Seleccionar página

Investigadores colombianos producen conocimiento en Suiza

Investigadores colombianos producen conocimiento en Suiza

La asociación que los reúne cumple treinta años en 2022

La presencia de los investigadores colombianos en Suiza se remonta a hace varias décadas y uno de sus hitos más significativos nos remite a 1992, cuando se fundó la Asociación Colombiana de Investigadores en Suiza (ACIS).

En 2022 la ACIS está celebrando treinta años de andadura, a lo largo de los cuales se ha consolidado como una organización que congrega a los investigadores colombianos de diferentes disciplinas que trabajan en Suiza y que impulsa los intercambios académicos y científicos entre dicho país y Colombia

La contribución que algunos de los investigadores colombianos vinculados a la ACIS han hecho a la cooperación académica y científica entre Suiza y nuestro país ha sido fundamental para que investigadores de Colombia puedan estudiar e incluso desarrollar su carrera profesional en universidades suizas.

Los pasados días viernes 16 y sábado 17 de septiembre se celebró en la Universidad de Lausana el congreso “ACIS, 30 años. Trayectorias hacia el conocimiento: Ciencia, innovación y tecnología”, en el cual se presentó el libro ACIS 30 años. Diáspora científica colombiana en Suiza. Una experiencia pionera en el mundo.

Investigadores colombianos construyen vínculos con Colombia

La ACIS surgió debido a la inquietud de algunos investigadores colombianos radicados en Suiza que hace tres décadas se preguntaban cuál era su aporte al desarrollo de Colombia y de qué manera los resultados de su trabajo podían revertirse a nuestro país, lo cual los llevó a buscar la manera de construir vínculos con sus colegas que estaban en diferentes países del mundo.

Los investigadores colombianos que fundaron la ACIS en 1992 buscaban no solo evitar que ellos y sus colegas que estaban en otros países se convirtieran en cerebros fugados, sino también contribuir al desarrollo de Colombia mediante la cooperación académica y científica entre Suiza y nuestro país.

La informática, el medio ambiente y las ciencias de la salud son las áreas del conocimiento en las que más se concentran los investigadores colombianos que trabajan en Suiza y que acceden a posiciones destacadas en la academia de ese país.

Uno de los resultados directos de la labor desarrollada por los investigadores colombianos que forman parte de la ACIS es el incremento y la intensificación de los flujos de intercambio entre Suiza y Colombia en los ámbitos académico y científico.

La colaboración de los miembros de la ACIS con Colombia ha favorecido tanto la apertura de espacios de estudio y trabajo para los investigadores colombianos en Suiza como el desarrollo de proyectos de investigación de manera conjunta entre universidades de ambos países.

Para muchos de los miembros de la ACIS la construcción de país y la generación de conocimiento para el desarrollo de Colombia son prioritarios porque tienen un compromiso con su cultura de origen.

Continuidad en la cooperación académica y científica binacional

Los treinta años de existencia de la ACIS son en gran parte el resultado de la continuidad en los intercambios académicos y científicos entre Suiza y Colombia, que se han fortalecido e intensificado significativamente durante los últimos años.

Tras el fin del conflicto armado gracias a la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy en día Colombia resulta un país bastante atractivo en Suiza.

Recientemente Colombia empezó a ocupar un lugar cada vez más prioritario en la agenda de las instituciones públicas suizas que financian proyectos de investigación a través de la cooperación académica y científica, de los cuales un creciente porcentaje se viene enfocando en nuestro país.

Los miembros de la ACIS esperan que el gobierno del presidente Gustavo Petro reconozca el valor de la diáspora científica colombiana, que hasta ahora ha sido altamente ignorada y desconocida por el Estado.

De momento los investigadores colombianos que forman parte de la ACIS siguen trabajando al servicio de la producción de conocimiento de alta calidad que contribuya al avance de sus disciplinas de estudio, del fortalecimiento de los flujos de cooperación académica y científica entre Suiza y Colombia a través de la puesta en marcha de proyectos de investigación de naturaleza binacional, de la creación de vínculos con sus colegas que están en otros países y de contribuir a la construcción de país mediante el desarrollo basado en la ciencia.

Sobre el Autor

Martín Gómez

Consultor editorial y gestor cultural. Ha trabajado en proyectos de formación, gestión cultural y producción de contenidos para editoriales, ferias del libro, festivales literarios, revistas, universidades y organizaciones culturales de Iberoamérica, Europa y África. Actualmente vive en Madrid (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *