Seleccionar página

Sin salir de casa: los primeros conciertos virtuales del año

Sin salir de casa: los primeros conciertos virtuales del año

Para quienes disfrutan la música y las emociones que conlleva ver a tu artista favorito en vivo, no hay mejor sensación que la de estar en una arena con miles de personas, bailando o saltando al ritmo de la música, compartiendo la sensación de estar viviendo algo especial. Todas esas personas nos pueden decir hoy que uno de sus mayores deseos cuando pase la pandemia es volver a un concierto, a uno de esos que se vieron mayormente aplazados o cancelados en su totalidad en 2020 y a los que todavía no sabemos cuándo regresaremos. 

Pero a pesar de todas las incertidumbres que nos dio el año que pasó, también nos dejó ver que cuando se trata de buscar soluciones, los seres humanos podemos ser muy creativos. De esa manera nació la idea de los conciertos virtuales, eventos pagos o gratuitos en los que el público puede adquirir una entrada y disfrutar de un show como el que vería en un estadio o un centro de eventos, pero desde la comodidad de su casa. Y aunque algunos todavía extrañan la sensación colectiva de la música en vivo, en estos momentos es una buena forma de apoyar a nuestros artistas favoritos. Y como aún no hay fecha para que los conciertos presenciales vuelvan, te contamos de algunas alternativas y de los eventos a los que podrás acceder en los próximos meses. 

-Enrique Bunbury: el pasado mes de abril el cantante y compositor español Enrique Bunbury había lanzado su álbum ‘Posible’ que lo llevaría de gira por varios países, una idea que por supuesto no pudo materializarse. Pero en lugar de aplazar fechas, Bunbury decidió poner manos a la obra y no solo lanzar todo un nuevo disco, titulado ‘Curso de levitación intensivo’ sino que ofrecerá el primer concierto virtual de su carrera, el próximo 23 de enero, organizado por Ocesa. Las entradas pueden adquirirse a través de E-Ticket y garantizan acceso desde esa fecha a las 9 p.m hasta el día siguiente a la misma hora. 

-Blackpink: si todavía en 2021 no sabes qué es el K-Pop ni conoces a las chicas de Blackpink probablemente sea porque no tienes a ningún adolescente cerca. Pero este grupo, sensación del pop coreano en todo el mundo, anunció el año pasado que harían un concierto virtual el 27, que también tuvo que aplazarse debido a las restricciones y medidas de seguridad en Corea del Sur. En sus redes sociales, las chicas anunciaron a todos sus ‘blinks’ (como se denominan sus seguidores) que la nueva fecha para su streaming será el 31 de enero, y los fans podrán acceder pagando una suscripción a su canal privado de Youtube. 

-Lupita D’Alessio: para los amantes de la música más romántica están los exponentes de siempre como la mexicana Lupita D’Alessio, que regresa a los escenarios el próximo 6 de marzo con el concierto virtual ‘Aquí estoy yo’, un show de dos horas en el que hará un recorrido por su historia musical, desde el escenario de la Arena Ciudad de México a las 9 p.m. (hora colombiana). Las entradas pueden adquirirse en moneda local de cada país a través de la página organizadora y con horarios marcados para cada país. 

Lupita D’Alessio Auditorio Nacional 2017

-Björk: la famosa islandesa es conocida en todo el mundo no solo por su música sino también por estar involucrada con diversas causas sociales, en particular aquellas que apoyan mujeres. Por esto tenía planeado un concierto acústico en su natal Reikiavik que ahora tiene fecha aplazada hasta el mes de mayo, pero a manera de adelanto, la intérprete de ‘Hidden Place’ decidió lanzar cuatro conciertos virtuales acústicos (el 18 y 25 de abril y en mayo, los días 2 y 9). Cada evento será diferente, y serán “actos de celebración” de músicos con los que Björk ha trabajado por años (más de 100 artistas en total) y tendrán arreglos diferentes para las canciones con acompañamientos de orquesta sinfónica e instrumentos típicos. Quienes quieran presenciar estos conciertos podrán comprar entradas por separado en la web de la cantante o adquirir un paquete para los tres eventos. El 20 por ciento de lo recaudado será destinado a cuatro organizaciones de mujeres.  

-Música clásica sin costo: quienes tienen una preferencia por la música clásica pero no han podido ir al teatro en el último año pueden hacer uso de recursos como la página web de la Chamber Music Society del Lincoln Center, en Nueva York, para acceder a contenido y una diversidad de conciertos, tanto gratis como con costo, de diferentes intérpretes de música clásica. El calendario se puede consultar en su web y te puedes registrar previamente para recibir sus novedades. 

-Conciertos de escritorio en todo el mundo: sin duda la idea más innovadora en tiempos de pandemia ha sido la de los ‘Tiny Desk Concert’ de NPR, el sistema de radio pública estadounidense, una serie de conciertos en vivo llevados a cabo en escenarios íntimos que permanecen en el canal de YouTube de la organización. Desde Alicia Keys hasta Carlos Vives, pasando por BTS y Harry Styles, todas las presentaciones están disponibles para disfrutar a cualquier hora y sin ningún costo, aunque las donaciones a NPR son bien recibidas por el equipo que hace posible estos eventos. 

Definitivamente nada puede reemplazar la sensación de estar en un concierto con tus amigos, bailando y disfrutando al ritmo de tus canciones favoritas, pero qué bueno que mientras llega ese día que esperamos con ansias (y ojalá en 2021) podamos tener alternativas para disfrutar de esas pequeñas cosas que nos llenan de alegría ¡y nos hacen bailar!

Sobre el Autor

Jeniffer Varela

Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *