Algunas alternativas pueden cambiar positivamente nuestro panorama económico y profesional.

A raíz de la pandemia que estamos viviendo y padeciendo en el mundo, la pérdida de trabajos ha sido otro de los efectos  que este virus ha dejado a su paso afectando millones de hogares.  Muchas empresas se han visto en la obligación de cerrar sus puertas parcial o definitivamente. 

Los gobiernos están tratando de mitigar estos efectos en algunos países inyectando ayudas económicas  y por otro lado vemos también las iniciativas del sector empresarial ajustándose para encontrar soluciones a este descalabro económico  que se avecina.  

Muchos de los productos y objetos que regularmente compramos, algunos innecesarios,  los hemos dejado en segundo plano para dar prioridad a los que realmente no deben faltar en nuestro hogar. Lo que ha traído como consecuencia que miremos hacia otras áreas laborales donde la demanda de producción va en aumento,  generando a su vez, efectos positivos y abriendo nuevas oportunidades de empleo, algunos parciales y otros a largo término. 

Si nos amoldamos a las nuevas circunstancias podremos evitar que el barco se hunda. ¿Sabías que un diamante es solo un trozo de carbón que soportó una presión extraordinaria? De igual manera, pasará con nosotros, de nuestra tenacidad dependen los resultados que obtengamos cuando pase esta crisis. Ya sea a través de ideas  innovadoras que se ajusten a las necesidades de la población actual. Como buscando una nueva alternativa de  trabajo que nos ayude a mantener nuestra economía familiar estable. 

Qué dicen los expertos en contratación laboral? 

Según InfoJobs

La oferta de trabajos en España ha aumentado en el área de salud y el sector farmacéutico. Específicamente los perfiles más solicitados son en el área de la salud como médicos y enfermeros y también, trabajadores de limpieza, seguridad y personal de bodegas.

El teletrabajo se está imponiendo “la crisis del coronavirus ha obligado a las empresas a poner los medios que permitan a sus empleados tele-trabajar y comprobar, cuando termine todo, que se han podido llevar proyectos adelante a pesar de que los profesionales no se encontraran en la oficina”. Lo cual puede tener como efecto que las empresas luego de salir de esta crisis, se replanten el implementarlo definitivamente. 

Según Adecco 

El director de Servicio y Calidad de la empresa Adecco, especializada en gestión de recursos humanos, comenta que han aumentado las vacantes en el área de ventas online.

Según ZipRecruiter 

El trabajo que más ha crecido desde enero hasta la fecha es el de operario de depósitos (bodegas de almacenamiento). Otras posiciones con mayor demanda están en áreas como la salud,  limpieza, los «shoppers, o personas que hacen las compras para otros, domicilios, profesores online, asistentes virtuales”.

 

Según LinkedIn 

Aunque las tasas de contratación se han visto afectadas a nivel mundial, hay sectores que se están activando. «Estamos viendo surgir nuevos empleos en la venta minorista de bienes de consumo, logística y atención médica, a medida que estas industrias evolucionan para satisfacer la demanda», dice Addison. Jon Addison, vicepresidente de la firma LinkedIn.

Reinventarse o morir

Si bien es cierto, los mercados laborales en el mundo son diversos, algunas semejanzas ocurren en momentos como el actual. La venta y elaboración  de productos primordiales no se puede detener y es allí donde podemos entrar a participar laboralmente. 

Varias compañías en el mundo  para poder mantener sus empleados, se han reajustado a las nuevas necesidades del mercado, como la fabricación de productos que nunca antes habían trabajado, pero que en este momento, son los de mayor demanda. 

 

Algunas compañías que están contratando actualmente:

Amazon 

Ha visto un aumento inesperado en los negocios a causa de la orden de “permanecer en casa”  lo que tiene como consecuencia que las personas realicen más compras en línea. La compañía planea contratar a 100,000 personas en todo el país para funciones de tiempo completo y tiempo parcial en la red de entrega y en sus centros de distribución.

Además esta compañía está trabajando en la implementación de su propio laboratorio para poder realizar pruebas del COVID-19 a sus empleados y mantenerlos a salvo.  «Desafortunadamente, vivimos en un mundo de escasez donde las pruebas de COVID-19 están muy racionadas». 

Walmart

La compañía planea contratar a 150,000 trabajadores para puestos de tiempo completo, tiempo parcial y temporal en sus centros de distribución en los Estados Unidos.

También está acelerando el proceso de contratación a la luz de las noticias de despidos masivos en todo el país. Los solicitantes pueden «ser contratados y comenzar a trabajar en tan solo 24 horas», según el sitio web de Walmart. “Los asociados de nuestra compañía han ido más allá del deber de servir a nuestros clientes durante estos tiempos sin precedentes”, dijo el CEO de Walmart, Doug McMillon, en un comunicado de prensa.

CVS & Walgreens

Están  buscando ocupar un aproximado de  50,000 puestos de tiempo parcial y completo, cada una estas empresas. Trabajos como asociados de la tienda, conductores de entrega a domicilio, empleados del centro de distribución y profesionales de servicio al cliente.

Albertsons

Están creando aproximadamente 30,000 empleos temporales en la cadena de supermercados, que incluye Albertsons, Safeway, Vons, Jewel-Osco, Shaw’s, Acme, Tom Thumb, Randalls, United Supermarkets, Pavilions, Star Market, Haggen y Carrs. Para ayudar a desempeñar los roles, la compañía está trabajando con empresas de servicios de hospitalidad y alimentos que han tenido que suspender trabajadores.

Instacart

La nueva empresa de comestibles manifestó  que quiere contratar en América del Norte durante los próximos tres meses a 300,000 «compradores a domicilio» personas encargadas de realizar las compras por nosotros.   

Dollar General

Busca agregar hasta 50,000 empleados a su fuerza laboral para fines de abril. La compañía dijo que anticipa que la mayoría de sus nuevos roles serán temporales, pero también espera que algunos de los nuevos empleados reciban «oportunidades de crecimiento profesional a largo plazo».

GE Healthcare

Esta empresa está necesitando empleados de fabricación adicionales para construir ventiladores médicos, ya que han tenido una gran demanda y escasez durante la pandemia de coronavirus. Kieran Murphy, presidente y CEO de GE Healthcare, dijo que la compañía también necesita aumentar su capacidad de fabricación y producción de máquinas de tomografía computarizada, «dispositivos de ultrasonido, sistemas móviles de rayos X, monitores de pacientes y ventiladores», que son fundamentales para diagnosticar y tratar Covid -19 pacientes.

PepsiCo

Pepsi (PEP) informó que quiere contratar a 6,000 empleados de primera línea a tiempo completo en los próximos meses. La compañía también está brindando «beneficios mejorados» a sus trabajadores con sede en los EE. UU.  Aumentando su compensación en medio de la pandemia.

Por otra parte, encontramos también que las empresas de aprendizaje en línea están ofreciendo empleos,  ya que más de 30 millones de niños no van a la escuela. OutSchool está contratando a miles de maestros para satisfacer la demanda. Empresas de comunicación y reuniones remotas como Zoom están contratando, al igual que los equipos de Slack y Microsoft.

No obstante, si lo que buscamos son trabajos para realizar desde casa, aquí enlistamos algunos sitios web que nos podrían llegar a interesar. Los encontraremos bajo la figura de “lista de trabajos remotos” en inglés “remote job listings”…

FlexJobs: Una de las plataformas más grandes y populares para encontrar trabajo remoto. Los miembros pueden buscar trabajos por campo profesional. Mantiene la fecha de publicación actualizada. 

Remotive: Es una bolsa de empleo para personas con experiencia en  desarrollo de software, servicio al cliente, trabajos de desarrollo de productos y más.

FreeUp: Una plataforma para independientes (FreeLance)   con experiencia en la industria del comercio electrónico, en tareas como servicio al cliente, gestión de redes sociales, SEO, marketing por correo electrónico, entrada de datos y más.

Boldly: Crea la conexión entre las personas y las compañías para realizar trabajos desde casa pero con los beneficios (W-2) .

Remote.co: Bolsa de trabajo en línea gratuita que publica trabajos para varios trabajos remotos, incluidos desarrolladores, representantes de servicio al cliente, diseñadores, profesionales de ventas y editores.

Outsourcely: Conecta a trabajadores independientes remotos con empresas que buscan trabajadores a tiempo parcial y completo, que van desde la atención al cliente y la entrada de datos, hasta gerentes de proyectos, asistentes virtuales y vendedores de correo electrónico.

We Work Remotely: Publica trabajos remotos de tiempo completo y de medio tiempo en una amplia gama de industrias, incluidas ventas y marketing, diseño, redacción, enseñanza y más.

Dice: Bolsa de trabajo en línea gratuita específicamente para aquellos en busca de carreras tecnológicas.

Textbroker: Es una plataforma de trabajo gratuita específicamente para escritores que buscan trabajo en marketing de contenidos, incluido el trabajo para corporaciones, propietarios de pequeñas empresas, comercio electrónico y redes sociales. 

Remote Jobs Club: Un boletín quincenal por correo electrónico que presenta trabajos remotos en una variedad de industrias, incluidos trabajos de marketing, redacción de contenido y UX. Requiere un único pago de $150

“Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos”. – Viktor Frankl

Hemos visto que existe una infinidad de opciones a las cuales podremos acceder, solo es cuestión de buena  actitud y de querer hacer las cosas. También si vemos la necesidad de mejorar nuestras habilidades contamos con cursos online que nos pueden ayudar a abrir a nuevos mercados profesionales.  No le tengamos miedo a los cambios. 

Los cambios puede ser algo difícil al comienzo ya que nos sacan de nuestra zona de confort. Pero a pesar de lo duros que puedan parecer, a menudo son para bien. “Nada en la vida se hubiera logrado si no hubiera sido por las personas que estaban dispuestas a arriesgar lo ordinario para alcanzar lo extraordinario”.

 

Escrito por: Mónica Sanabria