Seleccionar página

¡Colombianos en el exterior listos para votar en 2022!

¡Colombianos en el exterior listos para votar en 2022!

Guía práctica para los colombianos en el exterior

Queremos un cambio, debemos votar. Así nos encontremos viviendo en el exterior es nuestro deber participar activamente en las elecciones de nuestro país. Ejercer el derecho al voto es un privilegio que no debemos desperdiciar y sobre todo hacerlo a conciencia, tratando de buscar lo mejor para nuestro país.
No por vivir fuera del país debemos olvidar que tenemos un deber con Colombia y debemos ser parte del cambio participando en las votaciones del próximo año, por ello hemos querido brindarte una guía práctica para que registres a tiempo tu cédula o tramitar un duplicado si fuese el caso, o simplemente si tu intención es sacarla por primera vez, aprenderás como hacerlo.
La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano han informado a través de su página que todo colombiano que viva en el exterior, que quiera ejercer su derecho al voto podrá hacerlo a través de las embajadas o consulados en cualquier lugar del mundo con una previa inscripción de la cédula de ciudadanía hasta dos meses antes de la correspondiente jornada electoral.

Por ejemplo para las elecciones del congreso  que se realizarán el 13 de marzo de 2022, los colombianos en el exterior deberán tener sus cédulas inscritas antes del 13 de enero del 2022. Y para las elecciones presidenciales del 29 de Mayo las cédulas deberán estar inscritas antes del 29 de marzo del 2022. 

No debemos confundirnos entre haber realizado un trámite de registro consular con la inscripción de cédula de ciudadanía para votar. Si no estamos seguros de que la tenemos inscrita deberemos con tiempo verificar esta información para encontrarnos con que no podremos ejercer nuestro derecho por no haber hecho la inscripción correcta.  

Si nuestra memoria falla y no estamos seguros de la ciudad en donde la tenemos inscrita, podremos consultar este link registro de cédula para averiguarlo y si no aparece quiere decir que debemos realizar la inscripción con tiempo. 

Es importante que cuando vayamos a realizar la inscripción, llevemos con nosotros  la cédula amarilla con hologramas o digital, llevar el pasaporte como soporte en caso de requerir, aunque las votaciones se podrán hacer solamente con la cédula de ciudadanía original según la Ley 39 de 1961.  Por otra parte, si confirmamos que nuestro documento ya se encuentra registrado en el consulado, no tenemos la necesidad de volver a realizar este trámite nuevamente.  

Si tenemos que solicitar un duplicado de la cédula de ciudadanía: 

Los colombianos que necesiten solicitar un duplicado de la cédula porque se les ha perdido o deteriorado pueden solicitar un duplicado en línea a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil Duplicado de la Cédula de Ciudadanía. o de manera presencial en el Consulado.

Los colombianos por origen o adopción, que cumplan con la mayoría de edad y que deseen solicitar su cédula por primera vez, deberán tener en cuenta los siguientes  pasos:

  • Deberán haber cumplido la mayoría de edad 18 años
  • Presentarse personalmente ante el consulado
  • Aportar su registro de nacimiento previamente autenticado o tarjeta de identidad biométrica.
  • En caso de ser colombiano por adopción se deberá adjuntar la carta de la naturaleza o la resolución de inscripción. 
  • Deberán llevar tres (3)  fotografías con las siguientes especificaciones
  • Y saber su RH y grupo sanguíneo.

Por otra parte, para conocer el estado en que se encuentra el trámite del documento, consulte en la página de la registraduría en donde podrá encontrar el estado de la solicitud. Y si necesita que sea enviada a un lugar diferente de donde la solicito, puede solicitar que sea trasladada sin costo alguno donde se encuentre, solo se deberá llenar el formulario a través de la página  Traslado Documento registraduría. Se debe tener en cuenta que este trámite se debe hacer Mínimo con 6 meses de anticipación por el  envío del documento.  Pero es importante preguntar en el consulado o llamar a la registraduría en Colombia para tener una idea  clara de los tiempos de entrega, ya que en este momento pueden llegar a tardar un poco más debido  al alto volumen de solicitudes.

El tiempo nos alcanza, no esperemos hasta último momento para inscribir nuestra cédula si queremos participar  en el destino de nuestro país. Participar a través de nuestro voto es la mejor vía para lograr un cambio.

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *