El turismo sostenible es clave para internacionalizar las regiones del país
Entre el 18 y el 22 de enero la diversidad regional de Colombia llega a Fitur 2023, la Feria Internacional de Turismo que durante esos cinco días se celebra en IFEMA MADRID.
Colombia expone en Fitur 2023 su enorme biodiversidad, su cultura y su gastronomía típica para que los visitantes de la feria se aproximen a sus seis regiones turísticas y empiecen a conocerlas a través de sus atractivos más sobresalientes.
La delegación de Colombia en Fitur 2023 la lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y cuenta con el acompañamiento no solo de ProColombia, sino también de casi cuarenta compañías que promueven el turismo sostenible, de entidades regionales de promoción y de una aerolínea.
Toda la diversidad regional de Colombia llega a Fitur 2023
Colombia es el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado, concentra el 10% de la biodiversidad del planeta y ocupa el primer lugar a nivel mundial en número de especies de aves, mariposas y orquídeas, además de ser el único de los países sudamericanos que tiene costa en el Caribe y en el Pacífico.
El stand de Colombia en Fitur 2023 exhibe elementos de las seis regiones turísticas del país, que conforman universos naturales y culturales únicos e irrepetibles: el Gran Caribe colombiano, los Andes orientales colombianos, los Andes occidentales colombianos, el Macizo colombiano, el Pacífico colombiano y la Amazonía – Orinoquía colombiana.
En el marco de Fitur 2023 se presentan un manual para guías de turismo con foco en el río Magdalena, la miniserie Finding Encanto, una guía de kitesurf y cuatro nuevas rutas turísticas artesanales que fueron desarrolladas bajo el liderazgo de Artesanías de Colombia.
Decir que toda la diversidad regional de Colombia llega a Fitur 2023 equivale a destacar el lugar que ocupan allí los destinos de turismo sostenible, los territorios, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la gastronomía típica de las diferentes regiones, la producción artística de los creadores colombianos y el café.
En Colombia el turismo crece de manera sostenible
Entre enero y noviembre de 2022 entraron a Colombia 4.011.069 visitantes extranjeros no residentes en el país —que suponen 4.361 más que en el mismo período de 2019, antes del inicio de la pandemia—.
El aumento tanto del número de visitantes extranjeros al país como de los ingresos por concepto de turismo y la apertura de 33 nuevas rutas aéreas internacionales durante 2022 dan cuenta de la creciente importancia de Colombia como destino turístico a nivel internacional.
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, Colombia “apuesta por una industria turística que respete la vida natural y de las comunidades locales” y que “establezca estándares para la contemplación, comprensión y conservación de su biodiversidad, así como para la co-creación, conexión y conservación de sus expresiones culturales”.
La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, destacó que durante Fitur 2023 “la sostenibilidad será nuestra carta de presentación gracias a la apuesta que hemos hecho para que el país proteja y conserve nuestras riquezas”.
La diversidad regional de Colombia llega a Fitur 2023 para proyectar hacia el resto del mundo la riqueza de nuestros ecosistemas naturales, de nuestra cultura y de los valores de nuestra gente.
La construcción de la paz total también se apoya en el turismo
Caballero resaltó que la bandera de Colombia en Fitur 2023 es “la internacionalización de los territorios y de las mipymes de nuestro país que ofrecen experiencias únicas y transformadoras, que además aportan a la construcción de paz en las regiones”.
Lo anterior quiere decir que la diversidad regional de Colombia llega a Fitur 2023 en parte como un vehículo al servicio de la construcción de ese sueño colectivo que es la paz total.
Colombia quiere decirle al mundo a través de su presencia en Fitur 2023 que su biodiversidad, su cultura y su empeño en alcanzar la paz total hacen que nuestro país sea una potencia mundial de la vida que está deseosa de acoger en sus diferentes regiones a visitantes de todos los orígenes.