Seleccionar página

Alza del dólar… oportunidades para los colombianos en el exterior

Alza del dólar… oportunidades para los colombianos en el exterior

Al mal tiempo,  buena cara…

La apreciación del dólar se debe principalmente a que la Reserva Federal de los Estados Unidos elevó las tasas de interés de manera más agresiva que los bancos centrales de otros países, en un esfuerzo por sofocar la inflación más alta en cuatro décadas. Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó justamente acerca de una «desaceleración sincronizada» de la economía mundial debido a los conflictos comerciales, principalmente entre EE. UU. y China, así como en la UE, con el Brexit.

El dólar se ha fortalecido de tal forma que llegó a igualar el valor del euro. A mediados de julio de 2022 llegó a un nuevo valor máximo histórico de 4,627.46 pesos colombianos. Pero, ¿qué consecuencias trae esto? 

Algunas empresas americanas podrían verse afectadas porque el valor de sus bienes subiría para los inversionistas extranjeros. Sin embargo, también existen efectos positivos para Estados Unidos; al convertirse el dólar en una moneda más fuerte se lograría un respiro en la inflación acelerada que el mundo está viviendo hoy en día. 

Otra de las ventajas para los residentes en Estados Unidos es que al momento de viajar su dinero rendirá significativamente, por lo que podrán disfrutar más de unas buenas vacaciones.

¿Cómo afecta positivamente a la economía colombiana?

El panorama no es negativo para todo el mundo: un dólar alto es bueno para las compañías exportadoras como el sector cafetero, puesto que reciben sus ingresos en dólares y aumentan su poder adquisitivo en pesos. De igual forma ocurre con  las personas  que  ganan actualmente  en dólares o euros y sus gastos los realizan en  pesos colombianos.

Es el momento perfecto para invertir en Colombia. Todos los residentes en el exterior que han considerado  comprar alguna propiedad en el país, tienen ahora la oportunidad perfecta para lograrlo. El precio actual de la moneda les permite obtener una mejor propiedad a más bajo costo. 

Colombia es un país destino para muchos, ya sea por sus hermosos paisajes, como por su gente. Y cada día toma más y más fuerza en el mundo, convirtiéndose en el lugar perfecto para vacacionar o para buscar un retiro tranquilo. 

Aprovechar esta gran oportunidad para comprar la casa soñada depende de nosotros.   Existen muchas opciones para adquirir una propiedad en Colombia desde el exterior, con ayudas financieras y para ello es bueno contar con un experto en el tema como Viventa, que nos pueda guiar paso a paso para no equivocarnos y hacer una inversión inteligente que nos traiga beneficios a mediano y largo plazo. Además, que nos garantice un buen retiro a futuro, si es lo que tenemos en mente. 

Elegir un proyecto que cumpla con todos los puntos es importante a la hora de que tu propiedad adquiera un buen valor en el mercado. Características como la ubicación, tanto de la ciudad como del barrio donde se encuentre localizada la vivienda, acceso a medios de transporte, acabados, zonas verdes, entre otras, son claves para una buena inversión.

 

Además, debemos tener en cuenta que la propiedad se puede pagar sola si la mantenemos rentada y bien administrada mientras pagamos la cuota inicial. Por este motivo es importante darle relevancia a los puntos antes mencionados a la hora de elegir. 

Buen momento para vacacionar en Colombia

Justamente con esta alza del dólar, nos encontramos con grandes posibilidades para hacer turismo en Colombia, el dinero nos rendirá mucho más y estas soñadas vacaciones podrán salir a muy bajo costo. Aparte, es una oportunidad de apoyar la economía de nuestro país. 

 

 

Lugares para visitar en Colombia de vacaciones: 

Bogotá: La capital de Colombia, una ciudad cosmopolita con todo el arte a tu disposición, teatros, música, shows. Excelentes restaurantes, bares, cafés y si queremos otro plan, también podremos encontrar lugares naturales para visitar y un sinfín de pueblos aledaños con lugares asombrosos para vivir una inolvidable experiencia con la naturaleza. 

 

Medellín: Disfrutar de la calidez de su gente, la buena música y sus hermosas montañas son algunos de los atractivos de esta encantadora ciudad. Arte desde esculturas de Botero, cuadros de los más grandes pintores colombianos, pueblitos pintorescos alrededor y restaurantes del mejor nivel para vivir una gran experiencia gastronómica son tan solo una muestra de todo lo que la capital antioqueña tiene para ofrecer.

 

Cali: La capital de la Salsa, de la cual podrás disfrutar por doquier. Además del gran carisma de los vallunos y de su sabrosura. Artes, rumba, y buena comida  hacen de esta ciudad un destino fijo en Colombia para visitar. 

Cartagena: Visitar este lugar mágico en Colombia puede ser muy especial, gracias a toda la historia plasmada en sus calles amuralladas, las playas encantadoras y la gran diversidad de restaurantes y actividades para disfrutar. 

Santa Marta: Un lugar turístico frente al mar, en la costa atlántica, mágico, colorido y con una amplia variedad de hoteles de todos los presupuestos para brindarte una gran experiencia. El parque Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta y sus playas encantadoras harán de este viaje uno que permanezca por siempre en tu memoria.

 

 

Llanos Orientales: Visitar este lugar es disfrutar de unos hermosos atardeceres con la magia del campo, de la naturaleza y de la buena comida acompañada por los ritmos de su música autóctona. 

La Guajira, la Costa Atlántica y Pacífico, los Santanderes, la Amazonia y todos los Parques Nacionales que se encuentran a lo largo y ancho de Colombia son lugares con una belleza digna de experimentar en persona. 

Además, pueblos tradicionales como Villa de Leyva, Ráquira, Zipaquirá, Chía y Sopó, donde se disfruta de artesanías, buena comida y naturaleza, son destinos infaltables en la visita al país. Por donde miremos a Colombia, encontraremos lugares mágicos para conocer. Todo dependerá de lo que tengamos en mente y de qué tipo de vacaciones estemos buscando.

 

 

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Paisajes  que enamoran y hacen de este gran país un paraíso, el  perfecto lugar para visitar. 

Si tenemos deudas en Colombia, este es el mejor momento para pagarlas si ganamos en dólares o Euros

 

 

Esos préstamos con entidades financieras que nos zumban en el oído como un mosquito fastidioso: por fin tenemos la oportunidad de eliminarlos y ponernos al día. Justamente en este momento en que el dólar está en su máximo valor. Si por ejemplo nuestra deuda en Colombia anteriormente era de 10 millones de pesos, o sea de 3.333 dólares al cambio de hace unos meses, hoy con el alza de esta moneda sería de tan solo 2.173 dólares: una reducción bien sustancial que nos aventajará a la hora de sanear nuestra economía.

 

 

¿Cómo vemos el vaso de agua? ¿Medio lleno o medio vacío? 

Cada momento o situación difícil viene acompañada de buenas oportunidades, que si sabemos apreciarlas, analizarlas y ejecutarlas en el momento correcto pueden actuar a favor nuestro. No ahogarnos en un vaso de agua es clave en estos tiempos en que el mundo está siendo tan impactado económicamente y existe tanta incertidumbre. 

Es el momento de actuar de manera inteligente, invirtiendo en el momento justo, saldando deudas y, ¿por qué no?, también aprovechar las circunstancias para disfrutar de unas merecidas vacaciones, que en tiempos normales no estarían dentro de nuestras opciones, debido al trabajo y las múltiples ocupaciones. 

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *