La Economista: escuela de emprendimiento creada por una colombiana en España

Publicado por Carolina Morales | enero 20, 2023 | Actualidad
la economista

Muchas personas tienen talento innato para liderar sus propios negocios. El emprendimiento sin duda no es para todo el mundo, pero con herramientas y recursos suficientes, cualquier persona puede intentarlo. Hoy te presentamos a Jakeline Tobón Ramírez,  una colombiana en España que ayuda a colombianos y otros extranjeros en España a crear su empresa. La Economista: escuela de emprendimiento creada por una colombiana en España

Un emprendimiento que nace en la academia

emprendimiento_la_economista

Jakeline Tobón Ramírez es caleña y tiene 36 años. Estudió economía y negocios internacionales en la Universidad Icesi de la capital vallecaucana, donde también trabajó por cerca de 10 años ocupando diferentes cargos.

En 2018 llegó a España a hacer un máster en emprendimiento e innovación y pudo realizar sus prácticas  a través de una vacante en la cátedra de emprenodoria de la Universidad Rovira i Virgili. En este lugar pasó 3 años y fue aquí donde lo académico inspira su sueño profesional por el emprendimiento.

Es así como Jakeline decide renunciar a la universidad en 2021 para crear La Economista, su marca personal que comenzó como una consultoría donde ofrecía asesorías en temas de emprendimiento.

La Economista: escuela de emprendimiento creada por una colombiana en España

Dicen que la mujer colombiana es una emprendedora innata y Jakeline puede ser ejemplo de esto. Con el ánimo de escalar y expandir su oferta profesional, nace la escuela de emprendimiento de La Economista, con la intención de ofrecer asesoría, consultoría y formación en temas relacionados con competencias emprendedoras.

Jakeline se enfoca principalmente en trabajar con emprendedores que tienen o han tenido su empresa en Colombia y Latinoamérica, y están interesados en abrirla en España. “La idea es ayudar a las personas a que conozcan los mecanismos y la estructura de negocios de España, incluyendo los requisitos de extranjería para poder emprender en este país”, nos dice.

escuela_de_emprendimiento_la_economista

Dentro de los servicios que ofrece La Economista, está el crear un programa de mentoría diseñado a la medida de cada emprendimiento, pues cada idea de negocio es distinta y cada emprendedor tiene sus necesidades específicas.

Además, La Economista ofrece:

  • Talleres informativos
  • Mentorías y asesorías
  • Conferencias, charlas y capacitaciones
  • Gestión de proyectos sociales
  • Eventos y networking

Los emprendedores pueden contar con los servicios de La Economista para crear su plan de empresa, desde la evaluación de la idea de emprendimiento, hasta la revisión de todos los detalles jurídicos necesarios para la creación de empresa en España, como trámites de extranjería y requisitos tributarios. 

En este caso, Jakeline trabaja con aliados para ofrecer un equipo que pueda apoyar las necesidades de todos los emprendedores. 

Coemprende: red de emprendedores colombianos en España

Mientras Jakeline participaba en una mesa de emprendimiento del Consulado Colombia en Barcelona, nació la idea de crear una red (xarxa en catalán) para que los emprendedores colombianos pudieran intercambiar información, visibilizar sus negocios y enterarse de novedades. 

De esta forma nace Coemprende, un catálogo de emprendimientos y servicios, junto con el sello COemprende, y en el que pueden inscribirse colombianos emprendedores residentes en Cataluña, Aragón y Andorra. 

Coemprende está avalado por Colombia Nos Une y promovido por el Consulado Colombia en Barcelona. Dentro de esta iniciativa se ofrece el catálogo digital para que emprendedores con menos recursos o en situación irregular de extranjería puedan darle visibilidad a sus servicios y emprendimientos informales.

Ser un emprendedor, por dónde comenzar

escuela_de_emprendimiento_la_economista

“La importancia del emprendimiento para mi es que le da libertad a las personas. Les ofrece la posibilidad de tener ingresos propios y exponer sus talentos”, nos dice Jakeline.

Pero para tener éxito como emprendedores se necesitan competencias específicas. Un emprendedor, de acuerdo con la experiencia de Jakeline, debe saber de todo un poco, tanto de finanzas como de marketing y producción. 

Cuando una persona con una idea de emprendimiento contacta con La Economista puede tener una primera reunión para evaluar la idea de negocio y así comenzar a crear un programa empresarial diseñado 100% a la medida de cada caso.

La Economista trabaja con extranjeros o miembros de la Comunidad Europea que cuentan ya con un permiso de residencia y de trabajo por cuenta propia, pero también con personas sin permiso para crear empresa. En este último caso, se ayuda a los emprendedores con todos los trámites de extranjería necesarios.

Desafíos para los emprendedores en 2023

Para Jakeline, dos de los principales desafíos que afrontarán los emprendedores durante 2023 son la inflación y la incertidumbre del nuevo gobierno en España.

La inflación es un tema que no se puede controlar y terminará por afectar el precio de los productos o servicios, y los costos de producción. En este punto, La Economista recomienda tener mente abierta y mantenerse informado sobre la situación económica local y global.

Algunos otros desafíos para el emprendimiento en 2023 tienen que ver con la crisis energética europea, la crisis de suministros y la fuga de talentos.

Consejos para emprendedores colombianos en España

Si bien, La Economista se enfoca en trabajar con emprendedores colombianos, esta escuela de emprendimiento también ayuda a empresarios de otros países como Argentina, Chile y Perú. Incluso ha apoyado a un emprendedor de Pakistán con su startup de tecnología.

Algunos consejos de La Economista para los emprendedores:

  • Revisar muy bien la idea de negocio, incluyendo cuál es la competencia y si la gente está dispuesta a pagar por el servicio o producto que se piensa ofrecer
  • Crear un plan financiero
  • Capacitarse en competencias para el emprendimiento como marketing digital y finanzas.

Algunos de los beneficios de los emprendedores colombianos en España tienen que ver con el acceso al mercado europeo y al gran mercado latinoamericano residente en España. Además, las subvenciones y ayudas en muchos casos son mayores que las que se encuentran en Latinoamérica. 

Si estás en España, específicamente en Cataluña, eres emprendedor o tienes una idea de negocio, puedes contactar a Jakeline Tobón Ramírez a través de su cuenta de Instagram. En Instagram también puedes seguir la cuenta oficial de su escuela de emprendimiento.

En su sitio web oficial puedes encontrar más información y todos los datos de contacto.

Si eres un colombiano en España y tienes un emprendimiento, comenta este artículo y déjanos conocerte.

 

Image
Sobre el autor
Image
Carolina Morales
Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta