Seleccionar página

La playlist latina para empezar el 2021

La playlist latina para empezar el 2021

Que la música latina se está tomando el mundo, no es ningún secreto. Basta con decir que el segundo video más visto en la historia de YouTube es ‘Despacito’, de Luis Fonsi y Daddy Yankee (solo superado por una canción infantil), o con remontarnos a los tiempos pre pandémicos para recordar la icónica presentación de Shakira, J. Lo y Bad Bunny en el Superbowl del 2020 (¡sí! Aunque sea difícil de creer, eso fue hace menos de un año). La prueba irrefutable del éxito de la música latina urbana en todos los continentes es el ascenso de los artistas en los listados de las plataformas de streaming, ¡y cómo no! Si la música fue nuestro salvavidas para sobrellevar el confinamiento. Hoy les traemos las tendencias musicales para el nuevo año, y nuestras 20 canciones recomendadas para curar todos los males; pero antes, hagamos un pequeño y merecido resumen del 2020.

(Artículo recomendado: Conozcan a Héctor, el ‘vallenatero chino’)

Por primera vez un artista de habla hispana se situó en la posición número uno de artistas más escuchados en Spotify: el puertorriqueño Bad Bunny. Al tercer lugar llegó el colombiano J Balvin, quien ha ocupado el trono tres veces consecutivas en las listas de Deezer. En esta misma plataforma Karol G está en el Top 10 de artistas femeninas más escuchadas del mundo (¿quién no se sabe ‘Tusa’ y la canta a pulmón herido?), y la playlist ‘Fuego Latino’ fue una de las más reproducidas a nivel global. Nuestros cantantes comparten podio con artistas de la talla de Ariana Grande, Billie Eilish, Taylor Swift, Dua Lipa, Lady Gaga, Ed Sheeran, The Weeknd y Camila Cabello; la cantante y compositora cubano-estadounidense, de ascendencia mexicana.

 

 

Dentro de los artistas latinos más escuchados en Spotify, hay varios colombianos: J Balvin liderando la lista, Maluma de sexto, Karol G de octava, Shakira de novena, y Nicky Jam de décimo; y sí, sabemos que Nicky nació en Estados Unidos y tiene raíces puertorriqueñas y dominicanas (vimos la serie); pero también se nacionalizó colombiano y aprovecha cada ocasión para hablar de su amor por nuestro país (si no lo sabían, lean nuestra siguiente nota recomendada). En los puestos 11, 12 y 13 están Camilo, Sebastián Yatra y Manuel Turizo. Dos de nuestros músicos también repiten dentro de los videos más vistos en YouTube en el 2020: Maluma con ‘Hawái’ y J Balvin con ‘Agua’.

(Artículo recomendado: “Amor a primera vis-i-ta” 5 extranjeros enamorados de Colombia)

Lanzamientos esperados en el 2021

Después de su sencillo “Hero”, la banda miamense CNCO anunció que el estreno de su álbum ‘Déjà Vu’ será el 5 de febrero. Déjà Vu será una reinterpretación de 13 temazos musicales de artistas como Ricardo Montaner, Chichi Peralta o Ricky Martin; y agrupaciones como Proyecto Uno y Aventura. En febrero también se esperan estrenos del uruguayo Jorge Drexler, y el último trabajo de Manuel Turizo, titulado ‘Dopamina’; mientras el próximo álbum del también colombiano Camilo, se hará esperar hasta marzo con el disco ‘Amén’, realizado en colaboración con su familia política: la familia Montaner.

En el 2021 también se esperan producciones de Shakira, Jennifer López, Ozuna y Rosalía; que tendrá colaboraciones con Billie Eilish y Tego Calderón. También será el año en que los fans de Selena Gómez podrán disfrutar del tan esperado disco en español; la artista estadounidense, de raíces mexicanas, lanzó hace pocos días el sencillo ‘De una vez’, que parece ser el primero del álbum en castellano.

Ahora sí… ¡La playlist para el 2021! (O al menos para el primer trimestre 😉

 

El 2021 empezó con tantos tropiezos, que muchos pensamos que era una extensión del 2020… Así que en febrero vamos a hacer “borrón y cuenta nueva” a punta de música. ¡Abran sus cuentas de Spotify, Deezer o YouTube! Y agreguen estas canciones, si es que aún no lo han hecho. Como la música también entra por los ojos, les dejamos los videos de YouTube, pues algunos son una verdadera joya audiovisual. Aquí encontrarán canciones de varios géneros; comerciales e indie, que se estrenaron hace poco (o no tan poco), y principalmente de artistas colombianos; aunque también hay argentinos, chilenos, españoles y un canadiense que seguramente conocen. 

 

Lido Pimienta – «Nada» (feat. Li Saumet)  

Empezamos con una de las favoritas de Barack Obama en el 2020 (y nuestra también). 

La Difícil – Bad Bunny | YHLQMDLG

El ‘Conejo Malo’ también llegó a la lista de Obama.

 

Lido Pimienta  – Eso que tú haces 

Repetimos a Lido Pimienta porque es una ARTISTAZA que va a seguir haciendo historia en el 2021.

 

 

Mala Costumbre – Manuel Turizo x Wisin & Yandel

Recién salida del horno y lista para meterse dentro de nuestras cabezas para tararearla en todas partes.

 

 

Las Villa – Balada Para Perrear

Perreo para sanar corazones rotos.

 

Jei Fabiane – MARICAS

Himno ‘Electrobitch’, antibullying, y lleno de orgullo.

 

LosPetitFellas – Una de Dos Ft. Goyo y Apache

¡Temazo! El primer videoclip animado de la banda.

Maluma – Medallo City

Una declaración de amor a su tierra natal, grabada en plena pandemia.

 

Diamante Eléctrico – Los Chicos Sí Lloran

Cancioncita buena vibra de una buena banda… Porque los chicos sí lloran.

 

Systema Solar – Guaguancore

¡Esto le prende la fiesta un viernes, y le compone un mal lunes a cualquiera!

 

 

La-33 – Negrita

Una declaración de amor y un homenaje a la fuerza de las mujeres en Colombia.

 

 

Camilo, El Alfa – Bebé

Suponemos que ya la tienen en sus listas… pero por si acaso, la dejamos por aquí.

 

 

Minyo Cumbiero – Mambonegro Daisakusen

Tercer sencillo del EP ‘Minyo Cumbiero: From Tokyo to Bogotá’, un trabajo colaborativo entre el cuarteto colombiano Frente Cumbiero y la banda japonesa Minyo Crusaders. ¡Indispensable en esta lista!

 

 

Black Eyed Peas, Shakira – GIRL LIKE ME

Por supuesto, Shakira no podía faltar. La-La-Latinas..!

 

Pa’ Qué – Ana Tijoux

Para protestar con ritmo, señores, y disfrutar del increíble video.

Rayden – Solo los amantes sobreviven ft. Fredi Leis  

Una canción sexy y dedicable que se les va a meter en la cabeza para no salir nunca jamás.

 

Tangana, Niño de Elche, La Hungara – Tú Me Dejaste De Querer

Flamenquito bachatero reggaetonero, ¡y con buena letra! Todo lo que nos gusta en una canción.

 

 

Nathy Peluso – SANA SANA | A COLORS SHOW

La Irreverente y poderosa argentina, con el hip, con el hip, con el hip-hip-hopa.

 

Chimbala x Guaynaa – ¿Qué será?

Canción para bailar, bailar y bailar.

 

The Weeknd ft. ROSALÍA – Blinding Lights [Remix]

Nos despedimos con el remix latino de la canción más escuchada del 2020 en Spotify.

 

Otros artículos recomendados: 

Sin salir de casa: los primeros conciertos virtuales del año.

Botero, Maluma y otros planes en Madrid en el 2021.

Sobre el Autor

Manuela Osorio

Manuela es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales y tiene un máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha vivido y trabajado en Estados Unidos, India y Reino Unido. Hoy se dedica a la creación de estrategias digitales para empresas y contenidos para medios digitales e impresos, desde España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *