Seleccionar página

Ata Yala: música andina para unir al mundo

Ata Yala: música andina para unir al mundo

Ata Yala viene de la lengua chibcha muisca y traduce literalmente ata = uno y yala = en proceso de crecimiento. Se trata de un proyecto musical que fusiona músicas latinoamericanas y que tiene como principal interés, unir a los pueblos en función del amor por la tierra.

De Colombia para el mundo

Sergio Rojas es uno de los muchos músicos colombianos que estando lejos de su tierra decide liderar un proyecto independiente. 

Radicado en Barcelona, en 2021 decide arrancar como solista este proyecto inspirado en la música andina colombiana y otros sonidos como la cumbia. 

Así nace Ata Yala, una iniciativa que aborda la música indígena usada en los rituales de sanación de estas comunidades. Sonidos y letras que invitan a reconectar con lo básico y amar la naturaleza.

Ata Yala: de proyecto en solitario a agrupación multicultural

Pasaron algunos meses y Sergio (voz y cuerdas), decide invitar a otros músicos a hacer parte del proyecto. Es así como hoy en día Ata Yala también está conformado por Enrique Mendoza (Brasil), Romina Becerra (Chile) y Maite Ruíz de Erentxun (País Vasco).

Ata Yala es guitarra, tuba, acordeón y percusión, además de las ideas y motivaciones de cada uno de sus integrantes. Según palabras de su fundador, se trata de un proyecto totalmente abierto a mezclar ideas, pues cada uno de nosotros tiene sus conocimientos y experiencia alrededor de la música”.

Mientras Sergio creció en una familia de músicos, pero nunca estudió música, Enrique y Maite son músicos graduados de academia. Esta fusión profesional y empírica ofrecen un espacio de creación abierto y en la que cada integrante aporta sus conocimientos y su estilo, permeado por sus propias experiencias académicas y urbanas. 

Cantos de unión

Como migrante, Sergio está interesado en una propuesta musical que reivindique luchas populares y ayude a crear espacios de expresión artística, a través de la música. El interés de Ata Yala es hacer música y letras que promuevan el amor por la tierra, la naturaleza y como él mismo lo dice amor por nuestro entorno”.  

Para Ata Yala las luchas populares son importantes, sobre todo cuando se trata de conectar culturas a través de la música y de dar a conocer las diferentes visiones que se tienen de lo que se vive en cada país desde la lejanía.

De esta forma, el grupo ha trabajado de cerca con organizaciones populares como Chile Despertó y la Asamblea General Colombia Resiste en Barcelona, para que a través de la música, colombianos y latinoamericanos puedan reunirse alrededor de intereses comunes como comunidades de migrantes.

Así como nos enorgullecemos de que artistas colombianos con alto impacto mediático y comercial como Maluma, Shakira o Karol G pongan en el mapa mundial al país, es de destacar que nazcan otras propuestas, que más allá de un interés de fama, buscan crear espacios de intercambio cultural y unión entre colombianos viviendo en el exterior.

En el futuro Ata Yala le dará la bienvenida a nuevos integrantes de otras latitudes, con el objetivo de enriquecer la mezcla sonora que caracteriza al grupo. Puedes seguir de cerca la trayectoria del grupo, a través de su cuenta oficial de Instagram.

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *