Llegan de la mano de la Editorial Graviola, que Daniel Franco Sánchez dirige
Las letras colombianas en Pamplona hoy en día vuelan por lo alto gracias a Daniel Franco Sánchez, un joven escritor, editor y gestor cultural barranquillero que llegó a finales de agosto de 2016 a la capital de la Comunidad Foral de Navarra.
Daniel nació en 1997 y tras graduarse del colegio a finales de 2015 decidió irse a Pamplona para estudiar Periodismo en la Universidad de Navarra.
Como quería ser escritor, Daniel pensó que el periodismo podía ser un buen refugio para él —tal y como lo había sido varias décadas atrás para Ernest Hemingway y para Gabriel García Márquez—-.
El poeta y profesor Gabriel Insausti ejerció una influencia determinante sobre Daniel, quien tras tomar su curso de Literatura contemporánea cambió los estudios de Periodismo por los de Literatura y escritura creativa.
Las letras colombianas en Pamplona han encontrado un embajador en Daniel, quien en 2024 publicará su novela Todo lo nuestro —la tercera después de Valentina y Análogo al silencio—.
La presencia de las letras colombianas en Pamplona
Cuando 2019 se acercaba a su fin Daniel y su amigo Virgilio González Briceño —escritor y fotógrafo venezolano— decidieron crear la Editorial Graviola.
Daniel y Virgilio lanzaron la Editorial Graviola en plena pandemia con el propósito de difundir en España las voces que emigran desde Latinoamérica.
Gracias a la Editorial Graviola las letras colombianas en Pamplona desarrollan su andadura de la mano de otras literaturas migrantes.
El trabajo de Daniel y Virgilio al servicio de la difusión de la obra de los autores latinoamericanos que se han establecido en España también pasa por la realización de eventos culturales y de formación como charlas y talleres.
Eventos como Punto de encuentro, El arte de migrar y Souvenir / Déjà vu han servido como espacios para el diálogo entre creadores de diferentes disciplinas y orígenes geográficos.
Los encuentros entre creadores locales y migrantes alrededor de las historias que cada uno quiere contar permiten intercambiar experiencias y acercar lo nativo y lo foráneo, que llegó a Pamplona para quedarse.
Para quedarme aquí
En los libros que publican y en los eventos que organizan, Daniel y Virgilio abordan la migración desde el punto de vista de las raíces que se echan en el lugar al que se migra en vez de poner el énfasis en el viaje y en la nostalgia.
Daniel y Virgilio hacen una declaración de intenciones a través de una frase que es mucho más que el nombre de un proyecto y que un eslogan: “Para quedarme aquí”.
Con su trabajo como escritor, editor y gestor cultural Daniel seguirá promoviendo la presencia de las letras colombianas en Pamplona porque para él la búsqueda de su propio lugar allí es toda una razón de ser.
Mientras desarrolla sus proyectos en una ciudad interior del norte de España que está muy lejos de su Caribe natal, hay algo que Daniel tiene muy claro: “Para quedarme aquí me sobran razones”.
Otros artículos que te pueden interesar:
La Biblioteca Pública Gabriel García Márquez: Declarada la Mejor del Mundo