Si emigrar ya supone un desafío, emprender y crear empresa en el exterior es un reto mayor. Sin embargo el emprendimiento latino crece en España y resto de Europa con oportunidades únicas. Te contamos más y te damos algunos consejos para el éxito.
Emprendimiento latino en España
Lo primero que tienes que saber como emigrante latino en España, es que el gobierno local ya cuenta con una regulación para apoyar a los emprendedores extranjeros, para que puedan de esta manera regularizar su situación legal y crear empresa de forma totalmente transparente.
Se trata de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, la cual establece las normativas para permitir la entrada y permanencia en España de extranjeros que tengan un interés económico en el país, sea estos:
- Inversionistas
- Emprendedores
- Profesionales altamente cualificados
- Investigadores
- Trabajadores que hagan movimientos intraempresariales
- Teletrabajadores de carácter internacional
Si como latino estás en situación irregular en España, el gobierno también cuenta con un modelo de regularización por arraigo social.
Este tipo de legalización de la situación de extranjería puede hacerse por cuenta ajena, a través de un contrato de trabajo, o bien, por cuenta propia, en la que los migrantes pueden presentar un plan de negocio y recursos económicos suficientes para crear empresa en España.
¿En qué puedes emprender en España?
Las idea de negocio pueden surgir en el momento menos pensado y en situaciones extremas, cuando se cree estar pasando por la peor racha. ¿La lección? Creer en ti y en las posibilidades que tienes para emprender, así no estés en tu país de origen.
El emprendimiento latino es cada vez más potente en España y resto de Europa, y mucho mejora el panorama si se tiene en cuenta que empresas de América Latina consolidadas tienen previsto aumentar su inversión en el Viejo Continente.
Es decir, no se trata solamente de que los latinos migrantes están creando empresa, sino que compañías ya existentes están cruzando fronteras para entrar a competir en el mercado global.
De acuerdo con cifras de la Asociación para Inversiones de Capital de Riesgo en América Latina – LAVCA, al cierre de 2021, justo después de la pandemia, las startups de Latinoamérica atrajeron más de 15 millones de euros en inversión.
Te dejamos algunas ideas de emprendimiento que están liderando la escena de los nuevos negocios.
Invertir en franquicias
El modelo de negocios de tipo franquicia crece exponencialmente en España, y son cada vez más los profesionales independientes, conocidos en este país como autónomos, los que deciden abrir empresa a través de este sistema.
La hostelería y la moda lideran la lista de franquicias exitosas. La firma consultora Hubspot publicó la lista de algunas de ellas, donde se destacan la cafetería Santagloria, la tienda de ropa Mango y los supermercados Día.
La buena noticia es que a pesar de la inflación y la crisis económica global, las franquicias han crecido en España un 2.9% en facturación y un 3.18% en empleo, según datos dados por la Asociación Española de Franquicias (AEF) en su informe “La Franquicia en España 2023”.
Negocios con componente tecnológico
Con un mundo conectado a través de redes sociales e Internet, el teletrabajo en aumento y la inteligencia artificial tomándose la escena, es claro que a la hora de emprender es buena idea crear una empresa que solucione necesidades de los consumidores y usuarios con el uso de la tecnología.
Algunos ejemplos pueden ser gestionar redes sociales o crear páginas web para que otros puedan ofrecer y prestar diferentes servicios. Las agencias de marketing y los consultores digitales son un buen ejemplo de las oportunidades que tienen los migrantes para explotar sus conocimientos y capacidades.
Servicios generales
Los servicios generales como las limpiezas son un negocio en ascenso en España, el cual generalmente está asociado a los migrantes, pues las personas que se dedican a este oficio son de origen latinoamericano en un alto porcentaje.
Por supuesto, lo más difícil será arrancar, pero una vez se cuente con una base de clientes, elementos necesarios y permisos de trabajo, se puede pensar en pasar de que sea una simple labor individual a convertirse en un modelo de negocio que también pueda generar empleo.
Servicios de cuidado a niños y personas mayores
Otro tipo de oficio que puede convertirse en una idea de negocio para crear empresa. El cuidado de personas mayores y niños es otro oficio al que se dedican muchos migrantes en España.
Con permisos laborales y la formación adecuada, este oficio puede llegar a ser una empresa lucrativa y satisfactoria.
Emprendimiento latino: consejos para el éxito
Emprender puede ser en muchas etapas una tarea solitaria. Sin embargo, también se necesita de ayuda y herramientas para el éxito, pues no lo sabemos todos y se pueden cometer muchos errores.
Te dejamos algunas recomendaciones básicas para que este emprendimiento que tienes en mente se alcance con buenos resultados.
Considera el coaching
El coaching es una buena manera de emprender buscando cometer el mínimo de errores.
Buscar asesoría profesional te ayudará a conocer mejor las etapas del emprendimiento, familiarizarte con temas legales y tributarios e incluso ayudarte a gestionar tus emociones que se pueden ver afectadas por el estrés y la presión de esta nueva aventura.
Haz networking
Conectarse con otros emprendedores como tú te ayudará también a sentirte acompañado, escuchado y valorado, pues no todo el mundo entiende a los desafíos que se enfrentan los creadores de empresa.
Busca grupos y participa en eventos empresariales y académicos, donde puedas presentar tu idea de emprendimiento pero también alimentarte con nuevas ideas y aprendizajes.
Capacítate y busca inversión
Para emprender se necesita mucho más que capital y una idea. También debes desarrollar habilidades básicas de gestión empresarial pero también de gestión humana que te ayude a superar los retos que implica abrir empresa.
Pero además, la inversión también es clave para que cualquier idea de negocio pueda realizarse. En España particularmente existen entidades que ofrecen formación y asesorías para el desarrollo de ideas de emprendimiento.
El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas en España tiene una base actualizada de todas las subvenciones y ayudas públicas a las que los emprendedores pueden acceder.
En Barcelona, una de las ciudades con más migrantes latinos en España, puedes encontrar entidades públicas y privadas para formación y búsqueda de oportunidades. Este es el caso de Barcelona Activa, en la que puedes encontrar herramientas y conocer sobre nuevas convocatorias.
Como puedes ver, el panorama del emprendimiento latino pinta muy bien y nuestra invitación es a que conozcas cada vez más el escenario empresarial del país a donde has decidido emigrar.
Capacitarte, buscar asesoría legal, financiera y empresarial, y creer en tu idea, son las claves para el éxito del emprendedor de hoy en día.
¿Eres latino y tienes un emprendimiento? Compártelo con nosotros, ¡Queremos conocerte!
Artículos relacionados: