Seleccionar página

Sin vacuna no hay paseo: conoce las nuevas restricciones de NYC.

Sin vacuna no hay paseo: conoce las nuevas restricciones de NYC.

A medida que avanza la vacunación contra el covid-19 alrededor del mundo, en unos países a una velocidad más rápida que en otros, diferentes naciones y ciudades comienzan a implementar medidas para que el virus (y sus nuevas variantes) no vuelvan a poner en jaque a los sistemas de salud. De la misma forma, a medida que avanzan las estrategias de vacunación se hace evidente la necesidad de convencer a algunas personas de acceder a la inyección para lograr la tan anhelada inmunidad de rebaño, que nos permitiría en gran manera volver a la normalidad.

En Estados Unidos, cuyo gobierno federal tiene muchas limitaciones con respecto a lo que puede hacer obligatorio en los estados, la tarea se hace más compleja debido al panorama político. Las autoridades locales lo han intentado todo: desde postres y entradas a eventos gratis hasta, literalmente, dinero en efectivo, algunas ciudades han logrado cifras importantes en la vacunación, como Nueva York, que al cierre de este artículo tiene más del 57% de sus habitantes vacunados, sin contar al gran número de turistas que han llegado con la misión de recibir su vacuna. Sin embargo, todavía hace falta para llegar a la meta y, lo que es más importante, mantener bajos los niveles de contagio, especialmente frente a la variante Delta. Con esos dos objetivos en mente, la Gran Manzana se convirtió en la primera ciudad de EE.UU en implementar la obligatoriedad de las vacunas para la mayoría de las actividades en interiores, como comer en restaurantes, ir al gimnasio y al teatro, entre otros. 

El alcalde Bill de Blasio anunció la decisión en una rueda de prensa que recorrió los titulares de todo el continente por lo estricto de la medida y por ser la primera ciudad estadounidense en tomar la decisión, muy similar a la de otros países como Francia, que logró récords de vacunación después de anunciar la obligatoriedad de las vacunas para ciertas actividades. Pero, ¿qué significa la vacuna obligatoria? Te contamos los detalles de las nuevas reglas en Nueva York para residentes y visitantes.

-Los detalles: la medida comienza a regir el próximo 16 de agosto, pero el primer mes se considerará de transición para hacer los ajustes necesarios. Para acceder a actividades en interiores, los asistentes deberán probar que tienen al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. A partir del 13 de septiembre la vacunación obligatoria será de estricto cumplimiento. La regla, sin embargo, no aplica a empresas privadas, que podrán crear sus propias normas con respecto a la obligatoriedad de la vacuna. En el anuncio, el alcalde De Blasio también dejó abierto el interrogante para las personas que sufren enfermedades autoinmunes que, aunque un número reducido, han mostrado preocupación por posibles efectos adversos o están a la espera de la luz verde de sus médicos.  

-En papel o en digital: una de las cosas más curiosas de los carnés de vacunación alrededor del mundo es que su tamaño, en muchos casos, no es fácil de llevar en la billetera y muchas personas se olvidan de él en casa. A partir del 16 de agosto en Nueva York se podrá mostrar, además de la tarjeta en papel, en todo el estado de Nueva York ya funciona Excelsior Pass, que es la tarjeta digital del gobierno estatal. No obstante, esta presenta una falla: solo es apta para quienes se vacunaron dentro del estado, excluyendo a los visitantes. Para el período de prueba que empieza el 16 de agosto la ciudad está promoviendo una nueva app: NYC Covid Safe, que es básicamente una aplicación de cámara que permite usar una foto del carné de vacunación para poder llevarlo a todas partes, haciéndolo más fácil para quienes solo estén de paso. En cuanto a los ‘papeles’ extranjero, la ciudad aseguró que también serán válidos, pero no entregó detalles de cómo se comprobará la validez de idioma, por ejemplo.

-¿Y los tipos de vacuna?: Contrario a algunos países de la Unión Europea que se han mostrado renuentes a aceptar pruebas de vacunación de ciertos fabricantes (como Sinovac) para ingresar a su territorio, la alcaldía de Nueva York confirmó que cualquiera de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud en categoría de uso de emergencia será aceptable en cualquier escenario. Estas son 8, en total, junto a las tres aprobadas en Estados Unidos (Pfizer, Moderna y Janssen): AstraZeneca-SK Bio, Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Sinopharm y Sinovac

-Para los que llegan: en días pasados se especuló con la posibilidad de que la Casa Blanca comenzará a pedir prueba de vacunación a los viajeros que ingresan a los Estados Unidos y, aunque no ha sido confirmada, el anuncio de Nueva York prendió alarmas similares para quienes tienen pensado venir a vacunarse al país, algo que comenzó a ocurrir desde el inicio del verano. Por ahora esta sigue siendo una oportunidad, pues el gobierno federal no ha emitido ninguna medida al respecto y la regla de vacunación en Nueva York aplica tanto para quienes se ponen una primera dosis como para quienes optan por la vacuna Janssen, muy popular entre los viajeros por ser de una sola dosis. 

Poco a poco, las ciudades del mundo van buscando la manera de aumentar los niveles de vacunación en sus residentes y visitantes, si vives o estás en la ciudad de Nueva York puedes encontrar un lugar cerca a ti en Vaccine Finder NYC, y disfrutar de la ciudad que nunca duerme.

Sobre el Autor

Jeniffer Varela

Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *