Seleccionar página

¿Quieres ahorrar en 2021? Te damos algunos consejos financieros

¿Quieres ahorrar en 2021? Te damos algunos consejos financieros

Estamos en ese momento del año en que comenzamos a idear nuestras metas para el año venidero. Tal vez ser más disciplinados con el ejercicio, comer mejor, ser más organizados… la lista es bastante larga, especialmente en un año tan convulsionado que hizo que muchas personas se replantearan sus rutinas y prioridades, y a todos nos cambió la cotidianidad. En esa larga lista de propósitos, la tarea de ser más organizados con nuestras finanzas y ahorrar dinero aparece frecuentemente, pero la realidad es que muy pocas veces logramos tener una actividad financiera con la que nos sintamos a gusto. 

Se ha dicho muchas veces que nuestra generación carece de educación financiera, y que por lo general tomamos muy malas decisiones. Para Melissa Zuleta Bandera, coordinadora de comunidades de Jefa, un banco digital enfocado en mujeres latinas, el problema radica precisamente en que las finanzas nunca son parte de nuestra educación. “En nuestras instituciones educativas, muy poco se tratan temas de este tipo; y en casa muchas veces es mal visto discutir sobre dinero. Entonces, ¿cómo aprendemos sobre el manejo de nuestro dinero? Muchas veces, a las malas. En la mayoría de ocasiones solo nos interesamos por saber más sobre el manejo de las finanzas cuando nos vemos enfrentados a una deuda importante o una emergencia económica, y nos toca aprender “a las carreras” y cometiendo errores”, aseguró. Además, cuando se trata de mujeres, el tema se torna más preocupante, pues el 90 por ciento de las personas no bancarizadas en el mundo son precisamente mujeres, especialmente de países de Latinoamérica en los que los prejuicios y la falta de acceso dificultan la independencia financiera. 

Para ofrecer una solución bancaria móvil a toda América Latina nació Jefa, un banco digital para mujeres que funcionará a partir de marzo de 2021. Sin embargo, Jefa y su equipo, liderado por su fundadora Emma Sánchez Andrade Smith, quieren posicionarse como algo más que un banco, y busca aconsejar y guiar a las mujeres en el camino a lograr estabilidad financiera y enseñarles un poco a manejar sus finanzas. Zuleta Bandera, una de las expertas de Jefa, conversó con Vínculos y nos dio varios consejos muy importantes para estar más cómodos con nuestro dinero, gastos, y sobre todo para aprender a ahorrar. 

¿Hay alguna razón (además de no ser literalmente posible) por la que no ahorremos?

Además de la física incapacidad de hacerlo (cuando nuestros gastos básicos sean iguales o superiores a nuestros ingresos), la principal razón por la que no ahorramos es porque creemos que no podemos hacerlo. Pero esa creencia viene de una desorganización en el manejo de las finanzas personales. La única manera en la que sabremos si realmente no tenemos capacidad de ahorro es haciendo un presupuesto y priorizando: así podemos darnos cuenta de a dónde se va ese dinero que sentimos que se nos “desaparece” a fin de mes. La segunda razón es pensar que ahorrar poco no vale la pena: creemos que tenemos que ahorrar una cantidad significativa cada mes, y no siempre es así. Comenzar de a poco está bien porque así aprendemos el hábito. Finalmente, la tercera razón por la que no ahorramos es porque no le damos la importancia que tiene, porque ahorrar no se trata solo de un viaje que queremos hacer o un vehículo nuevo que queremos comprar; también se trata de ahorrar para emergencias, para imprevistos y para nuestro retiro. Debemos interiorizar la importancia de asegurar nuestro futuro y eso se logra, entre otras cosas, ahorrando. Normalmente sí es posible ahorrar para la mayoría de nosotros, pero es necesario organizarse y comprometerse.

¿Cómo nos va a las mujeres latinas en general manejando nuestro dinero?

Estudios han demostrado que en general las mujeres somos buenas manejando el dinero; las mujeres incumplimos menos en nuestros pagos y obtenemos mejores rendimientos al invertir. Hoy en día, las mujeres ganan, ahorran y gastan más que nunca en la historia, y controlan la mayoría de los gastos de los hogares. Y a pesar de ello, el 90% de las personas no bancarizadas del mundo son mujeres: 1.3 mil millones alrededor del mundo. Y eso afecta directamente la manera en que manejan su dinero. Alrededor de la mitad de las mujeres en Latinoamérica no tienen cuenta bancaria, especialmente en niveles socioeconómicos más bajos, y Colombia está entre los cinco países con la peor situación financiera femenina del continente, junto a Nicaragua, Perú, Honduras, El Salvador. El estar fuera del sistema bancario hace que las mujeres deban recurrir a opciones informales de crédito que son muy dañinas, por ejemplo. Y allí se ve la necesidad de opciones accesibles de bancarización, con un lenguaje amable y enfocado en la educación financiera.

En sus redes sociales Jefa tiene como premisa ayudar a las mujeres a empoderarse a través del trabajo y las finanzas, ¿Cuáles son los tres consejos más importantes para lograrlo?

En nuestras redes tratamos de dar consejos sencillos pero prácticos para que las mujeres tengan mayor control sobre sus finanzas: desde cómo crear un presupuesto, hasta cuáles son los conceptos más importantes para tener en cuenta al invertir. Pero creemos que los tres consejos más importantes no son precisamente esos, sino más amplios: primero, darnos cuenta de la importancia de saber manejar apropiadamente nuestro dinero, ya que ello repercutirá enormemente en nuestra calidad de vida. Debemos ser conscientes de que es algo sobre lo que tenemos que aprender activamente. Segundo, dejar de tenerle miedo al dinero. Muchas mujeres creen que el manejo del dinero es tan complejo que no son capaces de hacerlo, cuando en realidad es algo que todos podemos aprender. Y tercero, no esperar que otros lo hagan por nosotras. La responsabilidad de nuestras finanzas es únicamente nuestra y esperar que otras personas se encarguen de ello es cederles el control de una parte sumamente importante de nuestras vidas. Creemos que estos son los tres consejos más importantes para empoderarnos en cuestión de nuestras finanzas.

¿Cuál es el peor error que cometemos las mujeres modernas a la hora de manejar nuestro dinero?

Son varios, incluyendo algunos que mencioné en respuestas anteriores, pero podemos enumerar algunos más. Es un error grande no considerar y analizar todas las opciones disponibles al momento de tomar préstamos o tarjetas de crédito, pues es necesario entender las cuotas anuales, por pago tardío y demás detalles antes de comprometernos con alguno. Otro error es no utilizar las herramientas que ofrecen las instituciones bancarias; por ejemplo, asignar débitos automáticos para el pago de la tarjeta de crédito, evitando así recargos por pago tardío. También nos equivocamos al no buscar cuentas de ahorro que generen rentabilidad, para así poder producir ganancias cuando nuestro dinero no se está moviendo. 

En un año en que el manejo financiero fue difícil, ¿crees que el 2021 sea un buen año para emprender?

Por supuesto que sí. La crisis de la pandemia nos demostró que nada es seguro y que la recursividad es una habilidad sumamente importante ante los imprevistos (además de demostrarnos la enorme importancia de ahorrar para momentos de crisis). Muchos emprendieron en el 2020, ya fuera por necesidad o por oportunidad, y esa tendencia continuará en el 2021. Las oportunidades existen y es nuestra responsabilidad buscarlas y descubrirlas de manera proactiva, pues ellas rara vez llegan solas.

Todas sabemos que muchas veces esos pequeños ‘gastos’ suman. ¿Cómo evitarlos?

Combatir los gastos impulsivos es toda una lucha, pero hay maneras de hacerla más fácil. Desde Jefa aconsejamos cuatro cosas: primero, siempre comprar con una lista en mano y atenerse a ella. Segundo, determinar si una compra fuera de la lista está contemplada en nuestro presupuesto; si no lo está, no se compra. Tercero, esperar antes de comprar algo, pensarlo bien, esperar algunos días y volver a preguntarnos si aún lo deseamos. Y cuarto, evitar salir con la tarjeta de crédito, pues aunque algunos la utilizan para emergencias, también es muy peligrosa si se usa mal; la lección a recordar es “si no puedes pagar con efectivo o débito, probablemente no deberías comprarlo”.

¿Cuáles deberían ser las metas financieras de una mujer menor de 40 años?

Puede sonar apresurado para algunos, pero uno de los temas más importantes por los que una mujer de cualquier edad debería preocuparse es el ahorro para la jubilación. Asegurar nuestro futuro para vivir cómodamente al final de nuestra vida laboral y no ser una carga para nuestros seres queridos es algo sobre lo que debemos pensar incluso al empezar a trabajar, pues se construye a lo largo de los años. Por ejemplo, 4 de cada 5 hogares latinos en Estados Unidos tienen solamente unos 10 mil dólares en ahorros de retiro. Entonces es claro que este asunto necesita volverse mucho más una prioridad para nuestra comunidad.

No es fácil darnos cuenta de que podemos ser mejores con el manejo de nuestro dinero, pero en realidad allí yace el secreto de una vida más tranquila en la que podamos disfrutar de lo que ganamos con todo nuestro esfuerzo. Ojalá que el nuevo año nos traiga la voluntad para aplicar estos consejos y construir una vida en la que ahorrar no sea un dolor de cabeza. 

Sobre el Autor

Jeniffer Varela

Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *