Seleccionar página

Consejos para cuidar tu salud mental en el exterior

Consejos para cuidar tu salud mental en el exterior

Cada año, el 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que se estableció en 1992 por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental  que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Algunas de estas situaciones pueden ser: 

  • Depresión 
  • Trastornos de ansiedad 
  • Insomnio y otros problemas de sueño 
  • Pensamientos suicidas 
  • Trastornos alimenticios 

Migrar no es fácil y para muchos colombianos supone también un proceso para dejar atrás traumas y circunstancias complejas que los llevaron a tomar la decisión de salir del país. Situaciones y sentimientos como el duelo migratorio existen y afectan a cientos personas que deciden tomar un nuevo rumbo lejos de su tierra natal, afectando su salud mental.

En este artículo queremos darte recomendaciones para cuidar tu bienestar y balance emocional, con los que encuentres espacios seguros donde puedas, como migrante, sobrellevar los nuevos desafíos que supone el construir una nueva vida en el exterior.

Qué es la salud mental y por qué es importante

Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar mental que le permite a las personas enfrentar situaciones de estrés cotidianas, desarrollar habilidades de manera normal para aprender y trabajar en comunidad.

Cuidar nuestro bienestar emocional es importante para poder: 

  • Relacionarse en comunidad de manera saludable y segura.
  • Mantener un buen estado de salud para estudiar, trabajar y aprovechar el tiempo libre.
  • Conocer nuestras necesidades, comunicarlas y establecer límites sobre ellas.

Migración y estado mental

La migración trae consigo incertidumbre y situaciones de estrés que pueden afectar a personas de todas las edades, sexo, y de condiciones sociales y económicas diferentes.

Si bien cada persona es un mundo y existen otros factores que inciden en cómo se afronta la migración como el contexto familiar y factores biológicos individuales, aparecen herramientas que cualquier persona puede aprovechar para cuidar día a día de sus emociones y bienestar durante el proceso migratorio.

Consejos para cuidarse emocionalmente

Foto de globos con caras sonrientes

  • Valida tus emociones y sentimientos

Lo primero que recomiendan los expertos es validar los sentimientos propios. Muchas veces las personas sienten vergüenza de reconocer que están pasando por una situación de crisis alrededor de su salud mental, lo que les hace alejarse y evitar pedir ayuda, más en una situación de migración en la que muchas veces los sentimientos de soledad son muy grandes.

Reconocer y validar las emociones es el primer paso para estar en capacidad de pedir ayuda y superar estas situaciones de una manera saludable y efectiva.

  • Busca una red de apoyo que te mantenga conectado con tus raíces e intereses

Al migrar dejamos atrás nuestros círculos sociales que nos mantenían activos, acompañados y en constante comunicación. Perder estas conexiones puede generar tristeza, soledad y en casos críticos configurar graves problemas de salud mental.

Busca conectar y crear nuevos círculos y redes de apoyo que te permitan sobrellevar más fácilmente el proceso migratorio y el arraigo a tu nuevo hogar. Inscribirte en el gimnasio, buscar un club de lectura o asistir a una clase de baile pueden ser acciones simples que te permitan sentirte acompañado.

En muchas ciudades del mundo existen grupos creados de colombianos que han construido una comunidad en la que se comparte información y que puede ser un espacio seguro para sentirte más cerca de tus raíces.

Foto de manos intercambiando un corazón de papel

  • Vence prejuicios y busca ayuda

Para muchas personas todavía es un tabú hablar de terapia psicológica, pero poco a poco se ha vencido este prejuicio social con respecto a la importancia de buscar ayuda profesional para enfrentar situaciones de estrés, depresión y otras relacionadas con la salud mental.

Consulta con tu centro de salud qué herramientas tienes a disposición.

  • Infórmate sobre el tema de manera segura 

En un mundo cada vez más conectado y con redes sociales donde circula toda clase de contenido, es importante mantenerse informado de manera segura para poder cuidar de tu estado mental pero también para estar en la capacidad de ayudar a otros como amigos y familiares.

Consulta fuentes oficiales y busca ayuda profesional certificada con la que puedas encontrar herramientas confiables para cuidarte.

Te dejamos algunas fuentes de consulta para el cuidado emocional en el contexto migratorio:

Comparte, y comenta este artículo y cuéntanos cuál es tu preocupación más importante sobre este tema como migrante colombiano.

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *