Seleccionar página

Fútbol colombiano: las superpoderosas en el exterior

Fútbol colombiano: las superpoderosas en el exterior

El 10 de agosto del 2019, la Selección femenina de fútbol de Colombia conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, después de una reñida tanda de penaltis contra Argentina. El talento de las “chicas superpoderosas”, como se les conoce, ya llevaba varios años dando de qué hablar, con triunfos y participaciones internacionales en Juegos Olímpicos, Copa América y Copas del Mundo. En el 2015 se convirtieron en el primer combinado femenino de habla hispana en superar la fase de grupos de un Mundial de su categoría; y, en el 2018, el Atlético Huila superó al todopoderoso Santos de Brasil y ganó la Copa Libertadores, el mayor campeonato de clubes femeninos en Sudamérica, organizado por la Conmebol. 

(Lee también: Por qué sí son superpoderosas)

Sin embargo, lo que muchos no saben es que “desde esa fecha en la que Colombia alzó el título en los Panamericanos (las jugadoras) no se han vuelto a concentrar, no han vuelto a tener convocatorias de Selección Colombia, no han tenido partidos amistosos y, ni siquiera, un campamento”, como cuenta Pilar Velásquez, una de las periodistas colombianas que más sabe de deporte en general y de fútbol en particular. Asegura, además, que al hablar de balompié femenino en Colombia, “cuando se avanza un paso, al mismo tiempo se retrocede”. 

(Lee también: Abuso sexual, maltrato, desigualdad: lo que se sabe del escándalo que sacude al fútbol femenino en Colombia

A pesar de los problemas que atraviesa el fútbol femenino en Colombia -una Liga con poca continuidad y competitividad, falta de garantías para las jugadoras, falta de apoyo institucional, inequidad con sus pares masculinos y otras polémicas– las futbolistas colombianas se han convertido en unas de las más cotizadas en el extranjero. Ya son 39 las que militan en clubes del exterior, muchos de ellos punteros en Europa, como el Atlético de Madrid, el Inter de Milán, el Napoli o el Sevilla. También hay colombianas en las ligas de Argentina, Estados Unidos, Ecuador, México, Grecia… ¡Y hasta Islandia!

¿Por qué se fueron y cómo les está yendo?

Twitter (@FCFSeleccionCol) · Tomada del artículo “Selección Colombia Femenina: Este triunfo es de Ustedes y de todo un país” de la revista Fémina Fútbol. 

Para Pilar, la precariedad del deporte femenino en el país ha sido un factor determinante para la diáspora de jugadoras: “Muchas de ellas se fueron cansadas de luchar por su profesionalización en el país, porque no pasaban más allá de reuniones con dirigentes que les prometían mucho y poco les cumplían, y que solo sacan pecho cuando quieren mover la economía, como cuando se presentó la candidatura de Colombia al mundial femenino y la perdimos por infraestructura, que es otro de los ‘peros’ del fútbol en el país”. 

(Lee también: Candidatura Mundial Femenino 2023: ¿Cómo evaluó la FIFA a Colombia?

En cuanto al desempeño de nuestras futbolistas en el exterior, Pilar dice que ha sido más que óptimo: “Se han consolidado en sus equipos, se han convertido en piezas fundamentales e, incluso, se han reportado con goles en muchas de las fechas. Se han convertido en referentes en sus ligas siendo colombianas, siendo de un país en el que el fútbol femenino poca importancia tiene, y que ni siquiera tiene una liga continua y profesionalizada. Ese es el valor más importante que han tenido ellas en el exterior”. 

(Lee también: Jugadoras presentan proyecto para la Liga y fútbol femenino

 

“Además, cuando ellas tienen buenas actuaciones, los ojos de los cazatalentos para llevar a ‘X’ o ‘Y’ liga se activan; al decir “esa colombiana es buena” le están abriendo las puertas a sus colegas”. 

Las 5 de Pilar

La periodista nos contó quiénes son sus cinco jugadoras destacadas dentro del grupo de las 39:

#1 – Leicy Santos: “Lo de Leicy Santos es histórico. Que una mujer haya logrado que un equipo como el Atlético de Madrid compre sus derechos deportivos jamás se había visto en Colombia. Además, es una volante 10 espectacular, la ‘James’ del fútbol femenino”.

#2 – Natalia Gaitán: “Es la capitana de la Selección Colombia. Se consolidó como un bastión en el Valencia, donde estuvo cinco años, y hoy milita en el Sevilla”. 

#3 – Isabella Echeverri: “También en el Sevilla, uno de los clubes más importantes de España. Isabella se ha consolidado en el exterior y ha logrado tener esa continuidad fuera de Colombia”.

#4 – Yoreli Rincón: Ella salió de las convocatorias de la Selección Colombia. Es muy triste decirlo porque existen los vetos; eso es un secreto a voces, aunque todos los dirigentes lo niegan. Ha estado en el fútbol brasileño, ganó la Copa Libertadores con el Atlético Huila, llegó al fútbol italiano y es una de las jugadoras destacadas con el Inter de Milán”.

#5 – Catalina Pérez: “No es tan común tener una jugadora que desde el arco, desde su posición, llegue al exterior; y ella lo logró en Napoli. Además, fue absolutamente determinante para el título de los Panamericanos de la Selección Colombia”.

“Las ñapas”: “Tengo que hablar también de Caro Arbeláez, en el Deportivo de La Coruña, y de Manuela Vanegas, en el Espanyol; es una de las centrales y jugadoras polifuncionales desde la zaga más destacadas que yo he visto en el fútbol femenino”. 

Estas son las 39 futbolistas que militan en el exterior 

España

▪ Nata Gaitán – Sevilla 

▪ Isa Echeverry – Sevilla 

▪ Lady Andrade – Deportivo de La Coruña 

▪ Caro Arbeláez – Deportivo de La Coruña

▪ Lorena Bedoya – Deportivo de La Coruña

▪ Leicy Santos – Atlético de Madrid

▪ Korina Clavijo – Sporting Huelva 

▪ Mayra Ramírez – Sporting Huelva 

▪ Manu Vanegas- Espanyol 

▪ Daniela Caracas – EDF Logroño 

2da división:

▪ Marcela Restrepo – UD Collerense 

▪ Luisa Vertel – CD Badajoz 

▪ Elexa Bahr – Real Racing 

▪ Geraldyne Saavedra – Sporting de Gijón 

Italia

▪ Yoreli Rincón – Inter de Milán 

▪ Catalina Pérez – Napoli 

Grecia

▪Gisela Arrieta – PAOK 

Francia 

2da división:

▪  Juanita Torres – ASBO Beauvais 

Suiza :

▪ Lina Granados – FF Lugano

▪ Aline Stöckli – Young Boys

Holanda

▪ Liza Van Der Most – Ajax 

Islandia 

▪ Gabriela Maldonado – UMF Sindri en Höfn

Estados Unidos

▪ Peyton Perea – North Carolina Courage

Women’s Premier Soccer League (3ra división)

▪ Natalia Ariza – Houston Aces

▪ Tatiana Ariza – Houston Aces (Temporalmente en el Millonarios FCF)

México

▪ Valentina Oviedo – Xolos

Ecuador :

▪ Karen Páez – Ñañas 

▪ Maireth Pérez – Ñañas

▪ Kimberly Preciado – Ñañas.

▪ Angie Ramos – Olmedo 

▪ Luisa Gutiérrez – Olmedo 

▪ Maria Paula Benavides – San Miguel de Ibarra.  

▪ Valentina Narváez – San Miguel de Ibarra.  

▪ Kendy Morales – Guayaquil City FC. 

▪ Daniela Ruíz – Carneras.

Bolivia

▪ Estefanía Orrego – Deportivo Ita

Argentina

▪ Naila Imbachi – San Lorenzo

Chile

▪ Stefany Castaño – Colo Colo 

▪ Natalia Espinoza – CD Arturo Fernández Vial 

Anuncio

Sobre el Autor

Manuela Osorio

Manuela es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales y tiene un máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha vivido y trabajado en Estados Unidos, India y Reino Unido. Hoy se dedica a la creación de estrategias digitales para empresas y contenidos para medios digitales e impresos, desde España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *