Seleccionar página

Colombianas en el exterior, todas unas ‘bichotas’

Colombianas en el exterior, todas unas ‘bichotas’

En el léxico de lo que significa ser mujer, ahora se incluyen palabras como: bichotas y lobas, seres con poder de decisión, que rompen el molde, y que en su habilidad de liderar su propia vida sin importar lo que digan los demás, toman decisiones que las llevan a vivir una experiencia en plenitud. Y eso somos las mujeres que vivimos en el exterior: unas guerreras capaces de conseguir lo que nos proponemos. 

Por eso, en el marco de este mes tan especial en el que se conmemoran los diversos hitos que la mujer ha logrado a través de la historia, traemos dos canciones de poder femenino que nos recuerdan que, de entrada, haber decidido salir de Colombia hacia un nuevo destino, ya es una declaración de nuestro poder personal. 

Dos colombianas en la escena musical internacional

En el 2009, Shakira lanzó su sencillo “Loba”, una explosión de aullidos mezclado con sonidos discotequeros acompañados de una letra contundente. Un discurso lleno de sensualidad de una mujer que lejos está de querer ser enjaulada en el deber ser.  

shakira-loba

En el 2020, once años después, llegó Karol G y su “Bichota”, un reguetón para las indomables, en el que, tanto en su letra como en su video, se apodera de símbolos tradicionalmente asociados a lo masculino. 

Ambas utilizan un lenguaje transgresor, lleno de metáforas y doble sentido porque saben  del poder del lenguaje como herramienta para construir nuevos paradigmas. 

Bichotas, agárrense de sus ‘Bum-Bum’

Lo decía Jesús Martín Barbero en su libro, De los medios a las mediaciones

“Masa designa (…) el modo como las clases populares viven las nuevas condiciones de existencia, tanto en lo que ellas tienen de opresión como en lo que las nuevas relaciones contienen de demanda y aspiraciones de democratización social.” 

Aplicado al tema, es a partir de las expresiones artísticas masivas como la música, que se ha desarrollado en las nuevas generaciones una refrescante concepción de lo que es ser mujer, basada no en lo que deberíamos ser o hacer de acuerdo con lo que por siglos se nos ha inculcado como bueno o malo, sino en lo que como seres independientes decidimos ser o hacer. 

¿Qué simboliza las Bichotas? 

Los influenciadores mexicanos, Diego Ruzzarin y Farid Dieck en su podcast: Farid y Diego, hacen un análisis de la letra de esta canción incluyendo su atractivo título.

De acuerdo con Farid, las Bichotas tienen varias connotaciones. Pudiera derivarse de la palabra en inglés ‘Bitch’, o de ‘Bichote`, que está ligado al término puertorriqueño: “Big Shot”, que hace referencia a una persona importante.  Lo confirmó la artista, quien de acuerdo con la revista Cosmopolitan, aseveró en un video que así se sentía como mujer, “(…) me siento líder, me siento superempoderada, y eso es ser una ‘bichota’”.  

karol-g-colombiana-en-sus-inicios

Diego, quien es un apasionado del estudio del psicoanálisis, observa cómo la artista detrás de su letra se pronuncia sobre cómo el mundo se siente amenazado con su feminidad, con su sensualidad, con su empoderamiento, pero que no la pueden ‘romper’. Es una frase repetitiva a lo largo de su canción.  

Al final hacen una reflexión que, a título personal, y como mujer, considero fundamental destacar: no se trata de ser excluyentes ni de establecer que nuestro poder radica en el mando o la autoridad, más allá de la que ejercemos sobre nosotras mismas. 

Es un llamado a permitir la coexistencia de diferentes maneras de vivir la sexualidad femenina en un mundo en el que ya no caben las etiquetas, y en el que el modelo de mujer ejemplar ya no existe. 

Quienes vivimos en el exterior aprendemos esto rápidamente. Es un proceso en el que poco a poco nos vamos quitando los prejuicios, aprendemos de otras culturas a través de hombres y mujeres que no piensan ni actúan igual a nosotros. 

Es una constante expansión del horizonte que nos lleva a pensar que nuestras posibilidades para desarrollarnos en la esfera privada y pública son infinitas. 

Vámonos con el radar a localizar solteros 

Si acaso me meto en aprietos, también llevo el número de los bomberos. Ni tipos muy lindos, ni divos, ni niños ricos, yo sé lo que quiero, pasarla muy bien y portarme muy mal en los brazos de algún caballero (…)  

Esto dice una parte de la canción “Loba”, y aunque parezca superfluo, allí está el poder de sabernos cuidar, de decidir qué queremos y no sentirnos mal por ello. Es una invitación a la libertad, a aceptarnos diversas, humanas y a dejar de juzgar menos y aprender más a convivir en la diferencia. 

Feliz Día de la Mujer a todas las ‘Bichotas’ y ‘Lobas’ que vivimos alrededor del mundo, a las que encontramos en el viaje el gozo profundo de nuestra independencia.  

Sobre el Autor

Ana María Giraldo López

Ana es comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales. Tiene experiencia en comunicación organizacional y relaciones públicas. Vive hace seis años en Christchurch, Nueva Zelanda. Su pasión por la escritura y su innato talento como storyteller, la ha llevado a participar en diversos proyectos como: Historias de Cuarentena y New Zealand Stories. En la actualidad es creadora de contenido freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *