¿Qué tienen en común Colombia y Japón?. A Carlos y a Mayumi los unió el amor por el cacao. Un amor tan grande e inquebrantable que los llevó en búsqueda del grano de cacao perfecto y dio vida a Cacao Hunters, la empresa colombiana que posicionó el cacao nacional a nivel mundial y que hoy beneficia a más de 1.500 familias colombianas con su producción.
En octubre de 2015 el chocolate colombiano recibió por primera vez varias medallas de oro, en diferentes categorías y ganó el premio más importante de la industria a nivel mundial. La empresa galardonada fue Cacao Hunters, creada por el Colombiano Carlos Ignacio Velasco y la Japonesa Mayumi Ogata quienes llevaron su pasión por el chocolate a donde ninguna otra empresa colombiana había llegado antes.
Persiguiendo un sueño
Con el sueño de emprender desde el campo, Carlos se puso a investigar en qué sector agro colombiano había potencial de crecimiento. Se encontró con la sorpresa de que el cacao de diferentes países de la región como en Ecuador y Venezuela era reconocido a nivel mundial pero que en Colombia poco o nada se hablaba del tema.
Fue entonces cuando junto a Mayumi emprendieron su viaje por Colombia, en búsqueda del grano perfecto y lo encontraron. Su aventura los llevó a la Sierra Nevada, donde no solo aprendieron de la cultura del cacao y su significado para los indígenas. También vieron una oportunidad enorme para ayudar al desarrollo de muchos agricultores a través de su pasión.
Esta pareja apasionada por el cacao se unió a dos socios, Alejandro Gómez, Juan Camilo Ramos quienes hallaron en la Sierra el cacao de la más alta calidad. Una cualidad que les permitiría desarrollar la industria con la que soñaba Carlos cuando inició con su proyecto.
Cacao Hunters lleva más de 10 años en el mercado, tiempo en el cuál descubrieron las maravillas del cacao de Tumaco, Arauca, Huila y el Cauca. En cada una de estas regiones colaboran, entrenan y enseñan a miles de colombianos sobre el oficio cacaotero. Una labor que va más allá de la comercialización y exportación de productos de la más alta calidad.
De exportadores a fabricantes
Al inicio del proyecto el equipo se organizó para exportar la materia prima que después se transformaría en deliciosos productos de chocolate. Cuatro años después de empezar con la producción, se dieron cuenta que querían ir más allá y que agregando valor a un producto nacional podrían generar un impacto mayor al que se habían planteado inicialmente.
Fue en ese momento, cuando decidieron ampliar el negocio y abrir su primera fábrica de chocolates. Iniciaron con una producción pequeña, enviando productos a sus clientes de ese momento. Un envío hacia Japón de 80 kilos sin pensar que en poco tiempo los pedidos se transformarán en containers repletos de chocolate. Ese mismo año decidieron participar en el International Chocolate Awards donde volverían a casa con tres medallas de oro.
Para 2023, Cacao Hunters contaba con un poco más de 2.300 hectáreas en diferentes regiones de Colombia y una fábrica de 800 m2 en la ciudad de Popayán. Lugar en el que procesan cacao de la más alta calidad y la preparan para exportarlo a todo el mundo.
Japón y Colombia unidos por el cacao
Su mercado más grande en el exterior es Japón, donde han colaborado junto al chef Koyama, uno de los chef más importantes del país nipón. Otro de los grandes hitos para Cacao Hunters fue su partnership con Sushiro Akindosushiroco en 2019, esta es la principal cadena de Sushi en Japón, quienes agregaron a su lista de productos internacionales el chocolate Tumaco 70%.
Como si eso fuera poco, en un año tan difícil como el 2020. Lograron abrir su tienda en la estación central del metro de Japón y un año después conquistaron a muchos con su destacada participación en ‘Base Camps: Colombia’ en los Olímpicos de Tokio.
Esta es sin duda una historia que muestra lo lejos que la pasión colombiana puede llegar, una muestra de persistencia, paciencia y perseverancia que nos identifican como colombianos y que sin duda vale la pena explotar.
Otros temas que te pueden interesar: