GRAN OPORTUNIDAD DE CRECER PROFESIONALMENTE Y DE MANERA GRATUITA.

Cuando vives fuera de Colombia y sobre todo en un lugar donde no hablan tu idioma natal, puede ser complicado estudiar, actualizarse, tomar cursos, o aprender una tarea nueva que te pueda ayudar a desempeñarte mejor y abrirte puertas a nivel profesional.

Hoy Colombia a través de su institución SENA ofrece gran variedad de opciones para que puedas estudiar a través de internet y desde cualquier país del mundo. ¿Qué bueno saber que contamos con el apoyo del gobierno colombiano en el área académica verdad?

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a cualquier lugar. -Proverbio chino.

Actualmente el SENA ofrece cursos gratuitos de manera virtual para los colombianos que viven en el exterior, ya sea clases de actualización en algunos temas relacionados con nuestra profesión u oficio o sobre las nuevas tendencias que el mercado laboral está requiriendo hoy en día. Así como cursos cortos para aprender sobre algún tema nuevo que nos sirva para desarrollarnos laboralmente.

Simplemente se necesita tener acceso al internet para tomar las clases o asesorías, así como para cumplir con las horas requeridas para poder certificarse.

«La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original»

Todo se maneja a través de la plataforma virtual SENA, que cuenta con 420 cursos virtuales a tu disposición y una gran variedad de temas, desde idiomas como inglés y francés en cursos básicos, avanzados y tutorías permanentes, hasta temas relacionados con Administración de tecnología de la información, administración de proyectos de construcción, agrícola, agroindustrial, artesanías, automatización y control, automotriz, calidad, calidad en el desarrollo de software, ciencia, tecnología e innovación, contabilidad y finanzas, deportes, diseño, electricidad y electrónica, forestal y medio ambiente, fotografía, gastronomía, gerencia pública, gestión administrativa, gestión documental, gestión organizacional, manipulación de alimentos, marroquinería, mecánica y materiales, mercadeo y logística, música, ofimática, pedagogía, procesos, producción pecuaria, química, salud, salud ocupacional y riesgos profesionales, telecomunicaciones, textil y confección, transporte y turismo entre otros.

Y si quisieras algo más completo también podrias hacer cursos a nivel técnico, tecnológico y/o especialización tecnológica, estos con una duración un poco más extensa entre 6 meses a dos años.

Para estos últimos la información que aparece en la página del SENA dice que deben presentarse para la entrevista personalmente, pero nos informa la asesora de la dirección de promoción y relaciones corporativas, Carolina Diaz, que esta parte del proceso ya está siendo ajustada para que no sea necesario en caso de que la persona viva en el exterior.

El cambio es siempre el resultado final de todo verdadero aprendizaje. – Leo Buscaglia.

 

Por otra parte, el SENA ofrece a los colombianos que residen fuera del país y desean retornar, el servicio de agencia pública de empleo (APE) gratuita a través de un contacto organizado entre los empresarios y los buscadores de empleo. Y para los colombianos que viven fuera del país el SENA cuenta con los servicios de una agencia transnacional con autorización especial del Ministerio del Trabajo para realizar procesos de intermediación laboral entre empresas extranjeras y colombianos que buscan oportunidades laborales en el exterior.

Si eres un colombiano que tiene una empresa en el exterior y deseas contratar colombianos, también puedes hacerlo a través de esta pagina publicando las ofertas de trabajo que tengas disponibles para las personas interesadas.

Otra opción interesante que ofrece el SENA, en caso que hayas aprendido un nuevo oficio en cualquier lugar del mundo, pero que no cuentes con la acreditación de este; Es una certificación de este oficio para que puedas usarlo como parte de tu formación en caso de aplicar a algún trabajo. algo así como una homologación, pero primero deberás presentar un examen que demuestre tus conocimientos en el tema que quieras homologar.

Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esta es la grandeza de la vida.- Henry Ford.

Estas, son herramientas que los colombianos tenemos a nuestra disposición para hacer uso de ellas y aprovecharlas al máximo, que a su vez podrían servirnos para abrir nuevas puertas a nivel laboral. Y en caso de ser empresarios, todos estos conocimientos podrian aplicarse para hacer crecer nuestro negocio.

Escrito por Mónica Sanabria

 

También puede interesarte:

 

Opciones para estudiantes colombianos que quieran acceder a becas para estudiar en USA

Un panorama sobre las nuevas opciones para enviar dinero a Colombia