Seleccionar página

Colombiano en el exterior ¡Ejerce tu derecho al voto en Elecciones 2022!

Colombiano en el exterior ¡Ejerce tu derecho al voto en Elecciones 2022!

Senado de la República, Cámara de Representantes y Consulta. ¡Ejerce tu voto!

¡Ejerce tu voto! Desde el 7 hasta el 13 de marzo están abiertas las votaciones para colombianos en el exterior en más de 67 países, donde cerca de 900 mil compatriotas tendrán la posibilidad de participar activamente en las elecciones del país. 

Lo que debes saber sobre las Elecciones 2022

En estas elecciones se elegirán a los congresistas y se votarán las consultas de las coaliciones de precandidatos a la presidencia. 

Los horarios en los diferentes consulados de Colombia para ejercer el derecho al voto será entre las 8:00 a. m. hasta las 4 p. m. hora local en cada territorio.

Deberás tener en cuenta que solo podrán votar las personas que previamente hayan registrado su cédula de ciudadanía dentro de las fechas habilitadas. 

Una importante aclaración es que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, no serán válidos a la hora de sufragar.

Para saber en dónde están registrados para votar los colombianos residentes en el exterior, se encuentra habilitada la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para acceder haz clic aquí: www.registraduria.gov.co 

Esta plataforma nos brinda la opción de consultar con el número de cédula de ciudadanía

Otra alternativa es descargar de manera gratuita, la aplicación móvil InfoVotantes Elecciones Colombia 2022 en Google Play o App Store. 

Según la Registraduría Nacional, los jurados en la mesa de votación les entregarán dos (2) tarjetones. Uno para la elección del Senado de la República, ya sea por la Circunscripción Nacional o Indígena y otro para la Cámara de Representante entre la Circunscripción Internacional, Indígena o Afrodescendiente. También le podrán solicitar al jurado de votación una de las tres tarjetas electorales para votar por las consultas interpartidistas.

Hablemos primero de las votaciones para Cámara y Senado

Conoce la manera adecuada para votar y ejercer el derecho a elegir el destino de nuestro país como colombiano en el exterior.

En los tarjetones aparecen los logos de los partidos con una serie de números correspondientes a los candidatos, por esta razón deberás conocer cuál es el número que representa al candidato de tu elección. 

Y en el caso del voto preferente se puede marcar con una X el logo del partido y el número del candidato. Si al marcar el candidato se marcan por error dos (2) candidatos, el voto será válido solo para el partido, lo cual le ayudaría a subir el umbral.

En algunas listas no se podrá elegir un candidato, ya que es cerrada ¿qué quiere decir esto? Que en este caso se votará por toda la colectividad, será un voto no preferente. En este caso basta con marcar el logo del partido dentro del recuadro.  

¿Cómo funciona el nuevo sistema de tarjetones?

Para votar por el Senado de la República, se van a tener dos opciones de tarjetón pero solo se puede elegir uno de estos: Senado Nacional Ordinario o Senado Nacional Indígena. 

Procura marcar todo dentro del recuadro, de manera que no se preste a confusiones, para que este voto no sea anulado. 

En el caso de que cometas un error en uno de los tarjetones, tienes la posibilidad de solicitar a un miembro del jurado que te entregue un tarjetón nuevo y que el anterior, se marque con letras grandes como inválido.

Como estas elecciones de marzo son para escoger a los nuevos congresistas solo serán entregados un tarjetón para Senado y otro para la Cámara.

Si nos gustan dos candidatos de diferentes partidos se podría votar por ellos, siempre y cuando sea uno por Cámara y el otro por Senado. 

No se puede hacer dentro de un mismo tarjetón dos selecciones, solo debe estar marcado un recuadro y un candidato en caso de ser preferente. Y un logo del partido en caso de ser no preferente

Si estás interesado en participar en la consulta presidencial y elegir a un candidato de los tres grandes grupos o coaliciones que irán a la primera vuelta en las elecciones presidenciales de mayo, deberás solicitar este tercer tarjetón adicional, ya que no te lo van a ofrecer. Y debes tener claro cuál es la coalición en la que vas a votar y el candidato que nos interesa para la misma. 

Las tres coaliciones son: Partido Histórico, Centro Esperanza, Equipo por Colombia

Dentro del Partido Histórico o coalición del progresismo se encuentran los candidatos: Gustavo Petro, Camilo Romero, Francia Márquez, Alfredo Saade y Arelis Uriana. 

Dentro del Partido Centro Esperanza se encuentran los candidatos: Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Carlos Amaya y Jorge Robledo.

Por el partido Equipo por Colombia encontrarás los siguientes candidatos: Enrique Peñalosa, Fico Gutiérrez, Alex Char, David Barguil y Aydee Lizarazo. 

Dentro de las listas, no se encontrarán los siguientes candidatos: Ingrid Betancourt por el partido Verde Oxígeno, Rodolfo Hernández candidato independiente, Oscar Iván Zuluaga por el partido Centro Democrático, ni a Enrique Gómez por el partido Movimiento de Salvación Nacional, ya que ellos ya son candidatos que van a estar en la primera vuelta y decidieron no participar en estas consultas.

Ejerce tu voto en las próximas elecciones presidenciales

Las inscripciones para votar en las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo 2022, están abiertas hasta el 29 de marzo, si no han inscrito su cédula de ciudadanía todavía están a tiempo de lograrlo. Lo importante es participar y ejercer nuestro derecho al voto, hacerlo con responsabilidad y decidir en el futuro de nuestro país.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *