Diferencias entre La Cultura Latina y La Americana

Publicado por Mónica Sanabria | septiembre 2, 2023 | Actualidad
cultura latina y la americana

¿Alguna vez te has preguntado sobre las diferencias entre la cultura latina y la americana? En este espacio, exploraremos la importancia de comprender ambas culturas para mejorar nuestras relaciones interpersonales. La falta de entendimiento puede generar tensiones en nuestras relaciones, por lo que es esencial que investiguemos, en lugar de hacer solo suposiciones. Este conocimiento nos ayudará a promover una convivencia más armoniosa.

Respeto Cultural y Adaptación

Comencemos por aclarar un punto fundamental: estamos llegando a un país que nos está brindando una oportunidad, ya sea por temas migratorias, comerciales, académicas, de salud o familiares. En esta situación, somos los visitantes iniciales y, por lo tanto, recae sobre nosotros la responsabilidad de estudiar y comprender el comportamiento, las costumbres, las preferencias, el idioma y demás aspectos del lugar que nos recibe.

Después de llevar a cabo esta investigación inicial, podemos proceder a compartir información sobre nuestra propia cultura y expresar nuestras preferencias y desagrados. De esta manera, no solo demostramos respeto hacia la cultura local, sino que también abrimos la puerta para que otros estén interesados en aprender acerca de la nuestra. Este es el orden natural de las cosas en esta situación.

El tomar esta  actitud no nos disminuye en modo alguno, sino que, por el contrario, nos presenta como individuos educados y cultos. Ojo! cometemos un error significativo al intentar imponer nuestras costumbres, como si fuera una responsabilidad de los locales conocer nuestras preferencias y limitaciones. Es importante recordar que no todas las personas tienen igual acceso a la educación, y muchos no están preparados para adaptarse a esta nueva convivencia.

cultura latina y la americana

La identidad no se pierde

Es importante abordar una idea errónea común: algunos pueden creer de manera equivocada que al hacer esto, estamos sacrificando nuestras raíces, nuestra identidad, o tratando de convertirnos en alguien que no somos. Sin embargo, para aquellos de nosotros que emigramos a Estados Unidos u otro país, estamos en un proceso de transformación de vida, una oportunidad para aprender y enriquecernos con nuevas culturas, y expandir nuestros horizontes. Es cierto que no seremos exactamente los mismos, pero este cambio es una parte natural de nuestro crecimiento y adaptación.

Los Hispanos desempeñan un papel relevante en el desarrollo de Estados Unidos; son una parte esencial en su crecimiento. Para ilustrar esto, basta mencionar que «si los hispanos en Estados Unidos constituyeran una nación independiente, su economía se ubicaría en el quinto lugar a nivel mundial».

En la actualidad, según los datos proporcionados por la Oficina del Censo de Estados Unidos, aproximadamente uno de cada cinco residentes en el país tiene raíces latinas.

Nos necesitamos el uno al otro

Justamente por esta razón es importante conocer más acerca de nuestras diferencias entre la cultura latina y la americana, para poder adaptarnos y avanzar.

Diferencias entre la cultura latina y la americana

cultura latina y la americana

Toda la vida hemos visto tanto en televisión como en películas y noticieros como son los “americanos” y creemos conocerlos, pero recordemos que existe mucha ficción en estas producciones. No poseer un conocimiento previo sobre la cultura norteamericana podría generar ciertos desafíos y obstáculos en nuestro futuro.

Igual les ocurre a los estadounidenses tratando de entendernos

Los Norteamericanos que visitan países hispanoamericanos o se involucran en negocios con personas de origen hispano (latino) pueden encontrarse con situaciones similares tratando de entender nuestra amplias costumbres, algunas muy difíciles de entender.

Los Estadounidenses

Esta sociedad, se ha forjado a partir de una rica amalgama de influencias de diversos grupos étnicos, creando así una cultura única y diversa que define la identidad de esta nación. La historia de este país está marcada por la contribución de personas de diferentes orígenes, quienes han aportado sus tradiciones, valores y perspectivas para enriquecer el tejido social de la nación.

Desde los pueblos que le formaron, hasta las olas de inmigrantes que han llegado en busca de un nuevo comienzo, cada grupo étnico ha dejado su huella en la formación de Estados Unidos. Esta rica diversidad étnica ha sido fundamental para el desarrollo y la evolución de la cultura estadounidense, convirtiéndola en una tierra de oportunidades y en un diversidad de experiencias culturales.

Entre los valores culturales más destacados de los estadounidenses se encuentran:

cultura latina y la americana

La noción de igualdad, expresada en el lema «Todos somos creados iguales», representa un ideal profundamente arraigado en Estados Unidos, respaldado por la gran mayoría de la población. 

Este concepto implica que todos los ciudadanos, independientemente de su género, etnia o afiliación cultural, gozan de los mismos derechos en el país.

Los títulos

En esta sociedad, los títulos como «señor» y «señora» se emplean con escasa frecuencia, y es habitual dirigirse a gerentes, directores, presidentes e incluso profesores por su nombre de pila.

Llegar a tiempo es sinónimo de respeto

diferencias culturales

La puntualidad es importante en Estados Unidos y refleja el respeto por el tiempo de los demás. Los estadounidenses valoran llegar a tiempo sea cual sea la situación, cómo llegar a tiempo a la escuela, el trabajo, las citas o las comidas. 

La impuntualidad es mal vista, por ejemplo, en muchas universidades, los estudiantes pueden abandonar la clase si el profesor llega entre 15 y 20 minutos tarde.  

personas privadas

Al americano le gusta mantener su vida privada

En la cultura estadounidense, es considerado inapropiado hacer visitas sorpresa a alguien sin previo aviso, a menos que sea una situación de emergencia. Llamar por teléfono a altas horas de la noche, especialmente si hay niños en casa, no es habitual. 

Los estadounidenses, aprecian su tiempo a solas. Aunque las oficinas y los hogares de los estadounidenses suelen estar abiertos a visitantes, cuando de sus pensamientos se trata, les gusta ser reservados y que la gente respete esta decisión.

diferencias de la cultura hispana

La Independencia

Desde una edad temprana, los estadounidenses son alentados a cultivar su independencia y a trazar sus propios objetivos en la vida. Normalmente, se les educa para que no tengan la necesidad de depender de otras personas, ya sean amigos, maestros o padres etc.

diferencias culturales

Competitivos

Los estadounidenses disfrutan de la competencia, tanto consigo mismos como con los demás. Tienen una fuerte orientación hacia el progreso y el éxito, encontrando satisfacción en superar sus propios registros en ámbitos académicos, deportivos y profesionales.

«La diversidad humana hace que la tolerancia sea más que una virtud; es un requisito para la supervivencia» .- Rene Dubos.

La cultura Latina (hispana)

cultura latina y la americana

El término «hispano«, es una palabra originada en Estados Unidos que busca abarcar a una amplia diversidad de individuos de distintos países y antecedentes, independientemente de si son de ascendencia española o hablan el idioma español.

En la década de 1980, la Oficina del Censo de Estados Unidos incorporó la palabra «hispano» en un esfuerzo por analizar la composición demográfica del país y brindar apoyo a diversos grupos según sus requisitos.

Entre los valores culturales más destacados de los Hispanos se encuentran:

cultura latina y la americana

Trabajan en equipo

A diferencia de los estadounidenses, los hispanos no suelen ser individualistas y muestran una inclinación hacia el trabajo en equipo. Requieren de motivación y un ambiente entusiasta para asumir roles de liderazgo. Aunque este es un punto en el que se puede trabajar entre la cultura latina y la americana.

Las emociones les superan

A pesar de que los latinos son muy luchadores y buenos trabajadores, suelen involucrar los sentimientos en todo lo que hacen. Así como, dan todo por la gente, esperan de la misma manera que las personas a su alrededor les respondan de igual manera. Sufriendo grandes decepciones por este motivo. 

mal humor

Tienden a expresar sus emociones de manera rápida, lo que hace que sus estados de ánimo, ya sea enojo o felicidad, sean fácilmente perceptibles. Esto puede ser revelador en ciertas situaciones.

Pero, por otro lado, proporciona a quienes les rodean una comprensión más clara de sus sentimientos, lo que a su vez ayuda a evitar sorpresas.

cultura

Dependencia

Esta comunidad se caracteriza por su fuerte apoyo mutuo y la creación de relaciones grupales sólidas aunque dependientes. Pero cuando alguno de los miembros del grupo enfrenta dificultades o desafíos, suelen resolver rápidamente la situación.

Por otra parte, la dependencia familiar, está bien marcada. Es normal que los hijos vivan con sus padres hasta edad muy avanzada, al contrario de la cultura americana. 

madre e hijo

Es más, si sus hijos tienen que pasar por la difícil situación de un divorcio, no les extrañe que regresen a casa de sus padres  y que además, sean bien recibidos. Una gran diferencia en este punto entre la cultura latina y la americana.

«Es hora de que los padres enseñen a los jóvenes desde el principio que en la diversidad hay belleza y hay fuerza» .- Maya Angelou.

La familia

Para las personas de origen latino, la familia ocupa una posición fundamental. Esto los lleva a invertir una parte significativa de su tiempo en nutrir y consolidar sus relaciones familiares. 

cultura latina y la americana

Las reuniones familiares son una constante en la vida de los hispanos, ya que no solo celebran diversas ocasiones, sino que también buscan con frecuencia motivos para divertirse junto a amigos, conocidos, compañeros de trabajo y otros. Estos eventos familiares ocupan un lugar fundamental en sus vidas.

No asistir a una reunión familiar puede considerarse una falta de respeto hacia los anfitriones, y solo una situación realmente excepcional puede justificarlo. Los hispanos suelen percibirlo como un gesto negativo o desplante.

 «El que es diferente a mí no me empobrece, me enriquece»-Antoine de Saint-Exupéry

cultura latina y la americana

Afectos

El saludo más habitual entre latinos consiste en estrechar la mano. Además, el abrazo y el beso en la mejilla son gestos comunes entre amigos cercanos, familiares y tanto entre hombres como mujeres. Cuando conocen a alguien por primera vez, esta es la forma típica en que los hispanos se saludan.

Suelen disfrutar del contacto físico, como un toque en el hombro o una palmada en la espalda, algo que no es tan común en la cultura estadounidense.

respeto por la diversidad

Religión

Esta desempeña un papel central en la vida cotidiana de los latinos o hispanos. Más del 90% de la población que habla español se identifica como católicos o cristianos. 

La gran mayoría de aquellos que viven en el extranjero continúan manteniendo estas tradiciones arraigadas y las transmiten a través de generaciones en sus comunidades.

No obstante, al inicio, es posible que experimenten cierto conflicto interno al percatarse de la amplia diversidad de religiones y la necesidad de aprender a respetar las creencias de diversas culturas y naciones. 

Esto es especialmente relevante en una nación como Estados Unidos, donde el respeto por la diversidad religiosa es una premisa respaldada legalmente.

la union hace la fuerza

Cultura latina y la americana

En resumen, la comunidad latina, en líneas generales, tiende a ser más conservadora y emocional en comparación con la cultura estadounidense. Sin embargo, ambas comparten un compromiso en común: el deseo de crecer junto al país. Ambas culturas coinciden en la importancia del respeto mutuo y la preservación de la libertad individual, valores fundamentales en esta sociedad actual.

«Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas»- John F. Kennedy

Otros temas que te pueden interesar:

Costumbres comunes  de los colombianos 

Lo que me hubiera gustado saber antes de emigrar

No te dejes ofender y responde con altura

Image
Sobre el autor
Image
Mónica Sanabria
Comunicadora social y periodista, Master en relaciones internacionales. Larga experiencia en medios de comunicación Prensa Radio y Televisión. Desde el 2003 dirige su agencia de publicidad M&M Creative Image, Editora y creadora de contenido para redes sociales con gran dominio en artes gráficas y Fotografía.

Deja una respuesta