferentes instituciones en los países. 

Estudiar en el exterior es el sueño de muchos y es el primer paso hacia una nueva vida. El proceso es largo, a veces confuso, pero es posible que llegue a buen término con la ayuda adecuada. En Vínculos nos alegra presentarles aliados que pueden ser claves en esta búsqueda, para lograr que ese sueño esté cada vez más cerca. 

Sobre el Autor

Jeniffer Varela

Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *