5 emociones con las que lidiamos al emigrar

Publicado por Carolina Morales | enero 13, 2023 | Actualidad
Image

El sueño migrante comienza con muchas expectativas. Un nuevo destino para comenzar una vida llena de nuevos desafíos. Pero más allá del destino que se elija, este sueño también se alimenta y se acompaña de emociones con las que lidiamos al emigrar sentimientos que afectan de una u otra manera la salud mental del migrante. ¿Cuáles son? ¡Te contamos!

1. SOLEDAD

La soledad es quizá la emoción y el sentimiento que más nos acompaña a la hora de migrar a un nuevo país.

Sin importar si tienes un entorno de apoyo en tu nuevo país con amigos o familiares, como migrante siempre tendrás que enfrentarte a los nuevos retos en soledad. La soledad de volver a comenzar, hacer nuevas amistades, crear arraigo con tu nuevo país, lidiar con la burocracia.

La soledad es una de las emociones con las que lidiamos al emigrar que más pueden afectar la salud mental del migrante en contextos de migración y es importante que se busque ayuda cuando afecta aspectos claves en la salud como el sueño y el peso.

2. MIEDO

Las historias de migración de colombianos están llenas de inspiración y sacrificio. Sin embargo, detrás de cada gran experiencia de éxito siempre hay un sentimiento presente y es el miedo.

El miedo es una emociones con las que lidiamos al emigrar que acompaña al migrante desde el comienzo. No es fácil tomar decisiones que implican comenzar de cero en un nuevo lugar y lejos de casa.

Pero el miedo puede ser también el combustible perfecto para hacer realidad los sueños y para que todos los días se den pequeños pasos hacia el éxito.

3. INGENUIDAD

Otra  de las emociones con las que lidiamos al emigrar, es caer en la ingenuidad. Disfrutamos de una nueva vida y es probable que nos termine por hacer ver en un comienzo todo más claro y perfecto de lo que puede ser en realidad.

Consultarlo y confirmarlo todo varias veces, no confiar en todas las personas que se acercan ofreciendo ayuda y no optar por salidas fáciles que pueden perjudicar tu estatus como inmigrante son algunas recomendaciones para que tu experiencia de migración sea mucho más transparente y segura.

4. EXCESO DE CONFIANZA

Si la ingenuidad es una emoción propia de los migrantes en el comienzo de su aventura y nueva vida, el exceso de confianza puede ser el otro extremo igual de negativo.

En muchas ocasiones estamos seguros de tenerlo todo controlado, de saber exactamente qué se debe hacer en cada situación y de creer que no necesitamos ningún tipo de ayuda.

El exceso de confianza puede ser un gran enemigo a la hora de migrar. Recuerda que lo más importante es crear un círculo de apoyo y recibir ayuda que te permita hacer que tu nueva vida sea una experiencia positiva.

5. IMPACIENCIA

Dice una frase que “Roma no se construyó en un día” y nada más cierto. Al migrar nos enfrentamos a un gran número de situaciones que construyen día a día nuestra nueva vida.

Sea cual sea los objetivos que tengamos al comenzar una nueva vida en otro país como migrantes, lo más importante es no permitir que la impaciencia sea una de las emociones que rijan tu camino.

Cada experiencia migratoria es diferente. Algunos lo hacen de formas traumáticas, mientras que otros lo hacen por voluntad y con medios suficientes para emprender la aventura.

Sin importar cual sea el caso, la salud mental del migrante es un aspecto que se ignora en muchos casos y que oculta las duras dificultades a las que millones de personas se enfrentan todos los días.

Comparte y comenta este artículo con las emociones que han acompañado tu experiencia como migrante.

Image
Sobre el autor
Image
Carolina Morales
Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta