Seleccionar página

Consejos para manejar la ansiedad en los perros por separación

Consejos para manejar la ansiedad en los perros por separación

En tiempos de post-pandemia solemos escuchar más el término de ansiedad por separación de las mascotas, la cual se traduce al nivel de estrés que el perro sufre al separarse de su dueño. Esta ansiedad no es necesariamente por dependencia, sino más bien, porque el perro no sabe cómo manejar el estar solo o cómo estar sin su amo cerca. Aquí te daremos unos consejos para manejar la ansiedad en los perros por separación.

Para comenzar, debemos entender que esta situación no es nueva, de hecho es común que se presente entre el 20% y el 40% de las mascotas, en especial en los perros y se puede deber a diferentes motivos. 

La ansiedad por separación se manifiesta no solo cuando dejas solo a tu perro en casa, sino también cuando lo debes dejar en el veterinario, en la peluquería, en la guardería o en otro lugar lejos de casa y de tu presencia.

¿Cuáles son algunas de las razones por las que se puede dar la ansiedad en los perros por separación?

En la mayoría de los casos, la ansiedad por separación se presenta por haber separado a los cachorros de sus madres,  prematuramente. Cuando el perro ha llegado a su nueva familia a una muy temprana edad habiéndose separado de sus madres siendo aún muy pequeños, puede darse que el desapego no se ha dado de manera natural y cuando su propia madre no tuvo el tiempo de enseñarles a estar bien solos.  Por esto es recomendado permitir que los cachorros estén con su madre y no sean separados antes de los primeros tres meses.

Otra causa puede ser alguna experiencia traumática o de un cambio en sus costumbres, como el pasar demasiado tiempo en compañía de su dueño y repentinamente encontrarse solo por largos períodos. Esto es algo que se vio marcado en muchos hogares tras el regreso a la normalidad después de la pandemia del Covid-19, cuando muchos perros lograron disfrutar en casa de la compañía de sus amos,  teniendo que enfrentarse a la soledad tras el regreso de ellos a las oficinas. 

No estan acostumbrados a estar solos

Los perros sienten estrés y ansiedad porque no saben cómo estar tranquilos y solos sin sus amos. Estresándose así sea, por períodos cortos de ausencia. Los cambios en sus rutinas o en casos donde su propietario debe viajar y pasar largos períodos sin poder verlos puede llegar a ser un gran problema para ambas partes.

La falta de costumbre o de educación para aprender a estar bien solos, tiene como raíz el que el perro vea a su dueño como su base de seguridad, que al alejarse, le puede causar miedos, frustración y ansiedad. 

Cuando los amos deben viajar y mudarse a otro país, viéndose obligados a dejar atrás de manera temporal o indefinida a sus mascotas, les genera mucha incertidumbre, falta de soporte de seguridad a la que estaban acostumbrados, soledad y la también llamada pena moral. Esto podría afectarles tan seriamente que requerirán de nuevas rutinas, costumbres y sobre todo, mucho amor. 

Cómo reconocer si tu mascota sufre de ansiedad por separación?

Es importante aprender a reconocer las señales de ansiedad de los perros  por separación, pues una vez las identifiques, puedes entonces encontrar maneras de ayudarlo.

Si durante notas que en tu ausencia,  tu perro presenta un comportamiento destructivo como morder zapatos o muebles, si escuchas que tu perro se queda llorando, gimiendo y dando aullidos, o si notas que a pesar de estar adiestrado a hacer sus necesidades afuera,  las hace en casa, pueden ser señales de ansiedad en los perros por separación.

¿Cómo ayudar a tu mascota a sentirse más seguro y manejar la ansiedad de los perros por separación?

Si reconoces un comportamiento de ansiedad en los perros por separación, debes intentar corregirlo de inmediato y ayudarle a mejorarla, para que no sufra y se libere del miedo y el estrés que además puede afectar su salud física y emocional. 

Es bueno que tu perro aprenda a identificar cuando vas a salir y a dejarlo en casa solo. No intentes salir sin que él se dé cuenta o amagar tu salida sin hacerlo para que se acostumbre, pues esto más bien resulta en una reacción opuesta a la deseada donde lo único que vas a lograr es que el perrito se confunda y esté en constante alerta.

Es mejor y más recomendado enseñarle por señales y hasta con una palabra que vas a salir y que él se quedará solo por un período de tiempo. Así aprenderá a estar más tranquilo sabiendo que no se tiene que estar en constante alerta, y entenderá cuando va a quedarse solo. 

Otra manera de ayudarle es ignorarlo cuando está sobre excitado antes de que salgas y al regresar. Darle mucha atención puede reforzar su conducta de ansiedad. Tus salidas y entradas deben ser en total tranquilidad y naturalidad para no proyectarle a él una energía extra que se traduce en ansiedad.

Todo lleva su tiempo, pero vale la pena

Es recomendado que al inicio de tu proceso comiences con pequeñas y cortas salidas diarias para que tu perro vaya entendiendo a estar solo sabiendo que vas a regresar. Aplica esta estrategia por varios días y vas incrementando el tiempo de ausencia gradualmente.

Una vez ya decides comenzar a probar períodos más largos, es importante que el ambiente en el hogar sea parecido a como normalmente es cuando tú estás en casa. Es decir, no pienses en dejarlo en silencio y luces apagadas si cuando tú estás es normal tener las luces y la televisión o la música encendidas. Esto ayudará a que el perro, aunque sepa que está solo, se sienta en un ambiente familiar y protegido.

Busca ayuda profesional

Todas estas recomendaciones llevan constancia, paciencia y tiempo. Si después de un tiempo notas que nada funciona o que se avanza un poco pero no es permanente, es entonces recomendado la ayuda y asesoría de un experto para evitar frustraciones o inclusive empeorar el comportamiento.

Consulta con el veterinario o con un experto en adiestramiento para mantener una asesoría y un apoyo durante este proceso. Identificar la causa nos ayudará a actuar e ir hacienda ajustes obteniendo con el tiempo minimizar y eliminar la ansiedad por separación, para de esta manera, lograr el bienestar de tu mascota y tu propia pa y tranquilidad. 

Sobre el Autor

Tachi Llamas y Patricia ValdeRuten

Tachi Llamas, diseñadora gráfica, y Patricia ValdeRuten, profesional en mercadeo y publicidad experta en eventos y proyectos especiales. Pet lovers, emprendedoras y fundadoras de The PetWorking, una non-profit dedicada a desarrollar programas educativos para lograr una sociedad pet-friendly responsable y comprometida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *