La apuesta de José Arteaga de la mano de Radio Gladys Palmera
El periodista José Arteaga nació en Pasto en 1963, estudió Comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, desde 2008 vive en Zaragoza y podríamos decir que durante años la suya ha sido una vida dedicada a la música tropical como la salsa, el son y otros ritmos caribeños.
José se instaló en España en 1998 y a principios de los años 2000 empezó a colaborar con la emisora Radio Gladys Palmera, con la cual desde entonces hasta hoy ha desarrollado un gran número de proyectos.
La relación de José con la música, el periodismo y la radio ha pasado por medios como los diarios El Espectador, La Prensa y Marca, las emisoras Javeriana Estéreo y HJUT y las revistas Cambio 16, Deporte gráfico, don balón y Playboy.
Así es una vida dedicada a la música tropical
Mientras colaboraba desde Barcelona con distintos medios escritos produciendo piezas periodísticas sobre fútbol, José recibió la propuesta de hacer un programa sobre música latina para la emisora Radio Gladys Palmera.
La relación de José con Radio Gladys Palmera empezó con un trabajo como locutor y realizador de programas que poco a poco se fue ampliando a otras áreas como la curaduría de su colección, la gestión de su archivo, el manejo tanto de su sitio web como de sus perfiles en redes sociales, la organización de eventos, la edición de publicaciones y, más recientemente, la puesta en marcha de la Fundación Gladys Palmera.
Hablar de una vida dedicada a la música tropical en el caso de José supone trabajar continuamente durante años desde una amplia variedad de perspectivas con diferentes aspectos de la música.
En la historia que José ha vivido con la música se destacan algunos episodios importantes como la apertura en Barcelona del club social Para mi gente ⎯que a principios de los 2000 fue el punto de encuentro de los salsómanos y músicos latinos de la ciudad⎯, la realización desde hace más de una década del programa La hora faniática y la participación anual en el Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de Cali.
Vínculos emocionales y laborales con Colombia
La creciente digitalización de las comunicaciones y de muchas de las actividades relacionadas con su trabajo le han permitido a José no solo colaborar continuamente con Radio Gladys Palmera primero desde Barcelona y luego desde Zaragoza, sino también viajar cada año a Colombia para trabajar y reunirse con sus familiares y amigos.
José afirma que siempre tiene un pie y un ojo puestos en Colombia debido a que todo el tiempo está pendiente de la actualidad de nuestro país y a que aquello que sucede allí lo emociona enormemente.
Es por eso que para José poder viajar cada año a Colombia con el doble propósito de ver a sus seres queridos y de trabajar es la fuente de una potente recarga emocional.
Llevar una vida dedicada a la música tropical es una apuesta gracias a la cual José ha podido no solo cultivar su vocación y su pasión por la música y el periodismo, sino también instalarse en diferentes ciudades colombianas y españolas según sus necesidades personales de cada momento, viajar y mantener vivos los estrechos y fuertes vínculos que tiene con Colombia a pesar de la distancia y del paso del tiempo.