Seleccionar página

¿Pensando en viajar? Tenga en cuenta estas restricciones.

¿Pensando en viajar? Tenga en cuenta estas restricciones.

El término “nueva normalidad” ya es de todo menos nuevo. Casi seis meses después del cierre de negocios y actividades como medida para evitar la propagación del Covid-19, algunos países empiezan a relajar las normas y los ciudadanos comenzamos a sentir un poco más de libertad para llevar a cabo nuestra cotidianidad, aunque siempre con los cuidados del caso. Sin embargo, en casos como el de Colombia y países de Europa como Italia, Francia y España, las medidas de confinamiento significaron no solo el cierre de fronteras internacionales, sino que restringieron el tráfico aéreo durante cierto tiempo, siendo el de Colombia uno de los casos más estrictos, forzando a los ciudadanos que estaban por fuera del territorio nacional a recurrir a vuelos humanitarios para volver a casa. 

Después de muchos meses de preparación y pujas entre las aerolíneas y el gobierno colombiano, el pasado 1ro de septiembre el país vivió la reapertura del espacio aéreo para vuelos nacionales, con estrictas medidas de bioseguridad y rutas limitadas (hasta el momento solo están funcionando 15 aeropuertos y 38 rutas). Esto significa que la operación aérea del país sigue siendo extremadamente limitada y, además, que hay muchos detalles que aclarar al respecto. Por eso traemos un recuento sobre las medidas de viaje más importante en los países donde más se concentran nuestros lectores, para que pueda viajar informado. 

Colombia

Como mencionamos anteriormente, nuestro país apenas abrió la primera etapa de reapertura de aeropuertos, con vuelos nacionales y solo 38 rutas autorizadas en 15 aeropuertos comerciales. Al cierre de este artículo, 3 nuevos aeropuertos (Las brujas en Corozal, Sucre; El Caraño en Quibdó, Chocó; y Antonio Roldán Betancur en Carepa, Antioquia) habían sido autorizados para retomar operaciones con los respectivos protocolos de seguridad. Las medidas para quienes deseen viajar incluyen presentar una de antígeno de Covid-19 que debe ser negativa y con una vigencia no superior a 48 horas y un seguimiento de 10 días para conocer la evolución de cada pasajero, así como presentación en el aeropuerto con suficiente tiempo para pasar por todos los controles. El uso de tapabocas es requerido durante toda la duración del vuelo, bajo cualquier circunstancia. Y aunque esta reapertura es esperanzadora para quienes desean viajar o regresar a sus países de residencia desde Colombia, la realidad es que todavía no hay mucha información clara al respecto. 

El presidente Duque anunció, el pasado 31 de agosto, que se está evaluando el regreso de los vuelos internacionales para el 21 de septiembre, pero no hay anuncio oficial respecto a las rutas ni los aeropuertos que podrán retomar esta operación, pese a que algunos medios reportan que Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Chile y Perú serían los primeros destinos autorizados, previa negociación con las autoridades de cada país para garantizar la seguridad de los viajeros. 

Unión Europea

Desde el 15 de junio de este año, los países miembros de la Unión Europea formalizaron un protocolo de apertura de viajes y turismo en la región, garantizando así la movilidad por vía aérea, terrestre y marítima, así como la reactivación de los servicios de turismo en los 27 países que hacen parte de la UE.  Las restricciones son casi todas las mismas para todos los países, con excepción de aquellos considerados “zonas de alto riesgo”, e incluyen, entre otros, la presentación de pruebas con resultado negativo y el uso de protección facial a la hora de viajar. Para las restricciones específicas de cada país o ciudad, así como los servicios disponibles en cada uno de ellos, se creó Re-open EU, una plataforma que detalla las medidas adoptadas por cada territorio, documentos requeridos y otras necesidades en un mapa interactivo que está disponible en las 24 lenguas oficiales de la Unión.  Tenga en cuenta que la mayoría de los viajeros que son aceptados sin ningún tipo de restricción en el país son aquellos que proceden de países europeos, y algunos como Estados Unidos no se encuentran en el listado de países cuyos viajeros pueden ingresar sin restricciones. 

Estados Unidos

Aunque el gobierno de Estados Unidos fue uno de los primeros en imponer sanciones a vuelos desde territorios considerados de alto riesgo al inicio de la pandemia, la actividad comercial de vuelos nacionales se ha mantenido durante todo este tiempo, con restricciones como toma de temperatura, exigencia de tapabocas y otras medidas sanitarias por parte de los viajeros, así como obligatoriedad de aislamiento dependiendo de los estados (y que son de potestad de cada autoridad local). Sin embargo, a la fecha el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomienda evitar todos los viajes internacionales y el Departamento de Seguridad Nacional mantiene el veto a vuelos provenientes de Irán, China, la mayoría de los países de la Unión Europea, Reino Unido, Irlanda y Brasil. Sin embargo, para los nacionales del país que requieran ingresar durante este tiempo, se han habilitado 15 aeropuertos principales, en los que se han reforzado los controles a raíz de la emergencia sanitaria. 

México

Pese a seguir registrando un aumento en los contagios, México reabrió sus operaciones aéreas el pasado 1ro de julio, poniendo a sus nacionales en una encrucijada entre apoyar la industria turística (México es uno de los 10 países preferidos en el mundo para hacer turismo) o acomodarse a las medidas para evitar la propagación del virus. Sin embargo, el gobierno de ese país ha mantenido una posición de fronteras abiertas, al punto de que no exige ningún tipo de documentación a los viajeros, independientemente de su destino de origen. Sin embargo, se reforzarán los protocolos sanitarios y el uso del tapabocas. 

Argentina

Igual que en el caso de Colombia, Argentina optó por un cierre total de fronteras frente al avance de la pandemia. Pero el pasado 7 de septiembre el ministro de Transporte de ese país, Mario Meoni, anunció que “se está considerando” la fecha del 1ro de octubre para la reapertura de operaciones en vuelos nacionales e internacionales. Mientras tanto, los viajeros que necesiten entrar y salir del país están condicionados a vuelos humanitarios gestionados por las autoridades del país. 

En términos generales, los países de varios continentes mantienen un aire de precaución frente al desarrollo de la pandemia y las medidas para garantizar viajes seguros. En la mayoría, el uso del tapabocas es obligatorio, y se recomienda tener a la mano pruebas recientes con resultados negativos. Algunas páginas especializadas en turismo han comenzado a recopilar datos sobre restricciones a los viajeros alrededor del mundo , pero si viajar es su decisión, es clave visitar las páginas oficiales de los gobiernos de destino para estar informado con las últimas normas a seguir.

Sobre el Autor

Jeniffer Varela

Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *