El periodista Iñaki Berrueta cubre varias competiciones ciclísticas europeas
Actualmente la mirada colombiana al ciclismo en Europa tiene nombre propio: Iñaki Berrueta.
Este periodista colomboespañol que nació en Bogotá en 1966 y estudió Periodismo en la Universidad de Navarra se dedica desde hace varios años a cubrir las principales competiciones ciclísticas europeas.
Después de trabajar por más de quince años como corresponsal generalista en España para RCN —tanto radio como televisión— y para Red+ Noticias, en 2018 empezó a cubrir el Giro de Italia para Señal Colombia y durante la pandemia terminó especializándose en la cobertura de competiciones ciclísticas.
Una relación estrecha y larga con el ciclismo
Antes de especializarse en la cobertura de competiciones ciclísticas, Iñaki ya había cubierto algunas carreras para RCN.
Debido a que siempre ha sido un aficionado al ciclismo en gran parte por tradición familiar, en un momento crítico Iñaki encontró una oportunidad de desarrollarse profesionalmente en un campo que conoce muy bien y en el que se desenvuelve con bastante comodidad.
A pesar del alto nivel de familiaridad que toda la vida ha tenido con el ciclismo, son muchas las cosas que Iñaki ha tenido que aprender a lo largo de estos años sobre este deporte que es tan popular tanto en Colombia como en España.
En consecuencia, gracias a su experiencia en un nicho tan específico Iñaki ha conseguido consolidar a lo largo de estos años una sólida experticia en la cobertura de diferentes tipos de competiciones ciclísticas para transmitir una mirada colombiana al ciclismo en Europa a través de los contenidos que produce.
Así se crea y se transmite una mirada colombiana al ciclismo en Europa
Actualmente Iñaki cubre una gran variedad de competiciones ciclísticas en Europa para las filiales colombianas de DIRECTV y ClaroSports, así como para Ciclismo en grande.
Para Iñaki la realización de la cobertura de estas competiciones ciclísticas requiere conocer la conformación de los equipos, saber quiénes son tanto los ciclistas más destacados de cada uno de ellos como las figuras emergentes que pueden dar alguna sorpresa en las carreteras durante cada temporada, familiarizarse con su recorrido de principio a fin y detectar sus puntos críticos.
Iñaki debe planificar sus desplazamientos, gestionar su alojamiento, preparar sus equipos de producción, diseñar una parrilla de contenidos, producir las piezas correspondientes en el momento oportuno y enviarlas a Colombia a la mayor brevedad para que las emitan en las diferentes ediciones de los programas informativos.
Esta mirada colombiana al ciclismo en Europa se construye mediante una mezcla de conocimiento sobre la actualidad del mundo ciclístico, planificación milimétrica y numerosos desplazamientos que mantienen a Iñaki lejos de su hogar y familia durante cerca de 120 días al año.
Por esto mismo Iñaki está en contacto continuo con entrenadores, ciclistas y colegas del medio periodístico con el propósito de acceder a información de primera mano que le permita comprender lo que está sucediendo en todo momento alrededor de las competiciones, los equipos y los protagonistas de la vida de estos.
Temporada de Grandes vueltas, clásicas y mundial de ciclismo
Para Iñaki la temporada ciclística europea comienza en febrero y en su fase inicial incluye competiciones mayoritariamente españolas de una semana de duración como la Challenge Ciclista Mallorca, la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Vuelta Ciclista a Andalucía, la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Cataluña.
A continuación, Iñaki cubre algunas competiciones de un día de duración que son conocidas como las Clásicas de primavera y los Monumentos: la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix, y la Lieja-Bastoña-Lieja.
A partir del mes de mayo la atención de Iñaki se vuelca de lleno en la cobertura de las competiciones que se conocen como las Grandes vueltas, que termina en septiembre: el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.
Después del verano Iñaki cubre no solo las clásicas de otoño como la París-Tours y el Giro de Lombardía, sino también el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta.
Un invierno sin competiciones, pero con fichajes y entrenamiento
Durante el período comprendido entre noviembre y febrero no hay competiciones en el calendario ciclístico europeo.
Sin embargo, a lo largo de estos meses en Europa la actividad en el mundo del ciclismo es bastante intensa.
Además de la realización de fichajes por parte de los equipos, el empalme entre los últimos meses de un año y los primeros del siguiente sirve como temporada de entrenamiento.
Mientras no hay competiciones ciclísticas en Europa muchos de los equipos europeos de ciclismo entrenan bien sea en la costa de Levante o bien en los archipiélagos balear y canario, que en medio del invierno les ofrecen a los ciclistas un entorno natural y unas condiciones climáticas bastante amables y favorables.
Iñaki aprovecha estos meses para visitar las concentraciones de los equipos europeos con el propósito de observar y de analizar sobre el terreno su configuración, la manera como articulan su estrategia y el aporte que cada ciclista está en capacidad de hacer a su equipo.
Ciertamente el desarrollo de una experticia en la cobertura de las competiciones ciclísticas europeas es lo que le ha permitido a Iñaki construir una mirada colombiana al ciclismo en Europa con el propósito de ofrecérsela a la audiencia de los medios para los que trabaja.
Otros temas que te pueden interesar
- Un Homenaje al Humor Colombiano y sus Comediantes
- Cantantes colombianas en España
- Estudia en españa sin homologar tu título