Seleccionar página

John Serna, el primer artista colombiano en exponer en la UNESCO.

John Serna, el primer artista colombiano en exponer en la UNESCO.

“Nunca dejes atrás tus sueños, si tienes algo en mente. Sácalo, hazlo, nunca es tarde para empezar a mostrar tu talento.” Con esta frase John Alexander Serna nos cuenta su historia e invita a todos nuestros lectores  a no abandonar sus metas.

El sueño de John es vivir 100% del arte y con un objetivo claro, este rolo graduado de Filosofía y letras de la universidad Santo Tomás de Bogotá decidió perseguir sus sueños y migrar a España para hacerlos realidad hace ya 14 años. Cumplidas sus 35 primaveras el artista colombiano estaba listo para llevar su obra al viejo continente, lugar donde no solo viviría  exposiciones memorables sino que también conocería a su compañero de vida, un joven Lituano quien actualmente es su esposo.

Afirma que su primer acercamiento al arte fue en el colegio, recuerda con nostalgia como cada año cursaba asignaturas con énfasis en artes, hábito que intenta mantener en el tiempo pues hoy por hoy asiste a seminarios cada verano  con artistas de origen del país en el que se encuentra.

Al llegar a España, logra exponer en diferentes lugares, el artista nos reveló los detalles de la exposición que más recuerda. “En Madrid en el barrio Chamberi. Se llamaba, descubre la magia del color con la curadora Claudia Costanzo Me sentí muy acompañado. Vendí varias obras”, después de su matrimonio el artista decide mudarse a Lituania con su esposo, lugar donde pasaría los siguientes 4 años de su vida y donde su trabajo y el de su esposo los llevaría a su tercer destino, la ciudad luz.

Resiliencia cultural, 2020John Serna

Un nuevo país, un nuevo reto.

En 2018 el artista colombiano llega a París ciudad donde se enfrentaría al reto más grande en su historia como migrante “mientras aprendía el idioma, fue muy difícil adaptarme. Me sentí como un inútil. Ya prueba superada, aún estoy aprendiendo francés..” dejando atrás el reto de adaptarse, John se vincula como miembro no oficial de la UNESCO y asiste a varias reuniones semanales hasta lograr que sus obras sean expuestas permanentemente en la delegación de Lituania desde Febrero de este año.

El 2020 no solo le dio la gran oportunidad de ser el primer colombiano en exponer en la UNESCO, afirma que un artista puede encontrar inspiración en todo tipo de situaciones; en su caso, la inspiración en tiempos de pandemia lo llevó a crear su primera exposición  en París, la cual pueden visitar en el barrio 11 durante el mes de Septiembre de este año.

Lugar:París  fechas:15 AL 30 de Septiembre

Opening : 17 de Septiembre de 2020 19:00h

75 Rue de Saint Sabin  75011

Arte al Paso Gallery

Espace 7

Curadora: Adriana Silva

Sin miedo al éxito…

En su conversación con vínculos John nos dio su opinión sobre el panorama del arte colombiano y comparte algunos consejos para aquellos jóvenes colombianos que como el,  también desean salir del país para perseguir sus sueños y posicionarse como artistas en el exterior.

“Los Colombianos somos calidad de exportación y estamos en un gran momento. Hay excelentes artistas de diferentes vertientes y estoy seguro que con las nuevas oportunidades públicas y privadas  vamos a tener una gran visibilidad y éxito comercial. “

Consejos: Empezar con un plan de trabajo y seguirlo al pie de la letra

Por ejemplo:

  1. Hacer una colección de pinturas siguiendo una misma línea  (Eso lleva de uno a tres años).
  2. Tener mucha disciplina, constancia y paciencia.
  3. Usar redes sociales de manera profesional.
  4. Buscar un sitio para exponer (Galeria) .Normalmente los galeristas buscan cada tipo de artista. (Hay que tocar muchas puertas.)
  5. tener un curador o curadora profesional.
  6. Mínimo tener un web site con vínculos a tus redes y teléfono para que tus compradores te puedan contactar o contactar a tu galerista

Desde la capital francesa esperamos que John logre cumplir sus sueño, cada día nos encontramos con más historias de colombianos inspirando a otros con sus vivencias en el exterior y en vínculos estamos dispuestos a darlas a conocer, Si quieres que los demás conozcan tu experiencia, esta es tu oportunidad. Escribe un mail a info@vinculos.co  para más información.

 

¡Escribe con nosotros y conéctate con el mundo!

 

Lorena Suárez Bulla

Sobre el Autor

Vínculos

Vinculos.co es la comunidad de todos los colombianos en el exterior. Noticias, guías, servicios, eventos y todo lo relacionado con quienes viven afuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *