Seleccionar página

Viajar con tu mascota desde Colombia al exterior

Viajar con tu mascota desde Colombia al exterior

Para muchas familias, su perro constituye un miembro más que definitivamente no quieren dejar atrás al momento de mudarse o de viajar por vacaciones. Aquí le contaremos cuáles son los requisitos para que los tenga en cuenta con la debida anticipación y evite sorpresas o contratiempos cuando vayas a viajar con tu mascota desde Colombia al exterior.

El trámite debe ser diligenciado desde Colombia a través del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) siguiendo los siguientes pasos:

  1. Registrarse como usuario ICA a través de su plataforma SISPAP que es el sistema de información sanitario para importación y exportación de productos agrícolas y pecuarios  en el link Nuevo Importador Exportador Mascotas (Perros y Gatos). Una vez lo haga, través de correo electrónico recibirá el usuario y contraseña de acceso al sistema; proceso que es requerido para iniciar la solicitud del CIS (Certificado de Inspección Sanitaria).
  2. Su Médico Veterinario, que debe estar registrado ante el ICA, debe realizar los exámenes clínicos a su mascota y diligenciar la información requerida en este aplicativo adjuntando los documentos requeridos y exigidos por las entidades oficiales del país de destino, que son:
    • Certificado de salud de la mascota con fecha de expedición no mayor a cinco (5) días calendario previos a viajar con tu mascota desde Colombia hacia el exterior, con firma y número de matrícula profesional expedida por COMVEZCOL. Debe certificar la especie, raza, edad, color y señas características, número del microchip, examen clínico que confirme buena salud de la mascota.
    • Certificar también, su tratamiento antiparasitario interno y externo, y las vacunas al día y completas de acuerdo con las exigencias del país de destino y con información completa de los productos aplicados.
    • El Médico Veterinario también deberá crear la solicitud del certificado de inspección sanitaria en el SISPAP, para lo cual ingresará los datos del viajero y de la mascota, anexando los soportes anteriormente descritos y para los casos requeridos, el resultado de la prueba de anticuerpos de la rabia o certificación de la rabia.gatos viajeros
  3. Efectuar el pago de la solicitud, la cual puede ser vía PSE, con tarjeta crédito o débito directamente en las oficinas del ICA.
  4. El viajero debe dirigirse a la oficina del ICA ubicada en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera, la cual fue debidamente seleccionada al momento de crear la solicitud de inspección sanitaria – CIS junto al Médico Veterinario o Médico Veterinario y Zootecnista; para ello debe presentarse con la mascota junto con la Solicitud de la inspección Pre-CIS, la factura de pago, y demás documentos como anexos requeridos por la Unión Europea y otros países.

El funcionario ICA revisará la documentación y realizará la inspección física de la mascota. Así mismo, verificará también que la mascota recibió la vacuna contra la rabia mínimo 21 días antes viajar con tu mascota desde Colombia hacia el exterior.

Para más información visite: ICA salida al exterior de perros & gatos

Estos son los requisitos para los perros que van a ingresar a los Estados Unidos 

Los Estados Unidos eliminaron la rabia canina en el 2007, pero dado que aún existen países donde no está controlada, los EE. UU han intensificado sus requerimientos para evitar una nueva propagación en su país. 

Dado que Colombia está dentro de la lista de los países con alto riesgo de Rabia, estos son los requerimientos para viajar con a este país con tu mascota:

  • No se permite que los perros tengan menos de  6 meses de edad.
  • Certificado de vacunación contra la rabia vigente emitido por un veterinario con licencia en EE.UU. 
  • Para viajar con tu mascota desde Colombia tu perro debe contar con  un microchip que sea compatible con ISO para la identificación como aparece en su certificado de vacunación contra la rabia.perro viajador

Para los perros…

Si nuestros amigos de cuatro patas no han recibido la vacuna antirrábica en Estados Unidos, deberán ser sometidos a una prueba serológica de títulos de anticuerpos contra la rabia en un laboratorio aprobado hace al menos 45 días y no más de 1 año antes de la llegada.  Con el resultado negativo, puede ingresar a través de uno de los 18 aeropuertos aprobados. 

De no tener esta prueba, nuestro perro sería puesto en cuarentena en un establecimiento para el cuidado de animales a su llegada por 28 días después de la prueba y vacunación nueva a expensas del importador (dueño).

Para más información acerca de los requisitos para viajar con tu mascota desde Colombia hacia el exterior, visite este link: ingreso de mascota a USA

Viajar con tu mascota desde Colombia a España

Los requerimientos son muy similares a los anteriores e incluyen la posesión del microchip, las vacunas completas incluida la de la rabia, y una edad mínima de 3 meses. Si el caso es reintroducción, deberán venir con el pasaporte europeo o con el nuevo certificado zoosanitario y con la declaración del dueño de la mascota.

Para más información de cómo viajar con tu mascota desde Colombia hacia España puedes consultar la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de este país. 

¿Qué más se debe tener en cuenta para viajar con tu mascota? 

Es importante verificar los lineamientos de la aerolínea con la que viajará, reservar el viaje con anticipación e investigar si el país de destino exige alguna condición especial que se deba cumplir.

Si la aerolínea lo exige, se debe contar con el guacal adecuado, o con el bolso para llevar en cabina según las especificaciones aprobadas.

Debemos preparar a nuestras mascotas para que su viaje sea lo menos estresante posible y tener todos los procesos y detalles cubiertos y verificados para evitar demoras y contratiempos. 

@thepetworking – www.thepetworking.com

Sobre el Autor

Tachi Llamas y Patricia ValdeRuten

Tachi Llamas, diseñadora gráfica, y Patricia ValdeRuten, profesional en mercadeo y publicidad experta en eventos y proyectos especiales. Pet lovers, emprendedoras y fundadoras de The PetWorking, una non-profit dedicada a desarrollar programas educativos para lograr una sociedad pet-friendly responsable y comprometida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *