Seleccionar página

Estos cantantes son colombianos y no lo sabías

Estos cantantes son colombianos y no lo sabías

La popular expresión que reza que “nadie es profeta en su tierra”, es un poco ingrata si se piensa bien. Por un lado, apunta al éxito de una persona en su campo pero, por el otro, nos da a entender que ese éxito no es reconocido por los suyos, lo cual puede resultar lamentable y hasta un poco nostálgico. Sin embargo, la realidad de muchas personalidades colombianas es que consiguen ser conocidos primero en el mundo y luego en su país. 

Esto puede ocurrir, por supuesto, por una variedad de razones, algunas de ellas completamente inocentes. Por ejemplo, a los hijos de padres colombianos nacidos en el exterior por lo general los conocemos cuando ya se han hecho un nombre por fuera de la patria de su familia. Esa es la historia de decenas de actores, deportistas, empresarios y decenas de profesiones regadas por el mundo. Uno de los grupos más comunes es el de los músicos, a los cuáles muchas veces llegamos por asociación de melodías: muchos se inspiran en sus raíces para cautivar a las masas, y algo en esos sonidos nos dice que son familiares, que son colombianos, y nos hacen sentir una conexión especial. Hoy te presentamos una lista de cantantes con los que compartes nacionalidad, que están arrasando en listados internacionales (y encantando a la crítica) y que tal vez no conocías hasta hoy. 

Kali Uchis

 

 

Probablemente la primera vez que los colombianos escuchamos sobre Karly Marina Loaiza fue en 2017, cuando Juanes la invitó a hacer parte de ‘El Ratico’, uno de los sencillos de su álbum visual ‘Mis planes son amarte’. Sin embargo, Kali Uchis ha estado en el radar de la comunidad musical desde hace mucho tiempo. Esta artista nacida Virginia, Estados Unidos, pero de padre pereirano, comenzó a crear música desde que era adolescente, y en 2012 lanzó su primer trabajo independiente, que fascinó a sus colegas y le valió el reconocimiento del rapero Snoop Dogg. Aunque sus primeros sencillos y su primer álbum fueron en inglés, en 2020 lanzó su segundo disco, esta vez en el español Sin Miedo (Del amor y otros demonios).

 

Lido Pimienta

 

Si a alguien le queda a alguna duda de la nacionalidad de Lido Pimienta, solo hay que leer el nombre de su último álbum, ‘Miss Colombia’, que le ha merecido espectaculares reseñas de críticos en todo el continente por su habilidad de mezcla música de origen afrocolombiano con melodías más modernas. Lido nació en Barranquilla y tiene en sus venas sangre wayuu, y emigró a Canadá, donde actualmente reside. Allí se educó en crítica de arte y creó sus dos primeros álbumes, resultando premiada con el segundo de ellos en la edición 2017 del Polaris Music Prize, la competencia de jurados musicales más importante de Canadá. Lido es un artista en todo el sentido de la palabra, y eso se nota en su música, desde las melodías hasta la simbología de sus videos. Por ejemplo, el título del disco ‘Miss Colombia’ se originó en el ya famoso error de Steve Harvey en Miss Universo, que involucró a las participantes de Colombia y Filipinas. Para Lido el incidente sirvió para recordar sus propias experiencias con discriminación en su ciudad natal, y decidió crear un álbum que incluye los sonidos de Palenque y las cumbias del Caribe, y que le ha merecido la crítica de ser uno de los mejores álbumes latinos del 2020.

 

Ela Minus

 

Cuando escuchamos hablar de la prestigiosa escuela de música Berklee pensamos en artistas como Quincy Jones o Tony Bennet, pero rara vez se nos ocurre que una colombiana pueda estar en el listado de famosos egresados de esa universidad de Boston. Pero sí la tenemos, se llama Ela Minus, una joven basada en Brooklyn que está revolucionando la música electrónica con su técnica y estética. Ela nació en Colombia y se mudó a Estados Unidos para estudiar música, dejando atrás su banda. En Berkeley cuenta que se enamoró de los sintetizadores y empezó no solo a incorporarlos en su trabajo, sino también a construirlos, aunque asegura que nunca se imaginó que lo que hacía podía ser interpretado en vivo. Su álbum debut, ‘Acts of Rebellion’ es el sonido perfecto de su generación, una que está atravesando por una pandemia y se refugia en el arte para sobrevivir. ¿Lo mejor? Para realizar este disco Ela se embarcó en la tarea de no usar ningún sonido generado por computador, y la crítica la ha recibido muy bien por embarcarse en este reto.

 

Salt Cathedral

 

No hace falta indagar mucho para darnos cuenta de en qué se inspira Salt Cathedral, la banda compuesta por los bogotanos Juliana Ronderos y Nicolás Losada, residentes en Nueva York. Y si su colombianidad se nota desde su nombre, es solo un componente en la gran mezcla de sonidos que representa su música, en donde podemos escuchar un poco de pop, marimbas del pacífico y hasta toques electrónicos. Al igual que Ela Minus, Juliana y Nicolás son egresados del prestigioso Berklee College of Music, en Boston, donde se conocieron a pesar de ser de la misma ciudad. En 2018 comenzaron a presentarse en festivales de música con sencillos como ‘No Love’, y en el camino han producido tres EPs que han encantado a fanáticos y críticos. El año pasado lanzaron su primer álbum, ‘Carisma’, con el que han sido presentados y elogiados en medios como Vice, Billboard y The Guardian.

Sin duda el talento de los colombianos se encuentra regado por todo el mundo, y en Vínculos somos felices mostrándoles a ustedes, nuestros lectores, al menos una pequeña parte de ellos. Estos artistas son los que llevan su nacionalidad con orgullo y además nos hacen sentir conectados con nuestra tierra aunque, como ellos, estemos un poco lejos.

Sobre el Autor

Vínculos

Vinculos.co es la comunidad de todos los colombianos en el exterior. Noticias, guías, servicios, eventos y todo lo relacionado con quienes viven afuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *