Regreso para emprender y contribuir a la recuperar la Sierra Nevada de Santa Marta, a través del proyecto colombiano Atinkana, una reserva hidrológica y agroforestal de café y cacao.
Muchos son los colombianos que deciden salir de Colombia en busca de oportunidades y una nueva vida, pero son muy pocos los que regresan a la amada patria. En el siguiente artículo les contaremos la historia del proyecto colombiano Atinkana, el sueño del bogotano José Flórez quien después de 15 años viviendo en Suiza, decidió regresar a Colombia y emprender ayudando a regenerar la Sierra Nevada de Santa Marta.
Hace 7 años que el antropólogo José Florez compró una finca de 120 hectáreas en la Sierra Nevada. A pesar de la extensión del terreno, este se encontraba afectado por malas prácticas, lo cual llevó a José a pensar en un proyecto que pudiera recuperar el terreno mientras lo hacía productivo.
En 2020 José fundó el proyecto colombiano Atinkana, la reserva hidrológica y agroforestal que a la fecha ha logrado recuperar 55 hectáreas del terreno adquirido, a través del cultivo y procesamiento de café y cacao. El proyecto es 100% sostenible desde su producción hasta su comercialización en Europa.
Amor a primera vista
Según Flórez fue amor a primera vista “Cinco minutos después de estrechar la mano del vendedor para saludarlo, sentí que pertenecía allí”, dijo para Forbes Colombia.
A pesar de su amor por la Sierra, sabía que debía recuperar el terreno y fue en ese momento cuando decidió que emprendería regenerando el espacio que recién había adquirido y encontró en el cacao y el café la respuesta a su necesidad.
Con el objetivo de un emprendimiento sostenible le pide al economista norteamericano Samuel Larson que se una al proyecto y le ayude a diseñar el modelo de negocios y en 2020 se une a sus socios en Zurich para comercializar los productos en Suiza, un mercado que conocía bastante bien gracias a su experiencia en dicho país.
Enfoque sostenible
El enfoque en sostenibilidad del proyecto colombiano Atinkana se puede ver reflejado en la forma en la que transportan sus productos a Europa, pues tanto el café como en cacao se envía en velero hasta Ámsterdam y desde allí es distribuido en camiones que usan hidrógeno como combustible.
El precio del kilo del café es de $40 USD y cuando le preguntan al director ejecutivo de la compañía Samuel Larson, sobre la estrategia de precios. Este no muestra preocupación con respecto a que sus productos estén por encima de la media: “En Zurich, los consumidores de café están dispuestos a pagar más porque valoran la narrativa que estamos contando sobre la conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta, las culturas ancestrales que tenemos allá y el bosque nativo que estamos regenerando a través de las plantaciones de café”, explica para Forbes Colombia.
Proyecciones del proyecto
En lo que va del 2023 el proyecto colombiano Atinkana ha exportado aproximadamente 12 toneladas de café y unas 3 toneladas de cacao a Suiza, y para 2024 la meta es aterrizar en el mercado estadounidense.
Actualmente el proyecto genera alrededor de 50 empleos, e impacta a unas 40 familias de la zona, lo cual convierte al emprendimiento en el empleador más grande de ese lugar y se espera que la empresa crezca mucho más para poder seguir ayudando a la población local y renegando más hectáreas de la hermosa Sierra Nevada.
En cuanto a diversificación del negocio, el proyecto colombiano Atinkana tiene planeada la apertura de un hotel en las playas cercanas al Parque Tayrona, un lugar donde los visitantes puedan vivir la experiencia de café y cacao en la finca.
Otros artículos que te pueden interesar:
Navidad sin estrés para latinos: regalos originales
Revivamos las viejas costumbres colombianas de la navidad
Disfruta la navidad con los mejores villancicos colombianos