Irse a estudiar al exterior es mucho más que recibir clases en aulas diferentes, con otras metodologías o en otro idioma. Se trata de una experiencia global de aprendizaje que va más allá de la preparación profesional: adaptarse al clima, la comida, los ritmos, los sistemas de educación, salud y transporte; estar inmerso en el mundo político y la actualidad de otro país; y adquirir amigos -o parejas- de otras nacionalidades, hacen parte de la vivencia. 

Esta decisión de vida es cada vez más popular entre los colombianos: según datos de Migración Colombia, entre el 2012 y el 2018 más de 555.000 personas se fueron a estudiar al exterior, lo que representa un incremento del 25.8%. En 2012 la cifra fue de 66.747, en 2016 ascendió a 79.118, y ésta aumentó exponencialmente hasta alcanzar los 84.002 en el 2018. La tendencia se mantiene, pues entre enero y julio de este año 51.305 connacionales dejaron el país con fines estudiantiles. 

¿Para dónde se van estos estudiantes? Aunque Estados Unidos sigue siendo el gran favorito, hay varios países europeos en la lista de destinos tradicionales elegidos por los colombianos para complementar su educación: España en segundo lugar, Alemania, Francia y Reino Unido en el top 15; mientras otros, que no han sido tan populares, se están perfilando como los futuros favoritos por su competitividad, costos y calidad educativa: es el caso de Suiza, Polonia y Países Bajos. 

Las razones de estos viajeros para elegir instituciones educativas extranjeras son varias: mejorar su hoja de vida, aumentar sus ingresos y alcanzar sus metas profesionales son las principales motivaciones laborales. Por el lado emocional están la necesidad de globalizarse, viajar y adquirir nuevas perspectivas de vida. En declaraciones recientes para el periódico El Tiempo, Carlos Mario Lopera, director del Observatorio de la Universidad Colombiana, destaca otras dos: el menor costo que tiene estudiar en el extranjero y, culturalmente, el estatus social que otorga esta experiencia. 

¿Por qué estudiar en Europa?

Por su parte, el viejo continente ofrece ventajas adicionales: universidades punteras en los rankings internacionales, costos asequibles, la posibilidad de trabajar mientras se estudia y la buena oferta de becas. Además, su geografía y disposición territorial permiten al estudiante internacional beneficiarse de la diversidad cultural, aprender o perfeccionar más de un idioma y lanzarse a la aventura, pues viajar de un país a otro es relativamente fácil y barato, con opciones como el interrail, un billete de tren que permite recorrer un gran número de países europeos en un periodo de tiempo específico. 

Tomar la decisión

El éxito de esta experiencia está en gran parte garantizado por una elección correcta sobre la región de destino. Los primeros factores a tener en cuenta son el área de experiencia en la que estudiante busca especializarse, la calidad de vida de la ciudad, las instituciones que tengan los programas afines, y el costo total de la experiencia entre matrícula y manutención. Luego entran a jugar otras circunstancias para minimizar el choque cultural: ¿qué tipo de estudiantes van a esa universidad?, ¿cuál es el porcentaje de alumnos internacionales?, ¿en qué idioma se imparte el programa?, ¿cuál es el clima y cuánta luz hay a en las diferentes estaciones del año?, ¿se puede trabajar con visado de estudiante? 

La elección final depende de los gustos y necesidades de cada persona, pues mientras unos prefieren que sus compañeros sean mayoritariamente europeos, otros buscan que haya una comunidad más diversa o un buen número de estudiantes latinos. Hay quienes prefieren los climas fríos del norte y otros que se decantan por el sur si sienten que su salud se verá afectada por la falta de luz durante el invierno. Para unos será más interesante la oferta cultural de una gran metrópolis como Londres, París o Barcelona, mientras que otros priorizan la tranquilidad y menores costos de las ciudades pequeñas o intermedias.  

Guía básica de los principales destinos europeos 

Alemania

Ubicada en el corazón de Europa, es el motor económico de la región y tiene buenas proyecciones laborales. Aloja 6 de las 100 mejores universidades del mundo y es líder en educación e investigación científica. Si decides estudiar allí debes tener en cuenta que tendrás que hacer mucho papeleo burocrático; para trabajar o alquilar un apartamento también tendrás que gestionar varios documentos y permisos. El territorio sufre de «déficit lumínico», anochece muy temprano y se registran muchos días nublados.

Becas para colombianos en Alemania

Guía completa de UNIVERSIA para estudiar en Alemania 

España

Conocida por su historia, diversidad cultural y alegría, este es el segundo país elegido por los colombianos para realizar sus estudios en el exterior. Ofrece educación de alta calidad, recibe muchos estudiantes internacionales y es un país barato según estándares europeos. Algunas de sus regiones tienen una lengua propia, así que si vas a estudiar en Cataluña o el País Vasco debes asegurarte del idioma en que se imparten las clases. También es importante saber que es uno de los países con mayor tasa de desempleo en Europa. 

Becas para colombianos en España

Guía completa de UNIVERSIA para estudiar en España 

Francia

Francia es uno de los países europeos que mayor número de alumnos extranjeros atrae (un 12% del total de estudiantes del país) y un gran favorito entre los estudiantes colombianos. En este país multicultural las matrículas son bastante baratas, aunque el costo de vida está por encima de la media europea. Cuenta con gran patrimonio artístico, cultural y gastronómico. La mayor parte de los programas educativos se imparten en francés, pero cada vez hay más cursos en inglés. 

Becas para colombianos en Francia

Guía completa de UNIVERSIA para estudiar en Francia

Reino Unido

Con instituciones como Oxford, Cambridge y LSE, la región sobresale por su excelencia académica y las oportunidades profesionales para quienes pueden costearse la educación allí, pues no es nada barata. Sin embargo, las instituciones suelen ofrecer ayudas a sus estudiantes internacionales y hay una buena oferta de becas como la Chevening. Study UK  es el sitio web oficial del British Council para estudiantes internacionales que desean estudiar en el Reino Unido. La multiculturalidad y calidad académica son dos grandes atractivos para estudiar en el país, mientras que el costo de vida y la incertidumbre generada por el Brexit representan las mayores desventajas, aunque la iniciativa #WeAreInternational iniciada por la University of Sheffield y apoyada por 160 universidades y organizaciones está trabajando porque la educación del Reino Unido se mantenga diversa e internacional. 

Becas para colombianos en el Reino Unido

Guía de UNIVERSIA para estudiantes colombianos en Reino Unido

Países bajos 

Gracias a su sistema de educación interactivo y orientado al pensamiento creativo, y a ser uno de los países más seguros y felices del mundo, Países bajos -compuesto por 12 provincias, pero mejor conocido como “Holanda”, por ser su región más prominente- es una opción cada vez más atractiva para los estudiantes del mundo, incluidos los colombianos. Aunque la educación superior holandesa no es gratuita, sus costos son asequibles comparados con los de universidades de otros países como el Reino Unido. 

Las universidades holandesas ofrecen el mayor número de programas que se imparten en inglés en la Europa continental, además, el 95% de los holandeses habla inglés, lo cual facilita la comunicación en la vida diaria. Finalmente, el país ocupa el puesto número 17 en la lista de economías más fuertes del mundo y es cuna de importantes multinacionales, ofreciendo la posibilidad de desarrollar una carrera internacional. 

Becas para colombianos en Holanda

Mitos y realidades sobre estudiar en Holanda

Suecia

Suecia es uno de los países más igualitarios y pacíficos del mundo, con un prestigioso sistema educativo que los ha convertido en una sociedad altamente desarrollada. Sus universidades acogen y valoran a investigadores y profesores de todos los puntos del globo, creando una ambiente propicio para desarrollar sus proyectos. Es, sin lugar a dudas, el país más cálido entre los nórdicos.

Suecia es reconocida por su riqueza natural y por ser una potencia mundial del diseño y la innovación. Además, los suecos tienen la reputación de ser activos, animados y muy respetuosos con el medio ambiente. El alto costo de vida y las temperaturas relativamente frías durante todo el año son factores a tener en cuenta por quienes planean pasar allí una temporada. 

Becas para colombianos en Suecia

Guía de UNIVERSIA para estudiar en Suecia

Polonia 

Este país del este de Europa tiene una gran tradición educativa y una vida estudiantil muy activa, con un costo de vida no muy elevado. Las universidades polacas ofrecen más de 850 programas en ingeniería, medicina, humanidades y negocios impartidos en inglés. En declaraciones para el periódico El Tempo, Marta Jankowska, coordinadora de latinoamérica para ThinkPoland, afirmó que es posible encontrar programas de pregrado desde 1.500 euros el semestre, y los gastos mensuales empiezan desde 350 euros mensuales. Otras ventaja para los estudiantes son la posibilidad de trabajar 20 horas semanales y el bajo monto de solvencia económica que se exige a la hora de solicitar el visado, en comparación con otros países. El lado negativo para muchos son los fríos inviernos, la dificultad para aprender el idioma y el hecho de que la mentalidad no sea tan abierta como en otras ciudades europeas. 

Becas para colombianos en Polonia

Guía de UNIVERSIA para estudiar en Polonia

(Consulta las guías de UNIVERSIA para estudiar en otros países europeos)

¡Me quiero ir! ¿Por dónde empiezo?

Además de UNIVERSIA hay otros portales muy útiles a la hora de ponerse en la tarea de investigar sobre el destino ideal para cada uno; a continuación dejamos una serie de enlaces que incluyen páginas de fundaciones, eventos de educación superior, instituciones gubernamentales, agencias y colombianos que han sido estudiantes en el exterior y ahora se dedican a ayudar a quienes están a punto de emprender la aventura.

Portales y fundaciones sin ánimo de lucro:

  • Mente didactica: portal de educación universitaria, trabajo y estilo de vida.
  • Across the pond: representante oficial de más de 40 universidades alrededor de Inglaterra, Escocia, Gales y Irlanda del Norte.
  • Aprendemas: portal web especializado en la formación y en la educación.

Eventos:

  • EduExpos: es el evento más grande en América Latina para promocionar estudios en el exterior y se organiza en más de 48 ciudades en 25 países.
  • ExpoPosgrados: la mayor feria de posgrados en Colombia. 
  • ExpoEstudiante: feria líder en Latinoamérica.

Instituciones gubernamentales: 

  • British Council: organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.
  • Campus France Colombia: organización de servicio público del Estado francés que promueve la educación superior en Francia y orienta a los colombianos interesados. 
  • DAAD: El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es una organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos.

Agencias y consultores de asesoría para estudios en el exterior:

 

 

Escrito por: Manuela Osorio Pineda