Inteligencia emocional para padres: educando en vacaciones

Publicado por Erica Castañeda-Molina | julio 5, 2024 | Actualidad
trabajar en casa con niños en vacaciones

Puede que para los niños salir del colegio suponga un tiempo de gozo y descanso; en contraste, para los padres que deben trabajar en casa con niños en vacaciones, es una odisea. De hecho, las vacaciones rompen abruptamente la rutina tradicional de la familia. 

Entendiendo la Inteligencia Emocional

Al haber educado a mis cuatro hijos en casa durante siete años, uno de los aprendizajes más importantes lo obtuve al formarme como educadora Montessori y sobre todo como ‘coach’ de inteligencia emocional. Para ser una madre que “no se sale de los chiros” es indispensable primero, identificar las emociones; segundo, aceptarlas en lugar de rechazarlas y tercero, expresarlas con respeto.

Soy tranquila y alegre pero hubo días retadores en los que se acumulaban peleas, colegio en casa, trabajo, mi esposo viajaba o llegaba tarde, hacía muchas comidas y aseo, todo prácticamente sola; porque una hora de empleada en Canadá cuesta $75.000 pesos colombianos. 

En lugar de pretender ser la súper mamá sobrecargada y además, trabajar con niños en vacaciones, empecé a respetar cuando no me sentía bien y así mismo, a tener más en cuenta, cómo se sentían mis hijos y sus emociones fuertes: ira, tristeza, desesperanza, miedo, vergüenza y desagrado. Según Laura Markham, estas: “se empiezan a evaporar en el momento en que las aceptamos”. 

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El volcán del subconsciente

Al pretender que “no pasa nada”, las emociones se van al subconsciente y salen en forma de una explosión similar a la de un volcán (implosión). Incluso un estudio de Harvard concluyó que quienes viven más tiempo manejan sus emociones. Los niños las expresan pero erróneamente, se les obliga a reprimirlas o no se les enseña con amor cómo expresarlas. 

Los niños quieren explorar abriendo o desbaratando, lo cual no lo hacen porque quieran dañar. La médica María Montessori dedicó su vida a la investigación sobre el cerebro de los niños, y dijo que “la mano es el instrumento de la inteligencia”. Sin embargo, los niños se entristecen cuando los regañan, así que es apropiado quitar lo que no queremos que se dañe o sea peligroso para ellos, mientras debemos trabajar en la casa con niños en vacaciones. 

Los hermanos se pelean 

Los niños aprenden en casa a resolver sus conflictos, lo que les genera enojo, tristeza, y desesperanza. Algunas veces hay golpes, involuntarios o no, debemos priorizar la importancia de escuchar las dos partes para determinar una reparación del error por parte del niño, en lugar del castigo.

De hecho, hay hijos inseguros, ya que hay familias que critican o castigan a los niños por sentirse tristes o enojados. En consecuencia, el niño reprime sus emociones.

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Validar las Emociones y Ser el Modelo a Seguir

Albert Einstein decía “educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”; esto obedece a que aprendemos por imitación, y por ende, los niños necesitan de un adulto que regule sus emociones, pues ellos representan su ‘neurona espejo’ para pasar de un cerebro impulsivo al racional. 

No me gusta cuando una hija me dice: “odio a mi hermana”, pero me gusta responderle por qué sientes eso? Ella me contesta contándome sus razones, no las juzgo, para ella son importantes. Ante esto, lo único que debo hacer es repetir lo que ella siente y sus razones, antes de dialogar sobre los valores relacionados con la fraternidad.

El curso ‘In love while parenting’ enseña que es importante mencionar al menos tres emociones. De esta manera, los hijos van identificando si estas son las emociones o asimismo, expresa otras. 

Es fundamental escuchar a los dos hijos que pelearon, así como sus emociones y razones. Este ambiente de diálogo, culmina con recordarles sobre todo, los valores que se practican en la familia; tales como el respeto, el amor a los hermanos, el perdón, y por consiguiente, se les pide que hagan un acto de reparación o consecuencia lógica. 

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La Empatía es Humildad

En ocasiones nuestros hijos pueden estar tan presos de su rabia y tristeza que niegan sus emociones, es cuando les describimos su lenguaje físico: “me dices que no estás enojada pero ya te diste cuenta de que estás gritando?”. En estos casos la expresión “te entiendo que estés enojado, solo que no nos gritamos” es muy valiosa.

Estas descripciones de emociones y gestos físicos hacen que los niños también puedan ir pasando de la emoción a la razón, y como consecuencia, a calmarse. Como vemos, es fundamental describir los hechos y emociones, sin juzgar a quién las está sintiendo e incluso, podemos volver a trabajar en la casa con niños en vacaciones luego del diálogo y mientras se calman. 

Ciertamente, apenas a los siete años comienza la edad de la razón. Por ende, ‘las pataletas’ son prueba de que los niños no pueden aún controlar sus emociones y si aparentemente lo hacen por castigos o amenazas, no las están regulando sino reprimiendo por miedo.

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Consecuencias Naturales y Orden 

Si alguien ensució limpia, y todo aquello que es consecuencia natural de los hechos, es como delegarle la crianza en parte a la vida misma, porque toda acción tiene su responsabilidad a asumir; aunque siendo realistas, al trabajar en la casa con niños en vacaciones no podrás encargarte de exigir esto todo el tiempo, pero si en las pausas y con mucho respeto. 

Podemos facilitar por ejemplo, un lugar fijo al papel de cocina para que los niños tengan con que limpiar, estantes a su altura en donde dejar los útiles para actividades. Igualmente, si algo no se debe hacer es importante explicar con respeto lo que se hace en su lugar.

Consecuencias Lógicas Montessori, en Lugar de Castigos

Debido a que tenemos una oportunidad de unión al trabajar en casa con niños en vacaciones, es fundamental eliminar el castigo y aplicar al contrario, una consecuencia lógica. Por ejemplo, en lugar de quitarles algo, ponerlos a reparar con actos buenos, pues quitar algo no repara el error, la consecuencia sí lo repara. pedagogía Montessori

Comunicarte más con tus hijos:

Muestrales tu horario y lugar de trabajo aislado de distracciones, y enséñales que te pueden tocar mientras te desocupas sin interrumpirse abruptamente, a no ser que se presente algo muy peligroso y describir ejemplos.

Establecer una rutina con bloques de dos horas: este tiempo es útil para trabajar en casa con niños en vacaciones mientras no miremos el celular. Es de esperar que encontremos desorden de los niños, para lo cual se les enseña otra vez y sin criticarlos, en dónde poner las cosas, y se les da una secuencia: “cuando hayan recogido pasamos a comer”.

Cocinar con los niños y delegar las tareas:

Algo que economiza tiempo es tener proteínas ya preparadas en la nevera y preparar verduras o carbohidratos con los niños, dejándolos lavar los alimentos, batir o pelar huevos, poner la mesa, hacer pares de medias, así como barrer.

Preparar el ambiente:

La practicidad es clave, tal como usar ollas inteligentes que se apagan solas, así como contar con comidas ya hechas, usar desechables en cartón, tener filtro de agua y vasos a la altura de los niños, dejarles fruta visible y otra bien escondida en la nevera. 

Actividades sensoriales:

Siempre ayuda jugar con agua, una arenera con objetos seguros para explorar, o una piscina inflable baja de agua con muñecos, cubos Rubiks, tizas, entre otros. 

Alternar movimiento con quietud:

Esto es seguir el ciclo normal del cuerpo tanto en niños como en adultos, es así como mientras los padres trabajan, los niños se entretienen con juegos de mesa, leyendo y también haciendo rompecabezas.

Actividades artísticas:

Si el adulto no va a estar allí es mejor evitar regueros de pintura; más bien, ponerles un estante, ojalá móvil, con útiles para dibujar y colorear. También plastilina, arena cinética, así mismo, tarjetas para jugar pantomima.  

Uso de la tecnología:

El motivo de esta que sea para aprender o comunicarse y que no exceda más de una hora. Es así como aprenden piano u origami, o los mayores diseñan y leen.

Asistir a un lugar propicio:

Un centro comunitario, una biblioteca, e incluso algunos restaurantes cuentan con sala de juegos o libros donde los padres conectan el computador.

Trabajar película:

Si hacemos comentarios de una escena, y luego estamos “de cuerpo presente” adelantando trabajo, cumplimos con la tarea de hacerles sentir que estamos juntos. 

Finalmente, acepta un 20% de desorden temporal. Se debe cuidar que haya un espacio de unión familiar, pues el tiempo de trabajar en casa con niños en vacaciones pasará, así como la infancia y quedarán los recuerdos memorables que dejamos en nuestros hijos. Abracémoslos cada día!

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Sobre el autor
Erica Castañeda-Molina
Erica Castañeda-Molina
Erica Castañeda-Molina es colombiana, comunicadora educativa. Presentadora, productora de TV y radio, humorista. Directora de la Casa de Boyacá, coordinadora de comunicaciones, relacionista pública, fundadora de la revista Living in Canada, autora del libro Así es Tunja publicado por EL TIEMPO. Políglota, traductora de refugiados. Reside cerca de Vancouver donde es libretista y actriz.