Seleccionar página

Felices 90 años, maestro Fernando Botero

Felices 90 años, maestro Fernando Botero

“El arte es espiritual, un respiro inmaterial de las dificultades de la vida”. Fernando Botero

El artista colombiano, nacido en Medellín el 19 de abril de 1932, celebra sus 90 años y lo hace junto a su familia en la localidad italiana de Pietrasanta. La obra del maestro Botero le ha dado la vuelta al mundo, con su estilo único que el artista atribuye a la arquitectura barroca de la capital antioqueña.

Lo que muchos de sus admiradores llaman ‘gordos o gordas” de Botero, él los describe como una búsqueda de la sensualidad a través del volumen. 

Casi un torero

Fernando Botero se interesó por el arte desde muy jóven. A los 12 años, su tío lo envió a la escuela de tauromaquia en la plaza de La Macarena de Medellín. Allí estuvo por dos años, para después reafirmar su vocación a la pintura. 

Su primera acuarela fue la de un torero y comenzó su carrera vendiendo cuadros de corridas de toros. Inició sus exposiciones en Medellín en 1948. 

Botero realizaba ilustraciones para el periódico El Colombiano, con lo que financiaba sus estudios, pero su vena artística también le trajo problemas. Después de realizar un artículo sobre Picasso, fue expulsado del Colegio Bolivariano, pues en ese entonces sus dibujos fueron considerados obscenos. 

Botero también inspiró su obra en las pin-ups. En algunas entrevistas ha afirmado haber tomado la decisión de convertirse en artista después de encontrar un ejemplar de la revista Esquire, donde aparecían pin-ups pintadas por el artista peruano Alberto Vargas. 

Su salto a Europa lo dio en 1952 cuando comenzó a estudiar en la Academia de San Fernando de Madrid. Un año después el maestro Botero se mudó a París y luego a Florencia, Italia, lugar donde aprendió las técnicas del fresco de algunos de los más aclamados artistas italianos.

Así comenzó una carrera prodigiosa que lo llevó a la fama, convirtiéndolo en un símbolo del arte contemporáneo y un orgullo colombiano, quien ha inspirado a muchos otros artistas nacionales.

La obra de Fernando Botero en el mundo

Celebrando los 90 años del maestro Fernando Botero, hacemos un recorrido por las obras que adornan algunas de las calles, parques y plazas del mundo. Esto sin contar las numerosas exhibiciones que se han realizado de su trabajo en algunos de los más importantes museos del mundo.

 

Gertrudis en Cartagena de Indias, Colombia

Visitar Cartagena de Indias es encontrarse con un lugar mágico lleno de romanticismo. Si se recorre la tradicional e histórica Plaza de Santo Domingo te encontrarás con la imponente figura de Gertrudis o la que se conoce como “La Gorda Gertrudis”, una escultura reclinada de una mujer desnuda.

Fue traída en el año 2000 desde Florencia, Italia y la leyenda dice que si se le tocan sus pechos se logra tener mucha suerte en el amor. 

Torso masculino desnudo en Buenos Aires, Argentina

Si viajas a Buenos Aires, podrás encontrarte con esta escultura en el Parque Thays de Buenos Aires. El torso masculino desnudo fue donado por el artista a la capital argentina en 1994, con motivo de la apertura de este lugar.

La mano en Madrid, España

Esta escultura fue adquirida por la empresa Telefónica y cedida luego al ayuntamiento de Madrid. La obra se encuentra en el Paseo de la Castellana de la capital española

En esta ciudad se realizó una de las exposiciones más grandes dedicadas al artista colombiano. Otras obras del artista se encuentran en Madrid como la “Mujer con Espejo” ubicada en la plaza de Colón y “Rapto de Europa” instalada en el Aeropuerto de Barajas.

El Gato de El Raval en Barcelona, España

Sin duda uno de los símbolos de la ciudad condal. La escultura enorme de un gato se ha convertido en visita obligada para los turistas. Primero fue comprado por el ayuntamiento de la ciudad en 1987 y ubicado en el hermoso Parque de la Ciutadella. 

En 1992, durante los Juegos Olímpicos, la escultura fue trasladada al costado del Estadio Olímpico de Montjuic. Luego pasó a la plaza de Blanquerna para en 2003 ser ubicada en la tradicional Rambla del Raval.  

Maternidad en Lisboa, Portugal

Si vives en Lisboa, podrás apreciar esta obra de Fernando Botero en el jardín dedicado a la cantante de fados Amália Rodrigues. Se trata de la escultura de una madre con el hijo en su regazo. 

Broadgate Venus en Londres, Reino Unido

Una escultura de 5 toneladas ubicada en cercanías a la estación de Liverpool Street. Esta obra fue un encargo de la ciudad en 1989. ¿La has visto en tu paso por Londres?

Explora la obra del maestro Fernando Botero sin salir de casa

Si quieres celebrar el aniversario del maestro Botero, puedes explorar más de su obra de manera online. En la plataforma de Google Arts and Culture encuentras reportajes y exhibiciones en línea para conocer de cerca el legado del artista colombiano. 

¡Gracias, maestro Botero, por inspirar la vocación artística de muchos talentos colombianos que han salido a conquistar el mundo con su obra!

¿Cuál es tu obra favorita de Fernando Botero?

Sobre el Autor

Carolina Morales

Carolina es comunicadora Social y Periodista. Tiene experiencia en medios digitales como editora y creadora de contenido, además de que trabaja como traductora inglés-español de manera freelance. Vive hace dos años en España, donde llegó a estudiar un máster en Historia y Humanidades Digitales. Su pasión es el cine y la escritura creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *