Una gran oportunidad para la diáspora colombiana en el mundo
Las personas que formamos parte de la diáspora colombiana en el mundo tenemos la oportunidad de redescubrir Colombia desde el exterior cuando visitamos nuestro país.
Durante los últimos años Colombia se ha consolidado como un destino turístico cada vez más apetecido tanto para los extranjeros como para los colombianos, entre los cuales actualmente más de cinco millones vivimos en el exterior.
Ya que a lo largo de las dos últimas décadas las condiciones de seguridad en el territorio colombiano han mejorado significativamente y se ha potenciado el desarrollo de todo tipo de infraestructuras turísticas, quienes queramos redescubrir Colombia desde el exterior visitando nuestro país tenemos muchas opciones para elegir.
Mientras que actualmente Colombia se reconoce internacionalmente como el país de la belleza, día tras día somos más los colombianos en el exterior que queremos visitar nuestra tierra para redescubrirla.
Algunas pistas para redescubrir Colombia desde el exterior
Así como durante sus viajes los turistas extranjeros a menudo requieren el acompañamiento de un guía, las personas pertenecientes a la diáspora colombiana en el mundo que estén interesadas en redescubrir Colombia desde el exterior pueden requerir algo de orientación para hacerlo.
De hecho, la división de Colombia en seis regiones turísticas es una buena forma de elegir destinos para visitar en el país: el Gran Caribe, los Andes orientales, los Andes occidentales, el Macizo colombiano, el Pacífico y la Amazonía – Orinoquía.
Es por ello que para quienes vivimos fuera de nuestro país hacer un recorrido a vuelo de pájaro por algunas de estas regiones puede ofrecer algunas pistas valiosas para empezar a redescubrir Colombia desde el exterior.
Los secretos del Caribe
Además de los lugares más populares como Cartagena, Barranquilla, San Andrés y Santa Marta, el Gran Caribe colombiano ofrece destinos menos conocidos y altamente atractivos como Ciudad Perdida, Mompox, Palomino, Providencia y San Basilio de Palenque.
En estos destinos los viajeros podrán encontrar ecosistemas naturales de mar, río y montaña, así como la enorme riqueza cultural de las comunidades negras, indígenas, palenqueras, raizales y mestizas.
A través de los aeropuertos internacionales Ernesto Cortissoz (Barranquilla), Rafael Núñez (Cartagena), Gustavo Rojas Pinilla (San Andrés) y Simón Bolívar (Santa Marta) se puede llegar directamente por vía aérea desde fuera de Colombia al Gran Caribe colombiano.
Bellos rincones de las montañas de los Andes
En sus vertientes oriental, central y occidental la cordillera de los Andes alberga ecosistemas naturales de río y montaña sobre los que se desarrollan diferentes culturas campesinas, indígenas y mestizas de Colombia.
En primer lugar, en la cordillera de los Andes se encuentran algunas de las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Manizales y Armenia.
Además cuenta con otros destacados atractivos turísticos como Aguadas, Barichara, Jardín, Jericó, la laguna de Tota, el nevado del Cocuy, Salento, San Gil, Santa Rosa de Cabal, Sogamoso y el Valle del Cocora se levantan en medio de la cordillera de los Andes y les permiten a sus visitantes disfrutar de un paisaje natural y cultural rico y diverso.
El Dorado (Bogotá), el José María Córdova (Medellín), el Matecaña (Pereira) y El Edén (Armenia) son los aeropuertos internacionales a los que se puede llegar desde el exterior a la región andina sin necesidad de hacer escalas.
La exuberancia del Pacífico
Siguiendo con las regiones turísticas de nuestro país, claramente el Pacífico colombiano es la gran joya oculta por descubrir.
Cali y Buenaventura son las dos grandes ciudades del Pacífico, donde también se encuentran pueblos que tienen un gran atractivo natural y cultural como Buga, Cerrito, Guapi, La Unión y Sevilla.
Sin embargo, es en Bahía Solano, Gorgona, Nuquí, el parque natural Utría y el Tapón del Darién donde realmente se puede descubrir el Pacífico colombiano en todo su esplendor.
Para llegar en avión desde fuera de Colombia de manera directa al Pacífico colombiano es necesario tomar un vuelo con destino al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón (Cali).
El derroche de naturaleza de la Amazonía – Orinoquía
Ciertamente el pulmón de Colombia está en la Amazonía – Orinoquía, que alberga una porción significativa de la biodiversidad y de las comunidades indígenas del país de la belleza.
Además de ciudades como Leticia, Mitú, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Villavicencio y Yopal que se levantan en medio de llanuras y selvas, esta región cuenta con los territorios altamente vírgenes del Amazonas, de Arauca, de Guainía y del Guaviare.
Del mismo modo, los visitantes de la Amazonía – Orinoquía pueden encontrarse con encantadoras maravillas naturales como Caño cristales, el Cerro de Urania, Lejanías, Mesetas, Puerto Nariño, San Juan de Arama y la sierra de La Macarena.
La exploración del Macizo colombiano
Mientras tanto en la zona sur oriental de Colombia se encuentra un sistema de páramos, montañas y volcanes donde nacen no solo una parte importante de la cultura andina colombiana, sino también algunos de los grandes ríos del país: el Macizo colombiano.
Las ciudades de Florencia, Ipiales, Neiva, Pasto, Popayán y Puerto Asís constituyen los mayores atractivos urbanos de esta región montañosa.
Asimismo, el Macizo colombiano es la zona donde surgieron y se desarrollaron muchas de las culturas ancestrales de Colombia.
En consecuencia, el Macizo colombiano tiene un patrimonio arqueológico y natural inagotable compuesto por lugares tan ricos y diversos como Coconuco, Inzá, San Agustín, Sibundoy y Silvia.
No cabe duda de que nuestro país nos ofrece un amplio abanico de destinos por visitar a los colombianos que tras habernos instalado en otros países queremos redescubrir Colombia desde el exterior.