Seleccionar página

Juanma, el chef colombiano que logró para su país la primera estrella Michelin

Juanma, el chef colombiano que logró para su país la primera estrella Michelin

Juan Manuel Barrientos, más conocido como Juanma, luego de  entrar al mercado gastronómico americano, en la ciudad de Miami, ideó el proyecto de llevar Elcielo a Washington D.C., algo que venía planeando tiempo atrás; sin llegar a imaginar que lo convertiría en el primer restaurante colombiano en obtener una estrella en la tan anhelada guía Michelin 2021, gracias a su talento e innovación.  

Elcielo abrío sus puertas hace pocos meses en medio de la crisis por la pandemia, lo cual hace aún más meritorio este reconocimiento, pues tuvieron que superar las dificultades propias del coronavirus, el cierre que establecieron las autoridades y el reacondicionamiento para abrir con nuevas condiciones de salubridad.  “Mi equipo y yo estamos muy honrados y recibimos con mucha humildad este reconocimiento de convertirnos en el primer restaurante colombiano en aparecer en la guía Michelin. Esto es un gran logro para la cocina colombiana” Comentó,  Juan Manuel.

Desde muy joven trabajó con su papá y fue un apasionado por los negocios, pero cuando decidió dedicarse a la cocina, Juan Manuel, muy claro en sus ideas, tomó la determinación de aprender  de  dos chefs  a los cuales admiraba mucho, uno de ellos el Japonés Iwao Komivama, quien se encontraba en Argentina; y Juan Mari Arzak, en España. Después de muchos intentos,  por fin logró trabajar con estos dos genios de la cocina y aprender  de sus técnicas para aplicarlas y adaptarlas a su propio estilo.

Restaurante ElCielo

Cuando regresó a su amada Colombia decidió con su familia abrir el primer restaurante en la ciudad de Medellín, con una propuesta diferente a la cocina tradicional. Él quería innovar y proponer algo diverso para los sentidos, rescatando la esencia de los sabores de su tierra para hacer vivir a sus clientes una experiencia inolvidable. Y como al cerebro le gusta que lo seduzcan, entonces este innovador chef colombiano decidió combinar la neurociencia con su creatividad brindando una experiencia única a través de sus platos. Sus restaurantes ofrecen más de 1500 sabores que Juan Manuel ha descubierto a  través de sus recorridos por Colombia.  Cada creación en Elcielo  cuenta una historia y hace que la vivas a través de los sentidos.  El menú cambia cada cuatro meses en Elcielo. Su staff constantemente está creando platos nuevos en un taller creativo  y él selecciona los que estarán en el menú. 

Restaurante ElCielo

Luego de consolidar su restaurante Elcielo en Medellín y Bogotá, su empresa decide internacionalizar su cocina y abrir sus locales en Miami  y Washington D.C. Este último lo llevó a lograr su hazaָña, ingresar a la prestigiosa guía gastronómica Michellini obteniendo su primer estrella y haciendo historia para la cocina colombiana. 

Con el paso del tiempo, Juan Manuel Barrientos se está convirtiendo en uno de los  chef favoritos de las estrellas y celebridades, entre algunos de sus clientes encontramos al cantante Italiano Andrea Bocelli, quien le manifestó a Juanma que esta había sido una de las mejores experiencias gastronómicas en su vida. También Michael Douglas, Cindy Crawford, Sofía Vergara, el director de la película el cisne negro Darren Aronofsky y  Eva Longoria,  entre otros. 

A sus 38 años Juanma ha sido reconocido como el chef más joven en los Latin America’s  50 Best Restaurants (“50 Best” Latino América) por tres veces consecutivas y en el 2016 formó parte del exclusivo listado de The World’s Best Chef. Es dueño de un grupo empresarial conformado por más de 12 restaurantes, bares y  ahora el Hotel Elcielo, que inauguró en Medellín el pasado mes de  marzo. Este es Juan Manuel Barrientos, el primer chef colombiano que obtiene una estrella Michelín para un restaurante colombiano.

Otra faceta de Juan Manuel es el trabajo que viene realizando con su fundación El Cielo ,  y hace un llamado a través de sus redes sociales @juanmaelcielo sobre  la importancia de convertirnos en líderes sociales, en actores de cambio, generando oportunidades que transformen la sociedad. En una de sus publicaciones expresó: «Soy Juan Manuel Barrientos y soy Cocinero. Por más de 10 Años he capacitado a más de 500 soldados heridos en combate, exguerrilleros, exparamilitares, indígenas, sordomudos y víctimas del conflicto armado colombiano, porque creo que la responsabilidad de la verdadera paz recae sobre cada uno de los colombianos»

Restaurante ElCielo

El secreto del éxito de este chef colombiano es el resultado de un trabajo constante, preparación, creatividad, ganas de romper esquemas e innovar, todo esto sin olvidar sus raíces. Es el saber trabajar en equipo y reconocer el mérito de  cada integrante y su aporte a esta organización. Aprender de los errores y corregirlos, disfrutar de lo que hace, ponerle pasión, pero sobre todo dar valor a la familia y querer hacer sentir a todos sus clientes como parte de la misma.  Cocinar con precisión es uno de sus secretos para el éxito de su restaurante Elcielo,  que llena de orgullo a los colombianos y sirve de inspiración a muchos emprendedores que están considerando lanzarse  a una aventura gastronómica y empresarial. Juanma cocinero, empresario, emprendedor, conferencista y líder de paz, resume su objetivo en “Mi sueño es seguir llevando nuestra cocina por el mundo, usarla para contar historias y para demostrar el realismo mágico de Colombia” .

Sobre el Autor

Mónica Sanabria

Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image productions con gran dominio en artes gráficas, Social Media y Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *