La identidad es más que un gentilicio en un documento, es un conjunto de símbolos y significados que en algún momento hicieron parte de nuestra cotidianidad y que marcan nuestros rasgos característicos. Esos mismos rasgos nos unen a un grupo de personas que nacieron en el mismo territorio y a su vez, nos separan de los que provienen de otros lugares. El color de la piel, el acento, los rasgos del rostro, todos hacen parte de nuestra identidad, y los compartimos con muchos otros colombianos regados por el mundo, a los que reconocemos sin ninguna duda cuando los oímos o vemos estando en el exterior. 

Pero la identidad también habita en aspectos de nuestra personalidad, que se reconocen en gustos culinarios, cultura general o la música que escuchamos. Y parte de esa identidad se revuelve con la nostalgia cuando estamos fuera de casa y escuchamos esas canciones que nos recuerdan la realidad de ser un inmigrante o estar lejos de nuestros seres queridos. 

Es un sentimiento que conocen muy bien los integrantes del grupo colombiano La Iguana, que recientemente estuvo en Nueva York para la celebración del orgullo colombiano, mostrando una canción que nos habla a todos los que salimos del país buscando un horizonte distinto. Su canción, titulada ‘El extranjero’, habla precisamente de la distancia y el sentimiento de extrañar constantemente a los nuestros. 

“Todos tenemos un familiar o un amigo viviendo en el extranjero. Alguien que se fue a trabajar por  su familia o buscar un mejor futuro. En mi caso es mi hermana, que se fue del país hace muchos años y siempre tenemos ese sentimiento de ausencia, así que decidimos hacer esta canción para decirles cuánto los extrañamos y que siempre estamos pensando en ustedes”, contó Andrés Buitrago, vocalista de la banda. La canción habla de extrañar a la familia, el café y hasta el aguardiente que se comparte con los amigos, todo con la esperanza de regresar pronto.

Y por supuesto, no es solo La Iguana el único grupo que le ha cantado a extrañar la tierra o a la identidad. Recopilamos un pequeño playlist de canciones que hablan de nuestra tierra natal o de lo que nos hace extrañarla. 

El extranjero – La Iguana.

 

Mi pueblo natal – Grupo Niche


Tal vez una de la canciones que más nostalgia nos hacen sentir. Popularizada por el Grupo Niche en 1991, se convirtió en un himno de los que vuelven a casa, o sueñan con estar cerca.

 

La tierra – Ekymosis


Todo un clásico de los primeros años de Juanes en la música, que nos invita a amar la tierra y trabajar por ella.

 

 

Volverte a ver – Juanes


Y hablando de Juanes, el paisa también escribió una canción para los que están separados por circunstancias difíciles, como la de los militares que están lejos de sus familias o seres amados.

La tierra del olvido – Carlos Vives


De las épocas doradas de los Clásicos de la Provincia, Carlos Vives nos habla de una tierra mágica en donde “el mar espera al río¨. Imposible que un colombiano no se emocione al escucharla en el exterior.

 

La invitación – Jorge Celedón


Más que una canción sobre la nostalgia, este vallenato se volvió todo un himno que usamos los colombianos al hablar de las maravillas de nuestro país a todos los que no lo conocen, pero esperamos que nos visiten. Una invitación a bailar y ver lo bello de Colombia.

 

Pueblito Viejo – Garzón y Collazos


Un dúo clásico de la música colombiana, Garzón y Collazos le dio a los amantes del bunde una canción llena de nostalgia para recordar a esos pueblitos, tan propios de la geografía colombiana, que nos vieron nacer a muchos y que guardan la esencia de nuestra niñez, a la que tantas veces quisiéramos regresar.

 

De donde vengo yo – Chocquibtown


En el espectro más moderno se encuentra el grupo chocoano, que le canta no solo a un país o a una ciudad, sino a la pujanza cotidiana de los colombianos, que salimos adelante a pesar de las adversidades que se puedan presentar: “la cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos”.

 

Sabrosura – Sebastián Yatra


“Hay un lugar donde el sabor, la amabilidad, la alegría, la diversidad y la música unen a la gente para hacerla vibrar”. Con ese mensaje comienza la intro de esta canción en la que Sebastián Yatra y otros artistas hablan de lo que nos hace ser colombianos.

 

Bonus de extranjeros en el extranjero


Aunque no son colombianos ni nos hablan de serlo, hay muchos autores que le han cantado a lo que significa ser inmigrante y estar lejos de casa, te dejamos algunos:

Pa’l Norte – Calle 13:

 

El Mojado – Ricardo Arjona:

 

La jaula de oro – Julieta Venegas:

 

Son tan buenos los recuerdos – San Luis ft Andrés Cepeda (especial para las fiestas de Navidad) 

 

Escrito por: Jeniffer Varela.