Colombianos en el exterior y la recesión económica: consejos prácticos

Publicado por Carolina Morales | diciembre 12, 2022 | Actualidad
Image

La guerra entre Ucrania y Rusia, los despidos masivos en las grandes empresas de tecnología, y en general, la situación política y económica global, han hecho que los expertos anuncien una recesión económica. Cómo sobrellevarla como colombiano en el exterior?

Toma nota de estos consejos prácticos de inteligencia financiera para mantener tu economía personal y afrontar la posible crisis.

Oportunidades y desafíos

Si bien el alza del dólar ofrece oportunidades para los colombianos en el exterior, para muchos migrantes la inflación y los rumores de una recesión económica generan angustia, sobre todo si se ha migrado recientemente y se está en apenas una etapa de consolidación en el nuevo país.

Una crisis financiera mundial puede afectar a millones de colombianos en el exterior y migrantes de otras nacionalidades en muchos sentidos, incluidos:

  • Menos acceso a más y mejores oportunidades de trabajo formal y legal
  • Se reducen las  oportunidades para continuar con estudios en el exterior
  • Menos poder adquisitivo para invertir, viajar o comprar bienes muebles e inmuebles 

Inteligencia financiera ante la recesión económica

Ante cualquier crisis financiera o posible recesión, o simplemente para mantener una economía personal estable y sin contratiempos basta con seguir unas prácticas recomendaciones de inteligencia financiera. ¡Toma nota!

 

Conoce tus gastos

Muchas personas no conocen exactamente cuánto gastan durante el mes. Una buena práctica ante la recesión económica es llevar un control más estricto de tus gastos diarios.

Puedes usar una tabla de excel o una simple libreta para establecer tus gastos generales como renta o alquiler, comida, servicios públicos, pero también para incluir aquí gastos que pueden ignorarse fácilmente como salidas a comer o a cine y otros planes de ocio que pueden afectar tu economía si no los controlas.

No se trata de ser extremadamente estricto pero sí de tener más control de tu dinero y de tus gastos, para poder evitar gastos innecesarios que afecten tu bolsillo.

Aumenta tu valor como profesional durante la recesión económica

Aunque esto puede significar una inversión, pensar en hacer una formación que aumente tu valor como profesional puede ser una excelente alternativa de cara a enfrentar una crisis económica

Sea cual sea tu profesión u oficio, inscríbete a un curso o taller que te permita adquirir más habilidades para que tu hora de trabajo valga más y puedas ofrecer valor a las empresas o clientes en caso que trabajes de manera independiente.

Mantén un fondo de emergencia y no lo muevas

Si bien no todos los colombianos en el exterior pueden tener un plan de ahorro, si como propósito de año nuevo quieres ahorrar para afrontar cualquier crisis económica o recesión, es una gran alternativa para cuidar tu economía familiar.

Tener un fondo de ahorro te permite tener tranquilidad ante cualquier eventualidad. Prueba con cuentas bancarias o fondos de ahorro que no puedas mover en un tiempo determinado. Esto ayudará a que guardes este dinero y no lo gastes sin una causa justificada.

No tomes decisiones precipitadas durante la recesión económica

  • En tiempos de crisis es importante pensar con cabeza fría cualquier decisión que implique un gasto de dinero.
  • Evita gastos innecesarios o la compra de productos que realmente no necesitas. 
  • Si vas a invertir, hazlo en productos o servicios que le agreguen valor a tu vida diaria o que realmente sean útiles y necesarios en casa.

Envía remesas a Colombia aprovechando el valor del dólar y euro

El envío de remesas al país por parte de los colombianos en el exterior es una buena oportunidad para aprovechar el alza del dólar y el euro. 

Las remesas son sin duda un factor de crecimiento de la economía de Colombia. Al cierre de octubre de 2022, Colombia había recibido remesas por 7.700 millones de dólares, lo que se considera una cifra histórica y con un incremento del 11,77% con respecto a 2021.

Otros consejos para cuidar tu dinero durante la crisis económica:

  • Consulta contenido sobre inteligencia financiera. En internet encuentras a muchos creadores de contenido expertos en el tema que a través de videos sencillos pueden darte muchos consejos prácticos de economía. Pequeño Cerdo Capitalista es un canal de YouTube en español donde puedes encontrar información de este tipo.
  • Revisa tus gastos familiares y elimina los conocidos como “gastos hormiga”, los cuales pueden parecer gastos insignificantes pero pueden afectar gravemente tu economía.

 

Image
Sobre el autor
Image
Carolina Morales
Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta