Seleccionar página

Creatividad en movimiento: la fascinante historia de Daniela Violi

Creatividad en movimiento: la fascinante historia de Daniela Violi

La escritora, ilustradora y formadora vive entre Barcelona, Madrid y París

Daniela Violi nació en Barranquilla, creció en Bogotá y poco después de terminar sus estudios de Comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana en 1993 cruzó el Atlántico —tal y como varias décadas atrás lo habían hecho sus padres napolitanos, pero en sentido contrario— para instalarse durante un tiempo en la Italia de sus ancestros con el propósito de continuar su formación en la Accademia di Belle Arti de Carrara.

Antes de entrar a la universidad Daniela ya había empezado a crear contenidos a través de la ilustración y la escritura. Cuando Daniela estaba a mitad de carrera empezó a trabajar para el Colegio Italiano Leonardo Da Vinci de Bogotá —del cual es exalumna— haciendo talleres de medios audiovisuales para estudiantes de bachillerato y diseñando una agenda infantil con actividades. Tras pasar dos años en Italia, Daniela regresó a Bogotá, abrió su propio taller, siguió haciendo la agenda de su colegio y empezó a producir contenidos para la editorial Norma, para la Alcaldía de la capital colombiana y para la revista Dini —en la cual colaboró durante veinte años, hasta su cierre en 2016—.

En 2002 Daniela fue a pasar sus vacaciones en Roma, donde sin haberlo planeado terminó instalándose cuando le ofrecieron trabajar en un proyecto editorial que la sedujo. Después de vivir tres años en Roma, Daniela se trasladó en 2005 a Barcelona atraída en gran parte por su condición de epicentro de la edición en español. Durante los casi quince años que Daniela vivió en Barcelona no solo desarrolló talleres artísticos para adolescentes y ancianos, sino que además hizo diferentes libros que fueron publicados por editoriales de España y Colombia como Alrevés, BLUME, Grijalbo, mtm y Panamericana. En estos libros que ella misma escribió e ilustró Daniela explora el universo de las mandalas, el territorio de Barcelona, el desarrollo de los talentos, la experiencia del amor y el desamor, las inteligencias tanto emocional como múltiples y las leyendas de las distintas regiones de Colombia.

Daniela ilustró Coloreando, el álbum de canciones latinoamericanas que la cantautora Marta Gómez lanzó en 2013 y que en 2014 ganó el Grammy Latino en la categoría «Mejor disco infantil del año». Este reconocimiento a un trabajo hecho en equipo representa un hito en la carrera tanto de Marta como de Daniela, quienes tras coincidir en Barcelona establecieron una gran complicidad que posteriormente las ha llevado a trabajar juntas en varios proyectos como el libro Para la guerra nada —que en 2020 fue publicado en Colombia por la editorial Monigote—.

La promoción y difusión del patrimonio cultural colombiano en España de la mano del Instituto Caro y Cuervo, del Instituto Cervantes, de los Consulados de Colombia tanto en Madrid como en Barcelona y del programa Colombia nos une de Cancillería es otra faceta del trabajo creativo de Daniela, que empezó a desarrollarse en 2015 y que durante los últimos tres años ha cobrado una importancia cada vez mayor —a lo cual la pandemia ha terminado contribuyendo de manera decisiva—.

Mientras realizaba la campaña promocional de su libro Leyendas curiosas colombianas de la mano de la editorial Panamericana, el cierre de fronteras como consecuencia del inicio de la pandemia sorprendió a Daniela en Colombia. Durante un año y medio Daniela continuó desarrollando desde Barranquilla y Bogotá tanto sus proyectos creativos como sus talleres en línea a través de su perfil en Instagram y de su fan page de Facebook. Tras pasar un año y medio en Colombia —durante el cual produjo el libro bilingüe Coloreando la alegría / Coloring the Joy, que se inspira en los álbumes Coloreando y Coloreando dos, de Marta Gómez, y que recientemente fue publicado por GLP Music—, en cuanto la aplicación de la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 y el restablecimiento progresivo de los vuelos comerciales se lo permitieron Daniela finalmente regresó a España a finales de junio de 2021 y desde entonces ha estado repartiendo su tiempo entre Madrid y Paris —ciudad en la que pasó los veranos inmediatamente anteriores a la pandemia trabajando en el desarrollo de diferentes proyectos—.

Recientemente Daniela fue una de las autoras que representó a Colombia como país invitado a la 80ª Feria del libro de Madrid, durante la cual impartió diferentes talleres y participó en varias conversaciones con otras figuras de la escena cultural y académica colombiana que van desde autores e ilustradores hasta investigadores, divulgadores científicos, promotores de lectura y editores.

El carácter itinerante de la vida que Daniela lleva en este momento es un incentivo para sus procesos creativos, que se nutren de las inquietudes, los intereses y las necesidades que siempre ha tenido o que surgen en cada momento, del movimiento continuo y de los estímulos que va encontrando en cada lugar al que llega. Daniela viaja ligera de equipaje porque lo poco que necesita para diseñar y desarrollar sus proyectos —aparte de su creatividad desbordada, que es su motor vital— cabe en una maleta de mano.

Sobre el Autor

Vínculos

vinculos.co es la comunidad de todos los colombianos en el exterior. Noticias, guías, servicios, eventos y todo lo relacionado con quienes viven afuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *