Seleccionar página

Restaurantes colombianos: los favoritos de Nueva York y Nueva Jersey

Restaurantes colombianos: los favoritos de Nueva York y Nueva Jersey

Hemos hablado muchas veces de la forma como la comida es una de las conexiones más fuertes que tenemos con nuestras raíces mientras estamos lejos de casa. Desde cocinar nuestra comida favorita porque nos recuerda a nuestra mamá hasta soñar con ese plato que nos comeremos al volver, todo hace parte de la nostalgia de estar lejos de la tierra que queremos. Por esa razón, la tarea de encontrar ingredientes y hasta restaurantes que preparen nuestra comida favorita en nuestra nueva ciudad o país es como un pequeño bálsamo para aliviar un poco ese sentimiento de extrañar.

Estoy segura que no es la primera vez que dije eso, y nuestros lectores más fieles recordarán que una de las primeras entradas de Vínculos se trató precisamente de los restaurantes colombianos más prominentes de Nueva York. Pero la Gran Manzana, siendo la ciudad de diversidad y cambio que es, se reinventa cada día para ofrecer nuevos sabores, y todo el tiempo conocemos de nuevas opciones para satisfacer nuestros antojos colombianos, desde café fresco hasta el ajiaco y los buñuelos. En esta lista actualizada, además, decidimos incluir restaurantes de Nueva Jersey, donde se concentra una importante cantidad de colombianos en la costa este de los Estados Unidos.

Si estás cerca, te recomendamos que los pruebes, y te des un momento para sentirse más cerca de los que quieres con tus platos favoritos.

-Pueblo Querido Coffee Roasters: no hay nada más colombiano que un buen café al desayuno, y tal vez después del almuerzo para combatir la pereza de la tarde. Por lo mismo sé que no somos pocos los que aprovechamos cada viaje a Colombia para traer tanto café podamos en la maleta, aunque ahora tenemos más alternativas gracias a un movimiento de pequeños empresarios de café que importan los granos directamente de caficultores colombianos y los traen a mercados internacionales, como es el caso de Pueblo Querido, un pequeño negocio ubicado en Williamsburg, Brooklyn, que importa cuatro diferentes tipos de café orgánico colombiano. Después de habérselas ingeniado con domicilios en la pandemia, reabrieron ofreciendo su carta de café y delicias de panadería colombianas, perfectas para cualquier momento.

Restaurante Pueblo Querido

En Pueblo Querido se consiguen cuatro variedades de café colombiano.

-La tamalería Colombia USA: una empresa familiar con sedes y envíos en varias ciudades es la responsable de los mejores tamales tolimenses que esta servidora haya probado en Nueva York. La tamalería Colombia Usa es el nombre del proyecto de Alejandro Martin que además de tener sede en Nueva York, en plena intersección entre Brooklyn y Queens, también cuenta con un local en Miami y puntos de distribución en Connecticut y Pennsylvania. En el menú, además de tamales, figuran otras delicias tolimenses como lechona y envueltos de maíz, que son la sensación en ferias de comida colombiana y eventos similares.

-Cali Tajadas: la zona de Bay Ridge y Sunset Park, en Brooklyn, es conocida por su riqueza gastronómica con restaurantes asiáticos, rusos y también mexicanos. Lo que muchos no saben, es que este lugar también alberga un puñado de restaurantes dominicanos y colombianos, entre los que se encuentra Cali Tajadas, un oasis de comida colombiana en el que se puede encontrar desde pan fresco hasta las tradicionales picadas, pasando por el arroz con pollo, la chuleta valluna y el pargo frito. El local es pequeño, pero cuenta con varias mesas para comer dentro del restaurante, y también cuentas en las mayores plataformas de domicilios para toda el área.

-La vecina: El distrito de Queens es reconocido por los neoyorquinos casi como una pequeña Colombia. En ciertos sectores es posible perderse caminando por algunos minutos entre la música y los avisos en español de la zona, que se mezclan con otras nacionalidades representativas de nuestra latinidad. Esa mezcla de la que está hecha Queens (y de hecho, toda la ciudad de Nueva York) converge en La Vecina, un restaurante latino que quiso darle un ‘twist’ a algunos de los platos típicos de la región, y donde la comida colombiana tiene un lugar de honor. Allí los comensales podrán conseguir desde los placeres más básicos como el chorizo con arepa y la picada, hasta una versión moderna de la bandeja paisa, llamada ‘Paisa Bowl’, hamburguesa colombiana y aguapanela.

Restaurante La Vecina

Uno de los platos de La Vecina, restaurante ubicado en Queens.

-Fuego Naju: si de mezclas en Queens se trata, Fuego Naju es también una propuesta interesante. Este ‘food truck’ que se ubica en el sector de Astoria sirve una mezcla de platos de comida rápida colombiana y peruana, con opciones como salchipapas, hamburguesas y asados. Definitivamente una forma de acercarse a esa comida de los fines de semana tan popular en nuestros barrios en Colombia. Fuego Naju está abierto los 7 días de la semana y además realiza domicilios.

-Mixtura: Del otro lado río, en Nueva Jersey, también se concentra una población importante de colombianos, y de eso da cuenta la cantidad de opciones gastronómicas en las distintas ciudades del estado jardín, como es conocido. Ubicado en North Bergen, Mixtura ofrece una variedad de comida rápida y panadería que satisface cualquier antojo. En el menú pueden encontrarse patacones, empanadas, perros calientes y hasta cazuela de fríjoles, algo para cada momento del día.

-Noches de Colombia: con presencia en más de 20 locaciones en Nueva York y Nueva Jersey, Noches de Colombia es sin duda en el restaurante colombiano más conocido del área triestatal (se anunció pronto su llegada a Stamford, Connecticut). El menú varía un poco dependiendo de la sede que se visite, pero en general es un festín de comida colombiana que abarca desde productos de panadería hasta comida de mar, pasando por postres y bebidas típicas. Todo un clásico que siempre vale la pena visitar.

Restaurante Noches de Colombia

Restaurante Noches de Colombia.

-El carretero: también en Nueva Jersey y con tres sedes (Union City, Bergenfield y West New York) se encuentra El Carretero, un restaurante familiar que se basa en un menú simple y típico para satisfacer antojos colombianos. Clásicos como las empanadas, el sancocho y el calentado se consiguen en el menú, en un local acogedor que hace sentir en casa. A unos pocos pasos de la sede de Union City se encuentra también la panadería de el mismo nombre, donde se pueden degustar buñuelos, pandebonos y postres frescos, acompañados de un buen café con leche.

Las opciones son variadas y repartidas por diferentes zonas de Nueva York y Nueva Jersey. ¿Se nos quedó alguna por fuera? Cuéntenos cuál es su restaurante favorito para conocerlo y probar más de las delicias de nuestro país en el exterior.

Sobre el Autor

Jeniffer Varela

Periodista colombiana y magíster en Estudios de Moda, especializada en temas de moda y estilo de vida. Ha trabajado toda su vida escribiendo, ya sea desde la sala de redacción de un periódico, su propio blog o tomando la voz de una marca para llevarla a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *