Una oportunidad para expresarse y ejercer sus derechos desde cualquier parte del mundo
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lanzó recientemente la convocatoria mediante la cual se abrió el proceso de inscripción para la conformación de un nuevo mecanismo de participación de los colombianos en el exterior: la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones (MNSCM).
De hecho, la MNSCM será un espacio de participación ciudadana que contribuirá a “la formulación, implementación y evaluación de la Política Integral Migratoria (PIM) del Estado colombiano” y que hará posible la conformación del Sistema Nacional de Migraciones (SNM).
Según establece la ley 1465 de 2011, el objetivo del SNM consiste en “acompañar de manera consultiva al Gobierno Nacional en el diseño y ejecución de políticas públicas, planes, programas, proyectos y otras acciones encaminadas a fortalecer los vínculos del Estado con los colombianos retornados, colombianos en el exterior y extranjeros en Colombia”.
Como resultado del trabajo desarrollado conjuntamente entre el programa Colombia Nos Une y la Dirección de Gestión de Información y Tecnología (DIGIT) del Ministerio, trece años después de su reglamentación en la ley 1456 de 2011 finalmente la MNSCM está a punto de ser una realidad gracias a la puesta en marcha del proceso de inscripción para su conformación.
Mientras el proceso de inscripción para la conformación de la MNSCM esté abierto, quienes quieran inscribirse en ella pueden hacerlo rellenando el formulario que el Ministerio habilitó para este fin.
A pesar de que inscribirse en la MNSCM es muy sencillo, Colombia Nos Une publicó este video instructivo con el paso a paso para diligenciar el formulario de inscripción:
La participación de los colombianos en el exterior es clave
Durante el tiempo transcurrido desde la expedición de la Constitución de 1991, la participación de los colombianos en el exterior ha adquirido cada vez más importancia gracias a la existencia en la Cámara de Representantes de una curul destinada a representarlos.
Sin embargo, es necesario aclarar que actualmente la participación de los colombianos en el exterior no se reduce solamente al ejercicio del derecho al voto en las elecciones presidenciales y legislativas.
Es por ello que la conformación de la MNSCM amplía de manera significativa las oportunidades que los colombianos en el exterior tienen para organizarse, transmitir sus necesidades, demandas y propuestas a los diferentes poderes públicos y ejercer sus derechos como ciudadanos.
Un espacio abierto para personas pertenecientes a tres poblaciones
Ya que la MNSCM contribuirá a la construcción del SNM, su conformación y puesta en funcionamiento será una de las bases de lo que el Ministerio define como “un conjunto armónico de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, normas, procesos, planes y programas” que busca mejorar las condiciones de vida de los miembros de tres poblaciones diferentes.
Debido a las modificaciones que la ley 2136 de 2021 introdujo, las poblaciones que se beneficiarán directamente de la instalación de la MNSCM y de la creación del SNM son los colombianos en el exterior, los retornados que forman parte del Registro Único de Retorno y los extranjeros que viven en Colombia en situación regular.
Así mismo, en la MNSCM también podrán participar empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y representantes tanto de la academia como de asociaciones de colombianos en el exterior.
El Ministerio se compromete con los colombianos en el exterior
Además, una vez la MNSCM se haya conformado la convocatoria a sus integrantes correrá por cuenta del Ministerio a través tanto de las misiones diplomáticas y las oficinas consulares de Colombia como del programa Colombia Nos Une.
Siguiendo con las características y el alcance de la MNSCM, es necesario mencionar que esta contará con algunos delegados ante el SNM que se seleccionarán de manera digital a través de una herramienta diseñada para este fin.
Ciertamente el lanzamiento de esta convocatoria por parte del Ministerio pone en evidencia el compromiso del Estado colombiano no solo con los colombianos en el exterior, sino también con los retornados y con los extranjeros que viven en Colombia.
Por último, vale la pena destacar que la instalación de la MNSCM y la creación del SNM son una oportunidad única para promover e incentivar la participación de los colombianos en el exterior.
Otros temas publicados que te pueden interesar:
- Amor y Amistad: El vínculo de los colombianos migrantes
- Olive is Love, el aceite de oliva con esencia colombiana
- Qué llevar en tu maleta al emigrar
- Emigrar como jubilado: beneficios y oportunidades